En el curso de Trabajo de Grado se explora, integra y aporta a los conocimientos y experiencia logrados por los estudiantes en los cursos de investigación y de intervención investigativa para proyectos sociales, lo que se evidencia a través de la reflexión, argumentación y delimitación sobre núcleos problémicos en el entorno, en relación con el marco institucional y la línea de investigación, con miras a la construcción de un anteproyecto con la comunidad.
martes, 16 de abril de 2013
EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
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Martha Isabel Álvarez Romero
Martha Isabel Álvarez Romero
1
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. José Acevedo y Gómez
Bogotá Colombia
RESUMEN
El enfoque de Responsabilidad Social Universitaria en Educación Superior, avanza en Colombia
como resultado de un movimiento de tendencias nacionales y mundiales promovidas en las
últimas décadas. Ha sido un proceso con demandas ciudadanas y de los sectores educativos en
los planes decenales de Colombia en 1992 y 2005, donde se han expresado las necesidades de
orientar la educación al desarrollo de la sociedad. Dichas solicitudes con repercusiones en
políticas del Ministerio de Educación y cambios en las universidades colombianas. Paralelamente
los diálogos sobre el tema se multiplican en los niveles internacionales, entre rectores y
gobernantes que sustentan propuestas ante los problemas en las distintas realidades. Los
planteamientos promovidos a nivel mundial tienen sus repercusiones en el diseño de políticas
internacionales a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura: UNESCO. En el 2009 se celebra el Primer Foro Iberoamericano y del Caribe sobre
la Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación a Distancia E.D., donde se origina el
Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social de la E. D. (OIRSUD), conformado por
UNED de Costa Rica, UNAD de Colombia, UNED de España, UTPL de Ecuador, Universidad
Abierta de Portugal y Universidad Abierta para Adultos UAPA de República Dominicana.
Indagando sobre el tema se realiza un sondeo, que busca conocer las percepciones y propuestas
que tienen cincuenta estudiantes universitarios, de diez programas diferentes, sobre la formación
profesional con responsabilidad social. Se trata de una consulta con resultados preliminares a la
investigación en la educación superior a distancia UNAD, comprometida con la transformación
social regional y del país y sobre las implicaciones de este enfoque de responsabilidad social, con
las innovaciones de la educación superior y de la educación a distancia.
1
Psicóloga U. Incca. Magíster en Psicóloga Comunitaria. U. Javeriana. Tutora, investigadora, del programa de Psicología. Escuela de Ciencias
Sociales Artes y Humanidades. CEAD José Acevedo y Gómez. UNAD. Investigaciones sobre: Proyección Social con el enfoque de
Responsabilidad Social universitaria. UNICIENCIA. Voluntariado Juvenil y Responsabilidad Social Universitaria
. martha.alvarez@una.edu.co.
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Palabras Clave
: Formación profesional con responsabilidad social, educación a distancia y
transformación social regional, innovación en educación superior
THE APPROACH OF SOCIAL RESPONSIBILITY IN HIGHER EDUCATION AND THE
IMPLICATIONS OF THE VOCATIONAL TRAINING
ABSTRACT
The University Social Responsibility approach in higher education proceeds in Colombia as a
result of national and global trends promoted in recent decades. It's been a process with citizen
demands and educational sectors in the ten-year plans of Colombia in 1992 and 2005, which
expressed the needs of direct education to the development of society. Those applications with an
impact on the Ministry of Education policies and changes in Colombian universities. Alongside
the talks on the subject are multiplying international levels, between presidents and governors
who support proposals to the problems in different realities. The approaches promoted worldwide
have their impact on international policy-making through the United Nations Educational,
Scientific and Cultural Organization, UNESCO. In 2009, holds the First Iberoamerican and
Caribbean Forum on Corporate Social Responsibility for Distance Education Institutions ED,
stretching from the Latin American Observatory of Social Responsibility E. D. (OIRSUD),
consisting of UNED, Costa Rica, Colombia's UNAD, UNED of Spain, UTPL Ecuador, Open
University of Portugal and Open University for Adults UAPA of Dominican Republic. Inquiring
on the subject is polled, which seeks to understand the perceptions and proposals that are fifty
college students ten different programs, with reference to training with social responsibility. This
is a consultation with preliminary results of research in distance higher education UNAD
committed to regional and social transformation of the country and the implications of this
approach, innovations in higher education and distance education.
Keywords: Vocational social responsibility, distance education and regional social
transformation, innovation in higher education
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Martha Isabel Álvarez Romero
INTRODUCCION
El tema de las responsabilidades de la educación superior en el desarrollo de las sociedades,
evidencia procesos que han producido cambios significativos en los niveles teóricos de la
educación, así como desafíos en la formación y en las proyecciones sociales, con miras a
construir conocimiento ligado a trasformaciones de la realidad.
En la historia de estos procesos y pronunciamientos, así como en las nuevas prácticas educativas
y sociales, se encuentra una escasa información en cuanto a las percepciones y el papel de los
estudiantes en la responsabilidad social, como también sobre las implicaciones de la
responsabilidad social en la educación a distancia, cuestión que lleva a plantear el abordaje a esta
problemática, con el objetivo de indagar sobre el pensamiento de los estudiantes universitarios,
centro de la formación para la pertinencia y la responsabilidad social. Se trata de conocer cuáles
son los puntos de vista y las perspectivas de los educandos en los niveles medios: cuarto, quinto y
sexto semestre, de distintos programas, tales como: ingeniería de sistemas, ingeniería biomédica,
ingeniería ambiental, comunicación, administración de empresas, contabilidad, producción de
cine radio y televisión, diseño de modas, publicidad y derecho. Así mismo desarrollar la
investigación sobre las repercusiones en la formación profesional teórico-práctica, con
responsabilidad social, en la educación superior a distancia UNAD.
Los pasos metodológicos se establecen en una ruta de indagación, reconocimiento,
sistematización, interpretación y triangulación de la información, a través del método histórico
crítico social y propositivo, en consulta participativa con un grupo de cincuenta estudiantes
universitarios, a mitad de carrera, que se involucran en el diálogo de saberes y en el aprendizaje
mutuo sobre el tema, produciendo significados ricos en contenidos categóricos, para la
interpretación, el análisis y los resultados, que sorprenden con criterios de sentido y con
caminos de transformación propuestos por los estudiantes, para la educación superior;
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concluyendo con planteamientos que renuevan la formación profesional, la conciencia ciudadana
y los compromisos de las universidades con la sociedad.
MÉTODO
Diseño: La propuesta metodológica para ésta primera indagación exploratoria, es la consulta
investigativa participativa, considerada como una de las metodologías emergentes derivadas de
la investigación - acción participación, IAP y utilizadas por la psicología comunitaria, como
canal para conocer las necesidades en los diferentes contextos de la realidad social con la
participación de distintos grupos, organizaciones y comunidades; esto, con el interés de
transformar la realidad, como elemento fundamental considerado por la IAP
2(1979). Se parte del
movimiento de construcción de conocimiento generado en la participación y se orienta a
procesos diagnósticos, que a la vez son formativos y constructores de sujeto, comunidad y
sociedad, siendo este un punto de encuentro entre los fundamentos de la IAP con los de la
psicología social comunitaria. Esta consulta se ha planteado en los preliminares de la
investigación sobre la responsabilidad social universitaria, RSU.
La metodología de la consulta participativa ha sido implementada en Colombia, por el
Departamento Nacional de Planeación, Luque Luis C., Téllez, Alexandra., Nieto A. Almeida
A.M. y otros (1992). En convenio con la U. Javeriana, en el desarrollo de un proceso
investigativo para la formulación, implementación, seguimiento y renovación de políticas,
planes, programas y proyectos con el sector educativo. Este planteamiento metodológico
inaugurado por la Psicología Comunitaria, se extiende a la elaboración participativa de los planes
regionales y proyectos con comunidades locales.
1Orlando Fals Borda (1979).
Nota del Autor: la IAP, nació en la Costa colombiana y en regiones campesinas de India, Brasil,
México y Tanzania, y su acogida se registra hoy así en el Sur como en el Norte del mundo. Gracias a la dinámica creada por los
trabajos de sus cultores y a técnicas y valores propios, la investigación participativa ha llegado a considerarse como paradigma
alterno.
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En los niveles internacionales, Capalbo L. (2010) reconoce que:
“La consultividad trasciende el
mero proceso de toma de decisión y establece un estilo de relaciones humanas en las que la
diversidad es riqueza y sustancia para la emergencia de la voluntad colectiva, y nunca fuente de
conflicto. El espíritu consultivo coloca la unidad organizacional en la diversidad como valor
prioritario. Tanto la participatividad, como el comunitarismo, son condiciones necesarias para la
consultividad”
Capalbo L. (2010, pg.15.)3.
En Colombia el proceso continúa realizándose en el sector educativo por medio de foros,
encuentros, conversatorios y construcciones transdisciplinarias, en la investigación y
construcción sobre temáticas importantes de la educación en todos sus niveles. Esto, en
procesos donde se han dado tres formas de participación: la participación real, por métodos
sistemáticos que validan los aportes de las comunidades, de manera rigurosa. También se han
ejecutado en el mismo sector, otras formas
de “consulta” en mesas de trabajo llamadas
“participativa
s”, en las que se captan los diálogos y los productos con las comunidades
utilizándolos para fines particulares, reduciendo los procesos, los diálogos y las construcciones
con las comunidades y por lo tanto reduciendo las transformaciones y construcciones de
subjetividad y de nuevos significados de quienes produjeron el conocimiento. A ésta forma de
adquirir información se conoce con el nombre de coaptación de la participación según Fals B.
O.
4 (1979).
Otros usos de la coaptación de la
“participación” es la imposición de políticas instauradas desde
intereses particulares, generando movimientos de discusión y de conflicto en el sector afectado;
en algunos casos llevando a conversaciones y compromisos entre las partes o ejerciendo la
imposición desde quienes tiene la dirección, ante la ausencia de oposición y de participación.
3
Capalbo L.( 2010 )3, En el equipo de desarrollo a Escala Humana. Argentina
4
Fals B. O. (1979).
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La forma metodológica de la consulta participativa ligada a procesos investigativos, permite la
construcción de un nuevo conocimiento con el sector, la comunidad o el grupo participante: la
apropiación de su saber y del saber existente sobre los temas generados, para producir
consideraciones, propuestas y conocimiento de la realidad. La cognición social y las
representaciones sociales adquiridas, amplían la conciencia de los procesos y las posibilidades
de transformación para ponerlos en marcha, de una manera ordenada y con el compromiso de la
continuidad y
de la sistematicidad, “ad infinitum”5(Fals Borda O. 1979)
Las posibilidades de transformación social, que son el fundamento de la IAP, son fruto del
movimiento permanente “ad infinitum” de los ciclos: investigación, reflexión
, conocimiento de la
realidad y acción con la responsabilidad social, de quienes participan y se constituyen en
constructores históricos de sociedad.
Transformaciones Educativas y Sociales Responsabilidad Histórica de la Educación
Este propósito de responsabilidad histórica señala la íntima conexión que existe, entre la visión
de los dinamizadores de un proceso, con la ampliación de la visión de los participantes
investigadores de su realidad
y en el “poder” ampliar la visión y conocimiento de todos, en el
“ser histórico”, de la comunidad
y de la academia, como aporte de la Psicología Comunitaria, con
5
Orlando Fals Borda (1979) al respecto de la investigación acción, participación, aclara sobre la IAP que el método aplicado en pasos alternos, y
complementarios,
“ad infinitum” 1) propicia un intercambio entre conceptos conocidos, llamados preconceptos y las percepciones de los hechos,
con observaciones adecuadas en el medio social.”2) siguiendo con la acción, para constatar en la realidad lo que se quería co
nceptualizar, obtener
mejores luces sobre viejos conceptos y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la realidad, 3) para volver a comenzar el ciclo de la
investigación y culminarlo en la acción y volver a empezar.
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metodologías participativas, dinamizadoras de procesos investigativos en distintos campos, en
este caso en la educación y en las comunidades.
Surge así la posibilidad de visualizar las transformaciones educativas y sociales en estos
procesos y por ende en la construcción de los sujetos participantes, como plantea Guevara R. y
otros., (2007),
“se trata de ir más allá, de mirar las experiencias como procesos históricos y
complejos, en los que intervie
nen diferentes actores, en un contexto”( p.g.66). Los diálogos
para asumir la responsabilidad social universitaria, se tornan así en constructores de
conocimiento que forman parte de momentos de la historia en el campo de la educación superior,
con respuestas a las solicitudes de la comunidad global, desde el entorno y las localidades.
RESULTADOS
Con respecto a la consulta realizada a los estudiantes, se presentan los primeros resultados
sistematizados, con ordenaciones por categorías y graficaciones de la información, en
distribución porcentual de las puntuaciones. Esto, en la escala de percepciones, que indican
tendencias en las perspectivas y propuestas de los estudiantes hacia su formación e intervención
en los problemas sociales. Estas distribuciones se someten al análisis cualitativo, que se aproxima
a una visión mas profunda sobre la realidad, dentro de un enfoque mixto de investigación, en la
la consulta participativa a estudiantes universitarios.
Figura 1.
Distribución porcentual de las puntuaciones de la escala percepción sobre la categoría: La
responsabilidad social universitaria y propuesta de definiciones.
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Figura 1. El mayor porcentaje de respuestas en esta categoría: La responsabilidad social
universitaria y propuesta de definiciones, es del 40%. Afirmando que la universidad debe
contribuir en la formación y apoyo a proyectos e iniciativas de estudiantes innovadores y en la
creación de alternativas para personas y mejoramiento de la sociedad con calidad humana.
Con un porcentaje del 34% los participantes reflexionan lo siguiente: La responsabilidad ofrecida
por directivos, profesores y alumnos emprendedores, es una potencia colectiva que fortalece la
universidad, para contribuir socialmente y hacer modelos de vida, como misión de los
estudiantes después de su proceso de formación. Agrupando los dos porcentajes anteriores de
40% y 34%, las percepciones del 74%, se refieren a las potencialidades que tiene la universidad,
indicando que hay un alto grado de interés por la contribución de la educación superior, con de
iniciativas de estudiantes, directivos y docentes innovadores al mejoramiento de la sociedad con
calidad humana.
Sumando demás porcentajes menores, con el 26% de respuestas, se considera que la
responsabilidad social en la universidad son mejoras en la comunicación y en la formación
personal, con pesimismo en cuanto a que esto es teoría, porque no se piensa en el grupo,
indicando la necesidad de pensar con otros sobre estas temáticas.
Figura 2.
Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: Poblaciones beneficiadas
por la responsabilidad social
1
2%
2
40%
3
2%
4
2%
5
34%
6
2%
7
5%
8
5%
9
2%
10
2%
11
2%
12
2%
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Figura 2. El 40 % de los estudiantes: Establece que las poblaciones que se beneficien de estos
procesos deben ser: toda la población de hombres, mujeres, niños, adultos mayores, con y sin
limitación de clase media y baja. El 30%: Plantea la necesidad de intervenir con las madres
cabeza de hogar, mujeres entre 12 y 40 años, población vulnerable, personas invidentes y
discapacitados, para un total del 70% que piensan en abordar problemáticas sociales evidentes,
con las poblaciones mencionadas.
Las respuestas de menos frecuencia hacen referencia a la atención a poblaciones a las que están
vinculados los estudiantes consultados, como: organizaciones, jóvenes, artistas, caficultores,
adultos mayores.
Figura 3.
Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: Impedimentos que se presentan para la
responsabilidad social universitaria en la formación profesional.
1
5%
2
3%
3
3%
4
40%
5
2%
6
5%
7
2%
8
2%
9
30%
10
2%
11
2%
12
2%
13
2%
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Figura 3.
El 38% de los entrevistados: Supone como obstáculo la falta de capital y de apoyo
social, mencionando sobre la responsabilidad social de las universidades, como alternativa para el
apoyo a las poblaciones vulnerables y motor de las innovaciones educativas, responsabilidad que
está impedida por falta de voluntad administrativa y de logística.
El porcentaje del 28% de los participantes señala la necesidad de ser consecuentes en la
universidad y permitir al alumnado sus opiniones, sugerencias ideas, proyecciones,
“todos
tenemos la obligación de aportar, saber hablar y escuchar la voluntad de los demás
”, anunciando
una distancia al interior de las universidades en los diálogos con los estudiantes sobre las
responsabilidades sociales; mencionan además sobre la necesidad de recursos para realizar
propuestas: buscar ayuda del gobierno, financiación para proyectos empresariales y sociales. En
general integrando los porcentajes, el 56% piensa que el mayor obstáculo es el administrativo,
la ausencia de dialogo sobre estos temas, tiempo y dinero por parte de los estudiantes, lo que
denota una voluntad de contribuir socialmente de su parte.
Un porcentaje del 13% de educandos: Ve el obstáculo en la distribución del tiempo ante otras
prioridades, que sin embargo citan como falta de planeación.
Figura 4.
Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: La responsabilidad social universitaria
con las poblaciones vulnerables
1
2%
2
2%
3
2%
4
1%
5
1%
6
1%
7
3%
8
9 3%
10 6%
13%
11
28%
12
38%
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En la figura 4.
El 30% de entrevistados respondió que “Si”, han pensado en las poblaciones
vulnerables “con proyectos asequibles y que satisfagan las necesidades para todas las
comunidades en especial las vulnerables, se considera que la comunidad debe enfocarse hacia la
proyección social, donde se brinden recursos y ayudas psicológicas, siendo este tema para los
estudiantes: la mayor preocupación para la sociedad y para su estado o gobierno.
“Los
desplazados de Colombia”.
El 23% del auditorio propone trabajar con niños, presentando opciones de formación para las
artes, el baile y apoyar el estudio. Textualmente agregan: “Si, hemos querido ayudar a la
población infantil, porque en estas comunidades hay un gran vacío en cuanto a educación y
atención de sus necesidades”. Los estudiantes consideran la necesidad de intervenir desde la
universidades en áreas "olvidadas por el estado" con los niños de escasos recursos. Un porcentaje
de respuestas del 16% reafirman que es necesario ayudar a generar empleo y fortalecer la
creatividad. Agrupando los anteriores porcentajes, un total del 69% de los participantes en este
dialogo, se muestran con voluntad para realizar procesos con miras a generar opciones de vida,
arte y creatividad, educación, empleo, así como otras respuestas a necesidades de poblaciones
vulnerables.
Figura 5.
Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: La incidencia de la
responsabilidad y proyección social universitaria en la formación profesional
1
30%
2
3 9%
3%
4
5%
5
16%
6
2%
7
5%
8
23%
9
2%
10
3%
11
2%
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Figura 5. El 32% plantea que la incidencia de la RSU, en la formación profesional, es más que
todo en la ética, en la conciencia humana y en la razón de ser de los conocimientos que se
fortalecen con la práctica. Para obtener una experiencia, plantear soluciones y transmitirlas,
pensando a futuro en iniciativas empresariales y sociales e indicando que cada estudiante en
formación tenga la posibilidad de ubicar sus estudios y capacidades en esta reflexión de lo social.
El 20%: Piensan que la RSU tiene incidencia en toda la formación para ser buen profesional que
debe tener claro que hay que hacer y cómo hacerlo, con los mejores resultados hacia la
proyección social, desarrollando así a un futuro profesional integral, con proyecto integral.
El 16% de los participantes propone: Ayudar a los demás, así como la sociedad le retribuye a
cada uno, realizar trabajo en equipo y cooperación en el ejercicio individual. El 7% de los
participantes cree que hay que concientizar en el proceso de formación, que debe estar enfocado
hacia el papel que juegan los profesionales en la sociedad, es decir
“que su quehacer esté siempre
fijado a servir con responsabilidad y beneficio social
”.
El 7% de los consultados: Reflexiona sobre influencia que tiene el enfoque RSU en la formación
para el mejoramiento personal, como una misión de cada día, mejorando defectos y fortaleciendo
habilidades para ser el mejor profesional.
1
16%
2
7%
3
32%
4
5 7%
7%
6
20%
7
7%
8
4%
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El 84% del grupo de estudiantes considera que los beneficios de la responsabilidad y proyección
social a la formación, van desde la concientización y la formación integral de un profesional que
sale con un papel claro en la sociedad: servir con responsabilidad, a la vez que esta educación
fortalece a los estudiantes como personas contribuyendo con el proyecto personal.
Figura 6
.
Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: Las implicaciones de la
responsabilidad social universitaria en los aspectos académicos, prácticas, tesis, proyectos
Figura 6. El 31% de las respuestas son de reflexión sobre las implicaciones de la responsabilidad
social universitaria en los aspectos académicos, prácticas, tesis, proyectos:
“Tener un poco de
profundidad en lo que nos dedicamos, viendo diferentes puntos de vista, como el de nuestros
compañeros, así se crea conciencia de que cada acción como profesional incide en la sociedad
”.
31%
: “El trabajar con humildad y con humanidad, por medio de proyectos de investigación con
sus respectivas soluciones de pensamiento, dedicación, compromiso y ganas de luchar por el
proyecto que se quiere realizar
”, formados como profesionales empresariales que se preparan
para realizar prácticas y tener experiencia laboral. El 15% de los estudiantes consideran que es
necesario involucrar en prácticas y proyectos, la responsabilidad social universitaria.
1
7%
2
31%
3
15%
4
8%
5
31%
6
8%
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Integrando los significados de los porcentajes anteriores: el 77% de los jóvenes partícipes en la
reflexión, piensan que las tesis, proyectos y prácticas, contribuyen a profundizar y argumentar
sobre la incidencia como profesional en la sociedad, a aprender desarrollos, para trabajar con
humildad, humanidad, dedicación y compromiso, por el proyecto y por la experiencia en el
campo laboral. Sol
icitan desarrollar prácticas y proyectos en “todos los horarios, todos los
semestres y todas las carreras”. Con la dirección de los mejores tutores evaluados por la
universidad, que consideren la proyección social y que les guste ayudar a la comunidad. Los
estudiantes manifiestan disponibilidad desde los comienzos de los estudios. “Todos los
estudiantes formamos parte de la proyección social. Desde el primer semestre, puesto que paso a
paso nos vamos formando y vamos encontrando las necesidades, tanto de nosotros como las de la
comunidad y la práctica para obtener una experiencia, plantear soluciones y transmitirlas a
otros
”.
En el 15% las respuestas varían en cuanto a pensar en créditos, dificultad de las tesis, convenios o
no responde.
DISCUSIÓN
En la discusión se plantea, el análisis de la información, para establecer el tercer paso
metodológico de la consulta basada en la investigación social: La triangulación entre las
percepciones de los estudiantes, con las teorías de autores y temas relacionados, con los temas
que emergen de la comunidad.
Iniciando el análisis, los estudiantes consultados reconocen limitaciones en la implementación de
la responsabilidad social en las universidades, argumentando que el problema de la adopción
integral del enfoque de la RSU, se debe a las interpretaciones y a la falta de voluntad de parte de
los estudiantes como de la administración y de los docentes, considerando que hay que ampliar
dicha responsabilidad como ventana a la sociedad, para realizar proyectos que tengan el
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propósito de generar beneficios a la comunidad. Perciben que la universidad ha tenido y tiene
posibilidades, que es una potencia para apoyar el desarrollo social, ambiental, productivo y
creativo de las comunidades.
De ahí que sea interesante mencionar con el autor: François Vallaeys, (2008) autor ampliamente
reconocido sobre los temas de RSU a nivel Latinoamérica y a nivel mundial,
“La ola de la
responsabilidad social ha llegado a la Universidad pero en realidad muy pocos entienden
cabalmente qué cosa significa para el mundo académico demasiado bien acostumbrado a la rutina
de su “extensión universitaria y proyección social”, de su “voluntariado estudiantil”
y de su
“servicio social solidario”.
Estas declaraciones implican: desafíos a los modelos pedagógicos y a la investigación formativa,
que conduzcan a cambios formativos, como núcleo de los procesos actuales de transformación
universitaria, finalidad que debe inspirar los nuevos modelos educativos, sociales y tecnológicos.
Analizando las propuestas dentro de este contexto, se corresponden con las consideraciones de
Ángel Hernández (2009)
6“referirse al concepto de responsabilidad social de las universidades en
América Latina y el Caribe, es hablar del papel ético de la universidad como ente social que
procura la búsqueda de soluciones a las graves injusticias sociales que sufren los habitantes de
esta región
”7 P.g.3. Estas intencionalidades se comparten en el 2009 cuando se celebra el Primer
Foro Iberoamericano y del Caribe sobre la Responsabilidad Social de las Instituciones de
Educación a Distancia E.D., donde se origina el Observatorio Iberoamericano de
Responsabilidad Social de la E. D. (OIRSUD
) conformado por UNED de Costa Rica, UNAD de
6 Ángel Hernández es doctor en Ciencias de la Educación. Ha publicado varias obras sobre el sistema educativo dominicano y artículos en la
prensa escrita. Se ha desempeñado como funcionario de la Secretaría de Estado de Educación, incluyendo el cargo de Secretario de Estado
(interino) y como miembro del Consejo Nacional de Educación Superior. Ciencia y Tecnología, CONESCYT. Es fundador y actual rector de la
Universidad Abierta para Adultos. UAPA.
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Primer Foro Iberoamericano y del Caribe sobre la Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación a Distancia E.D. (2009).
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Colombia, UNED de España, UTPL de Ecuador, Universidad Abierta de Portugal y la
Universidad Abierta para Adultos UAPA de República Dominicana.
A estas alturas se retoma la definición que sobre responsabilidad social presenta François
Vallaeys, citado por Hernández R.(2009). Precisa este autor sobre la relación de la formación con
las intervenciones sociales, indicando que:
“la gestión ética de los impactos universitarios”
implica:
“analizar a la RSU en términos de impactos, permite asegurar que las acciones
sociales emprendidas en la universidad con este enfoque, tengan una real huella en la mejora
de la formación y de la producción de conocimientos: dos funciones esenciales de la
Universidad
”.pg 40
Se entiende que las organizaciones tengan en cuenta la responsabilidad social, aunque se
interprete de diferentes maneras, pero para el caso de las organizaciones educativas en la
educación superior, la finalidad misional que se está planteando por los estudiantes que se
consideran innovadores: es el mejoramiento de la sociedad con calidad humana, aclarando que
su quehacer esté siempre fijado a
“servir con responsabilidad y beneficio social”.
Innovación a escala humana
En estos términos las innovaciones planteadas por los estudiantes, están ligadas al despliegue de
creatividad y de inteligencia colectiva dirigida a diálogos para plantear transformaciones sociales,
tanto en el campo académico para asumir los proyectos, como en los dinamismos de las
comunidades locales y regionales, siendo esto lo que plantea la Universidad Nacional Abierta y a
Distancia, UNAD, que traza procesualmente unas metas y prácticas, en sintonía con su misión y
coincidiendo con el enfoque de formación bosquejado por Valleys (2009),como fruto de las
experiencias en los procesos adelantados en América Latina, aclarando
: “Que además de ser
una formación, catedrática, investigativa, experimental, sea: “Integrar la cultura humanista
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con la cultura científica, en cuanto es la primera la que le da sentido, sintetiza, ubica y
vigila a la segunda” esto significa la construcción de una cultura influida por respuestas a nuevas
necesidades emergentes; agregando Vall
eys (2009) “instituir en la Universidad la problemática
del desarrollo como tema transversal prioritario en todas las carreras y darse los medios para
formar a sus profesores en el enfoque, reintegrando los saberes en el marco de la solución de
problemas de desarrollo”.
Pg.16-17
PERSPECTIVAS COLOMBIANAS CON VISION GLOBAL
EL DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA Y DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
Como lo menciona un compañero en este curso, que no he encontrado, pero que leí, las
perspectivas en Colombia para el uso del tic, son a la vez retos de mucho impacto, hacia el
desarrollo sostenible del país.
En este sentido, pondré como ejemplo experiencias, de la India, que presentan características
novedosas en un estilo de innovación tecnológica y social juntas, llamada gandhiana
: La
innovación gandhiana es considerada como una innovación pionera que puede aportar al mundo
occidental. El principal legado que confiere a otras civilizaciones, es el desarrollo de la
capacidad de reflexión colectiva sobre los principios de la innovación tecnológica vista a escala
humana, partiendo de que las personas son la base de la innovación, no como proponentes sino
como a protagonistas de los procesos de cambio y de renovación.
Estas características de la innovación gandhiana, frente al mundo occidental, confirman las
propuestas latinoamericanas de la psicología social comunitaria que plantea cualquier desarrollo
desde a las personas, desde las comunidades locales, por medio de la estrategia triangular:
académica, empresarial y gubernamental, como la base de la innovación.
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Martha Isabel Álvarez Romero
Se da entonces la experiencia de
12.000 agricultores en la India, que ya están suscritos aun plan
del gobierno (cinco dólares por un año) para recibir asesoría por celular, con miras a cumplir
metas agrícolas, inmediatas, a mediano y a largo plazo, claras en el plan de desarrollo de la India
(uno de los secretos de las potencias: la planeación a largo plazo), listo este país para crecer y
con perspectivas de tener vinculados en cinco años, a 15 millones de campesinos, usando
tecnologías sencillas, educación en el uso de las tics y respaldos en sus cultivos, con sentido muy
definido: el desarrollo del sector agrícola y la agricultura,
“Les estamos llevando la tecnología
más sofisticad
a a los más necesitados”. El ex director general de Infosys Technologies, Nandan
Nilekani, citado por el columnista del Universo, Friedman, T., (2011), comenta:
“El mundo
hiperconectado nos está dando la oportunidad de cambiar a India con más rapidez, a una escala
mayor que nunca antes”.
Ésta y otras sencillas pero audaces estrategias en la India, plantean
desafíos para la planeación del desarrollo a escala humana, al gobierno, al sector agrícola,
empresarial y tecnológico y a la educación abierta y a distancia en nuestras fértiles tierras baldías
y hasta desperdiciadas de Colombia, con perspectivas a nivel mundial.
OTRA PERSPECTIVA LA REFLEXION ACADEMICA SOBRE UN SECTOR.
La anterior es una de las tantas perspectivas, pero esta de estar reflexionado juntos en este tema es una
oportunidad que nos brinda el curso, pero también es una oportunidad que tiene el gobierno, de reunirnos
como comunidad académica, muy especial, como es la de la UNAD, con conocimiento, experiencia, uso
de las tic y con compromiso ético, histórico y político con el país. La perspectiva es la de abrir espacios
de reflexión interdisciplinaria y que aporte estrategias y proyectos para el plan nacional de las TIC,
reflexionar además sobre la planeación SOSTENIBLE DEL DESARROLLO COLOMBIANO Y DE
LAS TIC CON SENTIDOS muy claros y pertinentes.
Hasta otro momento
Martha Isabel Álvarez
Programa de Psicología JAG
martha.alvarez@unad. edu.co
EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
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Martha Isabel Álvarez Romero
Lo más relevante es: que se está planteando una innovación psico - social
– educativa y
comunitaria, con la percepción y la necesidad de que es innovación a escala humana y que está en
manos de las organizaciones, personas y comunidades. Estay-Niculcar C., A.,(2010) cita en su
Blog a Prahalad y R. A. Mashelkar,
“el foco debe estar en las personas, que “conocen sus
limitaciones, que demandan resolver situaciones y búsquedas de soluciones”
por medio de las
capacidades que tienen de reflexión y que
“conocen sus limitaciones, que demandan resolver
situaciones y
búsquedas de soluciones”, como en los planteamientos expuestos por la Psicología
Comunitaria y la IAP y que se descubren en los saberes comunitarios con los saberes académicos,
acercándose así a los planteamientos de la formación unadista con el énfasis social comunitario y
con el uso de los saberes tecnológicos para los desarrollos a distancia que se proyecten en las
regiones.
En estudios de UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo BID (2003) se considera
que la Responsabilidad Social Universitaria es “la clave para lograr un verdadero cambio en
la enseñanza superior en América Latina, a fin de que los futuros líderes y profesionales
de la región tengan siempre en mente la ética y el desarrollo participativo, como brújula
en su vida laboral”
8. B Kliksberg (2003) divulga el Informe del Task Force, que ha sido
publicado por el propio Banco Mundial. Según plantea Tünnermann, C., (2001). El documento
se inicia con un epígrafe del Presidente de la Rice University, Malcolm Gillis.
“Hoy día, más que
nunca antes en la historia de la humanidad, la riqueza o pobreza de las naciones dependen de la
calidad de su Educación Superior
”. Pg 1. Pero, para que la educación superior juegue ese rol
estratégico que hoy día se le reconoce, ella también necesita emprender, como lo advirtió la
Declaración Mundial de París, “
la transformación más radical de su historia”, a fin de que sea
más pertinente a las necesidades reales del país y eleve su calidad a niveles internacionales
aceptables
. 6.7
8
BID. Conductor de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID, autor de 35 libros sobre lucha contra la pobreza,
gestión social y capital .
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Los planteamientos anteriores coinciden con la definición de Richland, citado por Moreno
9
(1995), sobre el tema de la innovación en la educación superior, "la innovación es la selección,
organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales, de maneras nuevas y
propias, que dan como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y
objetivos
previamente marcados"… “siendo uno de los factores más importantes para el éxito de
una innovación educativa la forma en que los diversos actores que intervienen en el proceso:
interpretan y redefinen los cambios que conlleva la innovación. Los actores creen, sienten,
razonan”
pg..21-25
Ortega P. (
1997) explica: “cuando las innovaciones se promueven desde la institución, la
presión y el apoyo han sido factores influyentes en su éxito. Fullan y Stiegelbauer, en Ortega
(1997) han advertido que la presión sin apoyo lleva a la resistencia y la enajenación, en tanto que
el apoyo que no va acompañado de presión conduce a divagaciones y al desperdicio de recursos.
Uno de los factores más importantes para el éxito de una innovación educativa es la forma en que
los diversos actores que intervienen en el proceso interpretan y redefinen los cambios que
conlleva la innovación. Los actores interactúan entre sí y las personas y las organizaciones
aprenden en el proceso.
Desarrollo sostenido y sostenible en la formación de profesionales con responsabilidad social
La comunidad educativa que reflexiona, se apropia de los proyectos de mejoramiento progresivo
para acciones educativas y para el mejoramiento ético en la dimensión de lo humano, avanza en
las innovaciones que se plantee; lo dicen los avance de los procesos de RSU en experiencias
colombianas exitosas, acompañadas por UNESCO: La universidad de Antioquia y la
universidad Javeriana de Cali, así como los avances en la trayectoria nacional e internacional de
la responsabilidad y la proyección social
de la Corporación Minuto de Dios en Bogotá. “Por lo
9
Moreno (1995)
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tanto, no es utópico pensar, que el principal pilar de un desarrollo sostenido y sostenible sea la
formación de los profesionales con un enfoque de responsabilidad social
”… y acciones decididas
de
los estudiantes en el “desarrollo social”, como lo afirma Kliksberg, citado por Vallaeys
(2009).
Propuesta de la Psicología Comunitaria para la Innovación a Escala Humana en la Educación
Superior
La construcción del ser trasformador y del ser histórico del estudiante y de la comunidad
educativa, vinculado a la educación, debe ser gestionado en una formación innovadora, de tal
manera que además de adquirir conciencia histórica se transformen ellos mismos y
conscientemente, en dueños del timonel de su vida y del timonel de la sociedad. Según Adela
Cortina (1997)
es: “un quehacer social en el que consistiría la auténtica ciudadanía. Aprender a
ser ciudadano, enseñar a serlo, sería hoy una meta de cualquier educador, ya que, como la autora
afirma en reiteradas ocasiones "a ser ciudadano se aprende
, una ciudadanía que trasciende lo
nacional y trasnacional para llegar a ser cosmopolita, es esencial en un mundo en donde solo los
países desarrollados participan de la globalización”
Pg.122
Este concepto de responsabilidad social permite participar y colaborar con la creación de
criterios, acciones y condiciones para asumir el enfoque RSU voluntaria y legalmente, tanto en
los programas educativos, como en la participación para el diseño de la proyección social en las
universidades con una nueva mirada, puesto que plantea estrategias de comunicación, formación
e investigación, con miras al compromiso con el desarrollo económico, social y cultural
sostenido, dentro de la construcción de cultura de la responsabilidad social; aceptando con Paulo
Freire (1999):
“como en la síntesis cultural…los actores haciendo de la realidad objeto de su
análisis crítico, jamás dicotomisan de la acción se van insertando en el proceso histórico, como
sujetos”…
enfatizando así en el papel que tiene la educación como constructora de sujetos
históricos cuya responsabilid
ad nos es transmitir, es crear cultura, implicando la “acción
transformadora” dando lugar a
una cultura nueva, en la que se tienen en cuenta los factores que la
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conforman, de una manera articulada como son: los factores sociales, económicos, sociales y
po
líticos” pg 258- ..
Definición de perfil del Estudiante en la Formación Profesional como Transformador Social
Remiten estas reflexiones inmediatamente al perfil que se requiere y que se plantea de los
estudiantes universitarios, asunto que hace referencia a los planteamientos de Vallaeys François,
(2009). Quien comenta al respecto:
“La Universidad juega aquí otra vez un papel central. Su
Responsabilidad Social debe ser de orientar la formación general y especializada del estudiante
hacia la promoción del desarrollo justo y sostenible, creando así un nuevo perfil del egresado
universitario”.
Pag 18
Tabla 7.
Cuadro comparativo sobre los planteamientos de Vallaeys François, (2008) con respecto al: Perfil de los
estudiantes formados con responsabilidad social, comparados con las propuestas de los estudiantes sobre el
perfil en la formación profesional con responsabilidad social.
Nuevo perfil del Egresado Universitario. Propuesto
por Vallaeys François (2008), pg. 6
Perfil propuesto por los estudiantes:
Formación general y especializada del estudiante hacia la
promoción del desarrollo justo y sostenible.
Tienen en cuenta las oportunidades y las
competencias alcanzadas, para enfrentarse a los
cambios en los distintos momentos históricos de
manera sostenible.
“Preocupado por las injusticias a su alrededor y
con voluntad de comprometerse en acciones
concretas”...”que haya podido desarrollar su
propia capacidad solidaria en acciones de
voluntariado conducidas desde la Universidad.
Los estudiantes con perfil de responsabilidad social, se
vinculan a proyectos con voluntad de servicio y con
inquietudes sociales. Proponen siempre cosas para
enriquecer a los demás y al mismo tiempo conocer de
los otros.
Promotor de democracia y participación, que
sabe ser ciudadano, es decir que “sabe
gobernar y ser gobernado” como decía
Estudiante con responsabilidad social y desarrollo de
potencialidades en sus procesos formativos capacidades
y visión de profesional para el desarrollo definido por la
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“La universidad. debería conocer con mayor prof
undidad la vida o calidad de vida o proyecto
de cada estudiante, así se generaría más trabajo social en su comunidad o familia de acuerdo
a su carrera. “Es tener objetivos, misión, visión cu
yo fin es suplir las necesidades y calidad de
vida de la sociedad, en conclusión es tener futuro”
(Estudiantes, 2010)
Cuarto paso de la consulta participativa: La devolución interactiva con la comunidad
La devolución interactiva a la comunidad o al sector interesado, es el paso clave, que se logra con
los nuevos conocimientos de la realidad producidos durante el proceso y en la triangulación, para
analizarlos con el sector participante, por medio de talleres, artículos, reflexiones y por otros
medios, con estudiantes y en general con la comunidad académica e investigativa; como aspecto
prioritario, este paso es conducente a generar conversatorios, diálogos e investigaciones
sistemáticas, que generen propuestas teórico-prácticas e iniciativas de parte de los mismos
estudiantes y con otros participantes en el proceso. No es socialización solamente, es abrir
espacios de real participación con los conocimientos construidos, para forjar criterios, teorías
educativas, diagnósticos, interpretaciones y al final compromisos de cambio generados en la
aportación, que coadyuvan con las transformaciones e innovaciones planteadas por medio de la
RSU, al interior y exterior de los claustros universitarios.
Aristóteles. comunidad, dispuesto a asumir los retos sociales
Capacidad para escuchar, intercambiar y entrar en
empatía con el otro, es decir que se haya podido
beneficiar de experiencias sociales formativas a
nivel emocional. Formado a la ética del diálogo.
Piensan también en su propio desarrollo, proyecto de
vida y misión y lo hacen por compromiso propio y
con responsabilidad por la sociedad. Tener objetivos,
misión y visión, cuyo fin es suplir las necesidades y
calidad de vida de la sociedad, en conclusión es
tener futuro.
Informado, capaz de contextualizar su saber
especializado en vista a la solución de los
problemas cruciales de su sociedad.
Creativo, para formar nuevos modelos de vida
aportar a la sociedad e ir mano de la mano con la
tecnología y el progreso. Ocupan parte de su tiempo,
de sus aprendizajes y capacidades estableciendo
alternativas para las necesidades con otros.
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CONCLUSIONES
Hay una tendencia marcada en las percepciones de los estudiantes: la necesidad de que en las
universidades se plantee el enfoque de responsabilidad social en la formación profesional con
apertura a la realización de prácticas, proyectos y tesis que permitan la proyección social y las
iniciativas de emprendimiento y de innovación, por parte de los estudiantes de distintos
programas, hacia la sociedad, con la certeza de que contribuyen al crecimiento como persona,
como profesionales integrales y a las innovaciones en las universidades.
El ejercicio de la responsabilidad social universitaria, depende según éstas percepciones de
la apertura al enfoque de la conciencia administrativa y directiva de las universidades y de la
comunicación, entre sí y con los estudiantes, ya que éste enfoque se está irradiando, no sólo
por decreto, pero sí por la conciencia sobre las expectativas y necesidades sociales, para
buscar alternativas, pensar y proyectar la mirada al desarrollo, con la consecuencia de una
nueva visión y proyección social, desde la educación superior.
Este planteamiento implica avances en la visión y el conocimiento de los educandos, que se
proyectan dentro de una organización universitaria en movimientos de renovación, al reconocer
la necesidad de desarrollar nuevas capacidades y competencias propositivas: reconocer los
procesos y plantear redefiniciones en los propios procesos, como base para redefiniciones en
los procesos sociales
La responsabilidad social conecta la formación, la investigación y las interacciones hacia
finalidades de trascendencia en la formación profesional, para ampliar los diálogos entre
estudiantes, directores e investigadores, en la ejecución de principios misionales compartidos,
redefiniciones de políticas y dinamización del fortalecimiento a escala humana en las
interacciones educativas, en las prácticas de intervención y en los proyectos y redes de la
educación superior.
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Hay un convencimiento de que en la apropiación y responsabilidad por los procesos sociales se
da el desarrollo a escala humana y el desarrollo integral, la ampliación de las diversas
potencialidades y competencias, así como la concreción del proyecto de vida para servir a la
sociedad, al interior de una formación profesional que amplíe la conciencia y la responsabilidad
por las comunidades vulnerables, al aumentar la gestión social y ambiental y las aplicaciones de
la tecnología hacia el desarrollo sostenible. Se hace evidente desarrollar la potencialidad de la
educación abierta y a distancia en sintonía con una planeación para el desarrollo sostenible, con
metas a corto mediano y largo plazo, en Colombia y en las redes del Observatorio
Iberoamericano de Responsabilidad Social.
Sorprende encontrar este enfoque y compromiso de responsabilidad social en la mayor parte de
los estudiantes de programas con énfasis en el componente tecnológico como las ingenierías,
contabilidad, así como las artes y los diseños, mostrando un pensamiento afín al formado en las
ciencias humanas y con la voluntad por desarrollar proyectos hacia la sociedad.
Agradecimientos. A la colaboración de los estudiantes, las personas e instituciones que
contribuyeron con la investigación que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el
manuscrito
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Videos sobre RSU
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Sociedad
1/C7E1281E2145C1C9E04018C8341F3A6B
http://www.youtube.com/watch?v=ptJRX2LgwVs&feature=relateBREVE CURRÍCULO
TALLER PARA EL CURSO TRABAJO DE GRADO
A partir de la lectura, realizar un ensayo orientado por las siguientes preguntas
1. Qué compromiso de responsabilidad social universitaria (RSU) se me genera como
profesional en formación y que propuestas realizo sobre la investigación psicosocial e
intervención que voy a realizar en el curso de trabajo de grado y de prácticas?
2. Como podemos ejercer la responsabilidad social universitaria como comunidad
académica de estudiantes y tutores?
3. Que políticas del MEN de Colombia se refieren a la RSU, para el compromiso social de
las universidades?
4. Que políticas mundiales de la UNESCO y otras se han establecidos sobre la RSU?
5. Investigar qué proceso han desarrollado las universidades a distancia y la UNAD sobre la
RSU?
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