martes, 16 de abril de 2013

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA


 

EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL


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Martha Isabel Álvarez Romero


Martha Isabel Álvarez Romero
1

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. José Acevedo y Gómez

Bogotá Colombia

RESUMEN

El enfoque de Responsabilidad Social Universitaria en Educación Superior, avanza en Colombia

como resultado de un movimiento de tendencias nacionales y mundiales promovidas en las

últimas décadas. Ha sido un proceso con demandas ciudadanas y de los sectores educativos en

los planes decenales de Colombia en 1992 y 2005, donde se han expresado las necesidades de

orientar la educación al desarrollo de la sociedad. Dichas solicitudes con repercusiones en

políticas del Ministerio de Educación y cambios en las universidades colombianas. Paralelamente

los diálogos sobre el tema se multiplican en los niveles internacionales, entre rectores y

gobernantes que sustentan propuestas ante los problemas en las distintas realidades. Los

planteamientos promovidos a nivel mundial tienen sus repercusiones en el diseño de políticas

internacionales a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

y la Cultura: UNESCO. En el 2009 se celebra el Primer Foro Iberoamericano y del Caribe sobre

la Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación a Distancia E.D., donde se origina el

Observatorio Iberoamericano de Responsabilidad Social de la E. D. (OIRSUD), conformado por

UNED de Costa Rica, UNAD de Colombia, UNED de España, UTPL de Ecuador, Universidad

Abierta de Portugal y Universidad Abierta para Adultos UAPA de República Dominicana.

Indagando sobre el tema se realiza un sondeo, que busca conocer las percepciones y propuestas

que tienen cincuenta estudiantes universitarios, de diez programas diferentes, sobre la formación

profesional con responsabilidad social. Se trata de una consulta con resultados preliminares a la

investigación en la educación superior a distancia UNAD, comprometida con la transformación

social regional y del país y sobre las implicaciones de este enfoque de responsabilidad social, con

las innovaciones de la educación superior y de la educación a distancia.

1

Psicóloga U. Incca. Magíster en Psicóloga Comunitaria. U. Javeriana. Tutora, investigadora, del programa de Psicología. Escuela de Ciencias

Sociales Artes y Humanidades. CEAD José Acevedo y Gómez. UNAD. Investigaciones sobre: Proyección Social con el enfoque de

Responsabilidad Social universitaria. UNICIENCIA. Voluntariado Juvenil y Responsabilidad Social Universitaria

. martha.alvarez@una.edu.co.

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Martha Isabel Álvarez Romero


Palabras Clave

: Formación profesional con responsabilidad social, educación a distancia y

transformación social regional, innovación en educación superior

THE APPROACH OF SOCIAL RESPONSIBILITY IN HIGHER EDUCATION AND THE

IMPLICATIONS OF THE VOCATIONAL TRAINING

ABSTRACT

The University Social Responsibility approach in higher education proceeds in Colombia as a

result of national and global trends promoted in recent decades. It's been a process with citizen

demands and educational sectors in the ten-year plans of Colombia in 1992 and 2005, which

expressed the needs of direct education to the development of society. Those applications with an

impact on the Ministry of Education policies and changes in Colombian universities. Alongside

the talks on the subject are multiplying international levels, between presidents and governors

who support proposals to the problems in different realities. The approaches promoted worldwide

have their impact on international policy-making through the United Nations Educational,

Scientific and Cultural Organization, UNESCO. In 2009, holds the First Iberoamerican and

Caribbean Forum on Corporate Social Responsibility for Distance Education Institutions ED,

stretching from the Latin American Observatory of Social Responsibility E. D. (OIRSUD),

consisting of UNED, Costa Rica, Colombia's UNAD, UNED of Spain, UTPL Ecuador, Open

University of Portugal and Open University for Adults UAPA of Dominican Republic. Inquiring

on the subject is polled, which seeks to understand the perceptions and proposals that are fifty

college students ten different programs, with reference to training with social responsibility. This

is a consultation with preliminary results of research in distance higher education UNAD

committed to regional and social transformation of the country and the implications of this

approach, innovations in higher education and distance education.

Keywords: Vocational social responsibility, distance education and regional social

transformation, innovation in higher education

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INTRODUCCION

El tema de las responsabilidades de la educación superior en el desarrollo de las sociedades,

evidencia procesos que han producido cambios significativos en los niveles teóricos de la

educación, así como desafíos en la formación y en las proyecciones sociales, con miras a

construir conocimiento ligado a trasformaciones de la realidad.

En la historia de estos procesos y pronunciamientos, así como en las nuevas prácticas educativas

y sociales, se encuentra una escasa información en cuanto a las percepciones y el papel de los

estudiantes en la responsabilidad social, como también sobre las implicaciones de la

responsabilidad social en la educación a distancia, cuestión que lleva a plantear el abordaje a esta

problemática, con el objetivo de indagar sobre el pensamiento de los estudiantes universitarios,

centro de la formación para la pertinencia y la responsabilidad social. Se trata de conocer cuáles

son los puntos de vista y las perspectivas de los educandos en los niveles medios: cuarto, quinto y

sexto semestre, de distintos programas, tales como: ingeniería de sistemas, ingeniería biomédica,

ingeniería ambiental, comunicación, administración de empresas, contabilidad, producción de

cine radio y televisión, diseño de modas, publicidad y derecho. Así mismo desarrollar la

investigación sobre las repercusiones en la formación profesional teórico-práctica, con

responsabilidad social, en la educación superior a distancia UNAD.

Los pasos metodológicos se establecen en una ruta de indagación, reconocimiento,

sistematización, interpretación y triangulación de la información, a través del método histórico

crítico social y propositivo, en consulta participativa con un grupo de cincuenta estudiantes

universitarios, a mitad de carrera, que se involucran en el diálogo de saberes y en el aprendizaje

mutuo sobre el tema, produciendo significados ricos en contenidos categóricos, para la

interpretación, el análisis y los resultados, que sorprenden con criterios de sentido y con

caminos de transformación propuestos por los estudiantes, para la educación superior;

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concluyendo con planteamientos que renuevan la formación profesional, la conciencia ciudadana

y los compromisos de las universidades con la sociedad.

MÉTODO

Diseño: La propuesta metodológica para ésta primera indagación exploratoria, es la consulta

investigativa participativa, considerada como una de las metodologías emergentes derivadas de

la investigación - acción participación, IAP y utilizadas por la psicología comunitaria, como

canal para conocer las necesidades en los diferentes contextos de la realidad social con la

participación de distintos grupos, organizaciones y comunidades; esto, con el interés de

transformar la realidad, como elemento fundamental considerado por la IAP
2(1979). Se parte del

movimiento de construcción de conocimiento generado en la participación y se orienta a

procesos diagnósticos, que a la vez son formativos y constructores de sujeto, comunidad y

sociedad, siendo este un punto de encuentro entre los fundamentos de la IAP con los de la

psicología social comunitaria. Esta consulta se ha planteado en los preliminares de la

investigación sobre la responsabilidad social universitaria, RSU.

La metodología de la consulta participativa ha sido implementada en Colombia, por el

Departamento Nacional de Planeación, Luque Luis C., Téllez, Alexandra., Nieto A. Almeida

A.M. y otros (1992). En convenio con la U. Javeriana, en el desarrollo de un proceso

investigativo para la formulación, implementación, seguimiento y renovación de políticas,

planes, programas y proyectos con el sector educativo. Este planteamiento metodológico

inaugurado por la Psicología Comunitaria, se extiende a la elaboración participativa de los planes

regionales y proyectos con comunidades locales.

1Orlando Fals Borda (1979).

Nota del Autor: la IAP, nació en la Costa colombiana y en regiones campesinas de India, Brasil,

México y Tanzania, y su acogida se registra hoy así en el Sur como en el Norte del mundo. Gracias a la dinámica creada por los

trabajos de sus cultores y a técnicas y valores propios, la investigación participativa ha llegado a considerarse como paradigma

alterno.


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En los niveles internacionales, Capalbo L. (2010) reconoce que:
La consultividad trasciende el

mero proceso de toma de decisión y establece un estilo de relaciones humanas en las que la

diversidad es riqueza y sustancia para la emergencia de la voluntad colectiva, y nunca fuente de

conflicto. El espíritu consultivo coloca la unidad organizacional en la diversidad como valor

prioritario. Tanto la participatividad, como el comunitarismo, son condiciones necesarias para la

consultividad”
Capalbo L. (2010, pg.15.)3.

En Colombia el proceso continúa realizándose en el sector educativo por medio de foros,

encuentros, conversatorios y construcciones transdisciplinarias, en la investigación y

construcción sobre temáticas importantes de la educación en todos sus niveles. Esto, en

procesos donde se han dado tres formas de participación: la participación real, por métodos

sistemáticos que validan los aportes de las comunidades, de manera rigurosa. También se han

ejecutado en el mismo sector, otras formas
de “consulta” en mesas de trabajo llamadas

“participativa
s”, en las que se captan los diálogos y los productos con las comunidades

utilizándolos para fines particulares, reduciendo los procesos, los diálogos y las construcciones

con las comunidades y por lo tanto reduciendo las transformaciones y construcciones de

subjetividad y de nuevos significados de quienes produjeron el conocimiento. A ésta forma de

adquirir información se conoce con el nombre de coaptación de la participación según Fals B.

O.
4 (1979).

Otros usos de la coaptación de la
“participación” es la imposición de políticas instauradas desde

intereses particulares, generando movimientos de discusión y de conflicto en el sector afectado;

en algunos casos llevando a conversaciones y compromisos entre las partes o ejerciendo la

imposición desde quienes tiene la dirección, ante la ausencia de oposición y de participación.

3

Capalbo L.( 2010 )3, En el equipo de desarrollo a Escala Humana. Argentina

4


Fals B. O. (1979).

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La forma metodológica de la consulta participativa ligada a procesos investigativos, permite la

construcción de un nuevo conocimiento con el sector, la comunidad o el grupo participante: la

apropiación de su saber y del saber existente sobre los temas generados, para producir

consideraciones, propuestas y conocimiento de la realidad. La cognición social y las

representaciones sociales adquiridas, amplían la conciencia de los procesos y las posibilidades

de transformación para ponerlos en marcha, de una manera ordenada y con el compromiso de la

continuidad y
de la sistematicidad, “ad infinitum”5(Fals Borda O. 1979)

Las posibilidades de transformación social, que son el fundamento de la IAP, son fruto del

movimiento permanente “ad infinitum” de los ciclos: investigación, reflexión
, conocimiento de la

realidad y acción con la responsabilidad social, de quienes participan y se constituyen en

constructores históricos de sociedad.

Transformaciones Educativas y Sociales Responsabilidad Histórica de la Educación

Este propósito de responsabilidad histórica señala la íntima conexión que existe, entre la visión

de los dinamizadores de un proceso, con la ampliación de la visión de los participantes

investigadores de su realidad
y en el “poder” ampliar la visión y conocimiento de todos, en el

“ser histórico”, de la comunidad
y de la academia, como aporte de la Psicología Comunitaria, con

5

Orlando Fals Borda (1979) al respecto de la investigación acción, participación, aclara sobre la IAP que el método aplicado en pasos alternos, y

complementarios,

ad infinitum1) propicia un intercambio entre conceptos conocidos, llamados preconceptos y las percepciones de los hechos,

con observaciones adecuadas en el medio social.”2) siguiendo con la acción, para constatar en la realidad lo que se quería co

nceptualizar, obtener

mejores luces sobre viejos conceptos y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en la realidad, 3) para volver a comenzar el ciclo de la

investigación y culminarlo en la acción y volver a empezar.


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metodologías participativas, dinamizadoras de procesos investigativos en distintos campos, en

este caso en la educación y en las comunidades.

Surge así la posibilidad de visualizar las transformaciones educativas y sociales en estos

procesos y por ende en la construcción de los sujetos participantes, como plantea Guevara R. y

otros., (2007),
“se trata de ir más allá, de mirar las experiencias como procesos históricos y

complejos, en los que intervie
nen diferentes actores, en un contexto”( p.g.66). Los diálogos

para asumir la responsabilidad social universitaria, se tornan así en constructores de

conocimiento que forman parte de momentos de la historia en el campo de la educación superior,

con respuestas a las solicitudes de la comunidad global, desde el entorno y las localidades.

RESULTADOS

Con respecto a la consulta realizada a los estudiantes, se presentan los primeros resultados

sistematizados, con ordenaciones por categorías y graficaciones de la información, en

distribución porcentual de las puntuaciones. Esto, en la escala de percepciones, que indican

tendencias en las perspectivas y propuestas de los estudiantes hacia su formación e intervención

en los problemas sociales. Estas distribuciones se someten al análisis cualitativo, que se aproxima

a una visión mas profunda sobre la realidad, dentro de un enfoque mixto de investigación, en la

la consulta participativa a estudiantes universitarios.

Figura 1.


Distribución porcentual de las puntuaciones de la escala percepción sobre la categoría: La

responsabilidad social universitaria y propuesta de definiciones.




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Figura 1. El mayor porcentaje de respuestas en esta categoría: La responsabilidad social

universitaria y propuesta de definiciones, es del 40%. Afirmando que la universidad debe

contribuir en la formación y apoyo a proyectos e iniciativas de estudiantes innovadores y en la

creación de alternativas para personas y mejoramiento de la sociedad con calidad humana.

Con un porcentaje del 34% los participantes reflexionan lo siguiente: La responsabilidad ofrecida

por directivos, profesores y alumnos emprendedores, es una potencia colectiva que fortalece la

universidad, para contribuir socialmente y hacer modelos de vida, como misión de los

estudiantes después de su proceso de formación. Agrupando los dos porcentajes anteriores de

40% y 34%, las percepciones del 74%, se refieren a las potencialidades que tiene la universidad,

indicando que hay un alto grado de interés por la contribución de la educación superior, con de

iniciativas de estudiantes, directivos y docentes innovadores al mejoramiento de la sociedad con

calidad humana.

Sumando demás porcentajes menores, con el 26% de respuestas, se considera que la

responsabilidad social en la universidad son mejoras en la comunicación y en la formación

personal, con pesimismo en cuanto a que esto es teoría, porque no se piensa en el grupo,

indicando la necesidad de pensar con otros sobre estas temáticas.

Figura 2.

Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: Poblaciones beneficiadas

por la responsabilidad social




1

2%

2

40%

3

2%

4

2%

5

34%

6

2%

7

5%

8

5%

9

2%

10

2%

11

2%

12

2%


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Figura 2. El 40 % de los estudiantes: Establece que las poblaciones que se beneficien de estos

procesos deben ser: toda la población de hombres, mujeres, niños, adultos mayores, con y sin

limitación de clase media y baja. El 30%: Plantea la necesidad de intervenir con las madres

cabeza de hogar, mujeres entre 12 y 40 años, población vulnerable, personas invidentes y

discapacitados, para un total del 70% que piensan en abordar problemáticas sociales evidentes,

con las poblaciones mencionadas.

Las respuestas de menos frecuencia hacen referencia a la atención a poblaciones a las que están

vinculados los estudiantes consultados, como: organizaciones, jóvenes, artistas, caficultores,

adultos mayores.

Figura 3.


Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: Impedimentos que se presentan para la

responsabilidad social universitaria en la formación profesional.




1

5%

2

3%

3

3%

4

40%

5

2%

6

5%

7

2%

8

2%

9

30%

10

2%

11

2%

12

2%

13

2%


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Figura 3.

El 38% de los entrevistados: Supone como obstáculo la falta de capital y de apoyo

social, mencionando sobre la responsabilidad social de las universidades, como alternativa para el

apoyo a las poblaciones vulnerables y motor de las innovaciones educativas, responsabilidad que

está impedida por falta de voluntad administrativa y de logística.

El porcentaje del 28% de los participantes señala la necesidad de ser consecuentes en la

universidad y permitir al alumnado sus opiniones, sugerencias ideas, proyecciones,
todos

tenemos la obligación de aportar, saber hablar y escuchar la voluntad de los demás
, anunciando

una distancia al interior de las universidades en los diálogos con los estudiantes sobre las

responsabilidades sociales; mencionan además sobre la necesidad de recursos para realizar

propuestas: buscar ayuda del gobierno, financiación para proyectos empresariales y sociales. En

general integrando los porcentajes, el 56% piensa que el mayor obstáculo es el administrativo,

la ausencia de dialogo sobre estos temas, tiempo y dinero por parte de los estudiantes, lo que

denota una voluntad de contribuir socialmente de su parte.

Un porcentaje del 13% de educandos: Ve el obstáculo en la distribución del tiempo ante otras

prioridades, que sin embargo citan como falta de planeación.

Figura 4.


Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: La responsabilidad social universitaria

con las poblaciones vulnerables




1

2%

2

2%

3

2%

4

1%

5

1%

6

1%

7

3%

8

9 3%

10 6%

13%

11

28%

12

38%


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En la figura 4.

El 30% de entrevistados respondió que “Si”, han pensado en las poblaciones

vulnerables “con proyectos asequibles y que satisfagan las necesidades para todas las

comunidades en especial las vulnerables, se considera que la comunidad debe enfocarse hacia la

proyección social, donde se brinden recursos y ayudas psicológicas, siendo este tema para los

estudiantes: la mayor preocupación para la sociedad y para su estado o gobierno.
Los

desplazados de Colombia”.

El 23% del auditorio propone trabajar con niños, presentando opciones de formación para las

artes, el baile y apoyar el estudio. Textualmente agregan: “Si, hemos querido ayudar a la

población infantil, porque en estas comunidades hay un gran vacío en cuanto a educación y

atención de sus necesidades”. Los estudiantes consideran la necesidad de intervenir desde la

universidades en áreas "olvidadas por el estado" con los niños de escasos recursos. Un porcentaje

de respuestas del 16% reafirman que es necesario ayudar a generar empleo y fortalecer la

creatividad. Agrupando los anteriores porcentajes, un total del 69% de los participantes en este

dialogo, se muestran con voluntad para realizar procesos con miras a generar opciones de vida,

arte y creatividad, educación, empleo, así como otras respuestas a necesidades de poblaciones

vulnerables.

Figura 5.


Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: La incidencia de la

responsabilidad y proyección social universitaria en la formación profesional




1

30%

2

3 9%

3%

4

5%

5

16%

6

2%

7

5%

8

23%

9

2%

10

3%

11

2%


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Figura 5. El 32% plantea que la incidencia de la RSU, en la formación profesional, es más que

todo en la ética, en la conciencia humana y en la razón de ser de los conocimientos que se

fortalecen con la práctica. Para obtener una experiencia, plantear soluciones y transmitirlas,

pensando a futuro en iniciativas empresariales y sociales e indicando que cada estudiante en

formación tenga la posibilidad de ubicar sus estudios y capacidades en esta reflexión de lo social.

El 20%: Piensan que la RSU tiene incidencia en toda la formación para ser buen profesional que

debe tener claro que hay que hacer y cómo hacerlo, con los mejores resultados hacia la

proyección social, desarrollando así a un futuro profesional integral, con proyecto integral.

El 16% de los participantes propone: Ayudar a los demás, así como la sociedad le retribuye a

cada uno, realizar trabajo en equipo y cooperación en el ejercicio individual. El 7% de los

participantes cree que hay que concientizar en el proceso de formación, que debe estar enfocado

hacia el papel que juegan los profesionales en la sociedad, es decir
que su quehacer esté siempre

fijado a servir con responsabilidad y beneficio social
.

El 7% de los consultados: Reflexiona sobre influencia que tiene el enfoque RSU en la formación

para el mejoramiento personal, como una misión de cada día, mejorando defectos y fortaleciendo

habilidades para ser el mejor profesional.

1

16%

2

7%

3

32%

4

5 7%

7%

6

20%

7

7%

8

4%


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El 84% del grupo de estudiantes considera que los beneficios de la responsabilidad y proyección

social a la formación, van desde la concientización y la formación integral de un profesional que

sale con un papel claro en la sociedad: servir con responsabilidad, a la vez que esta educación

fortalece a los estudiantes como personas contribuyendo con el proyecto personal.

Figura 6

.
Distribución porcentual de las puntuaciones en la escala de percepción sobre: Las implicaciones de la

responsabilidad social universitaria en los aspectos académicos, prácticas, tesis, proyectos




Figura 6. El 31% de las respuestas son de reflexión sobre las implicaciones de la responsabilidad

social universitaria en los aspectos académicos, prácticas, tesis, proyectos:
Tener un poco de

profundidad en lo que nos dedicamos, viendo diferentes puntos de vista, como el de nuestros

compañeros, así se crea conciencia de que cada acción como profesional incide en la sociedad
.

31%
: “El trabajar con humildad y con humanidad, por medio de proyectos de investigación con

sus respectivas soluciones de pensamiento, dedicación, compromiso y ganas de luchar por el

proyecto que se quiere realizar
, formados como profesionales empresariales que se preparan

para realizar prácticas y tener experiencia laboral. El 15% de los estudiantes consideran que es

necesario involucrar en prácticas y proyectos, la responsabilidad social universitaria.

1

7%

2

31%

3

15%

4

8%

5

31%

6

8%


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Integrando los significados de los porcentajes anteriores: el 77% de los jóvenes partícipes en la

reflexión, piensan que las tesis, proyectos y prácticas, contribuyen a profundizar y argumentar

sobre la incidencia como profesional en la sociedad, a aprender desarrollos, para trabajar con

humildad, humanidad, dedicación y compromiso, por el proyecto y por la experiencia en el

campo laboral. Sol
icitan desarrollar prácticas y proyectos en “todos los horarios, todos los

semestres y todas las carreras”. Con la dirección de los mejores tutores evaluados por la

universidad, que consideren la proyección social y que les guste ayudar a la comunidad. Los

estudiantes manifiestan disponibilidad desde los comienzos de los estudios. “Todos los

estudiantes formamos parte de la proyección social. Desde el primer semestre, puesto que paso a

paso nos vamos formando y vamos encontrando las necesidades, tanto de nosotros como las de la

comunidad y la práctica para obtener una experiencia, plantear soluciones y transmitirlas a

otros
.

En el 15% las respuestas varían en cuanto a pensar en créditos, dificultad de las tesis, convenios o

no responde.

DISCUSIÓN

En la discusión se plantea, el análisis de la información, para establecer el tercer paso

metodológico de la consulta basada en la investigación social: La triangulación entre las

percepciones de los estudiantes, con las teorías de autores y temas relacionados, con los temas

que emergen de la comunidad.

Iniciando el análisis, los estudiantes consultados reconocen limitaciones en la implementación de

la responsabilidad social en las universidades, argumentando que el problema de la adopción

integral del enfoque de la RSU, se debe a las interpretaciones y a la falta de voluntad de parte de

los estudiantes como de la administración y de los docentes, considerando que hay que ampliar

dicha responsabilidad como ventana a la sociedad, para realizar proyectos que tengan el

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propósito de generar beneficios a la comunidad. Perciben que la universidad ha tenido y tiene

posibilidades, que es una potencia para apoyar el desarrollo social, ambiental, productivo y

creativo de las comunidades.

De ahí que sea interesante mencionar con el autor: François Vallaeys, (2008) autor ampliamente

reconocido sobre los temas de RSU a nivel Latinoamérica y a nivel mundial,
“La ola de la

responsabilidad social ha llegado a la Universidad pero en realidad muy pocos entienden

cabalmente qué cosa significa para el mundo académico demasiado bien acostumbrado a la rutina

de su “extensión universitaria y proyección social”, de su “voluntariado estudiantil”
y de su

“servicio social solidario”.

Estas declaraciones implican: desafíos a los modelos pedagógicos y a la investigación formativa,

que conduzcan a cambios formativos, como núcleo de los procesos actuales de transformación

universitaria, finalidad que debe inspirar los nuevos modelos educativos, sociales y tecnológicos.

Analizando las propuestas dentro de este contexto, se corresponden con las consideraciones de

Ángel Hernández (2009)
6“referirse al concepto de responsabilidad social de las universidades en

América Latina y el Caribe, es hablar del papel ético de la universidad como ente social que

procura la búsqueda de soluciones a las graves injusticias sociales que sufren los habitantes de

esta región
7 P.g.3. Estas intencionalidades se comparten en el 2009 cuando se celebra el Primer

Foro Iberoamericano y del Caribe sobre la Responsabilidad Social de las Instituciones de

Educación a Distancia E.D., donde se origina el Observatorio Iberoamericano de

Responsabilidad Social de la E. D. (OIRSUD
) conformado por UNED de Costa Rica, UNAD de

6 Ángel Hernández es doctor en Ciencias de la Educación. Ha publicado varias obras sobre el sistema educativo dominicano y artículos en la

prensa escrita. Se ha desempeñado como funcionario de la Secretaría de Estado de Educación, incluyendo el cargo de Secretario de Estado

(interino) y como miembro del Consejo Nacional de Educación Superior. Ciencia y Tecnología, CONESCYT. Es fundador y actual rector de la

Universidad Abierta para Adultos. UAPA.


7

Primer Foro Iberoamericano y del Caribe sobre la Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación a Distancia E.D. (2009).

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Colombia, UNED de España, UTPL de Ecuador, Universidad Abierta de Portugal y la

Universidad Abierta para Adultos UAPA de República Dominicana.

A estas alturas se retoma la definición que sobre responsabilidad social presenta François

Vallaeys, citado por Hernández R.(2009). Precisa este autor sobre la relación de la formación con

las intervenciones sociales, indicando que:
“la gestión ética de los impactos universitarios”

implica:
“analizar a la RSU en términos de impactos, permite asegurar que las acciones

sociales emprendidas en la universidad con este enfoque, tengan una real huella en la mejora

de la formación y de la producción de conocimientos: dos funciones esenciales de la

Universidad
.pg 40

Se entiende que las organizaciones tengan en cuenta la responsabilidad social, aunque se

interprete de diferentes maneras, pero para el caso de las organizaciones educativas en la

educación superior, la finalidad misional que se está planteando por los estudiantes que se

consideran innovadores: es el mejoramiento de la sociedad con calidad humana, aclarando que

su quehacer esté siempre fijado a
“servir con responsabilidad y beneficio social”.

Innovación a escala humana

En estos términos las innovaciones planteadas por los estudiantes, están ligadas al despliegue de

creatividad y de inteligencia colectiva dirigida a diálogos para plantear transformaciones sociales,

tanto en el campo académico para asumir los proyectos, como en los dinamismos de las

comunidades locales y regionales, siendo esto lo que plantea la Universidad Nacional Abierta y a

Distancia, UNAD, que traza procesualmente unas metas y prácticas, en sintonía con su misión y

coincidiendo con el enfoque de formación bosquejado por Valleys (2009),como fruto de las

experiencias en los procesos adelantados en América Latina, aclarando
: “Que además de ser

una formación, catedrática, investigativa, experimental, sea: “Integrar la cultura humanista

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con la cultura científica, en cuanto es la primera la que le da sentido, sintetiza, ubica y

vigila a la segunda” esto significa la construcción de una cultura influida por respuestas a nuevas

necesidades emergentes; agregando Vall
eys (2009) “instituir en la Universidad la problemática

del desarrollo como tema transversal prioritario en todas las carreras y darse los medios para

formar a sus profesores en el enfoque, reintegrando los saberes en el marco de la solución de

problemas de desarrollo”.
Pg.16-17

PERSPECTIVAS COLOMBIANAS CON VISION GLOBAL

EL DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA Y DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Como lo menciona un compañero en este curso, que no he encontrado, pero que leí, las

perspectivas en Colombia para el uso del tic, son a la vez retos de mucho impacto, hacia el

desarrollo sostenible del país.

En este sentido, pondré como ejemplo experiencias, de la India, que presentan características

novedosas en un estilo de innovación tecnológica y social juntas, llamada gandhiana
: La

innovación gandhiana es considerada como una innovación pionera que puede aportar al mundo

occidental. El principal legado que confiere a otras civilizaciones, es el desarrollo de la

capacidad de reflexión colectiva sobre los principios de la innovación tecnológica vista a escala

humana, partiendo de que las personas son la base de la innovación, no como proponentes sino

como a protagonistas de los procesos de cambio y de renovación.

Estas características de la innovación gandhiana, frente al mundo occidental, confirman las

propuestas latinoamericanas de la psicología social comunitaria que plantea cualquier desarrollo

desde a las personas, desde las comunidades locales, por medio de la estrategia triangular:

académica, empresarial y gubernamental, como la base de la innovación.

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Martha Isabel Álvarez Romero


Se da entonces la experiencia de
12.000 agricultores en la India, que ya están suscritos aun plan

del gobierno (cinco dólares por un año) para recibir asesoría por celular, con miras a cumplir

metas agrícolas, inmediatas, a mediano y a largo plazo, claras en el plan de desarrollo de la India

(uno de los secretos de las potencias: la planeación a largo plazo), listo este país para crecer y

con perspectivas de tener vinculados en cinco años, a 15 millones de campesinos, usando

tecnologías sencillas, educación en el uso de las tics y respaldos en sus cultivos, con sentido muy

definido: el desarrollo del sector agrícola y la agricultura,
“Les estamos llevando la tecnología

más sofisticad
a a los más necesitados”. El ex director general de Infosys Technologies, Nandan

Nilekani, citado por el columnista del Universo, Friedman, T., (2011), comenta:
“El mundo

hiperconectado nos está dando la oportunidad de cambiar a India con más rapidez, a una escala

mayor que nunca antes”.
Ésta y otras sencillas pero audaces estrategias en la India, plantean

desafíos para la planeación del desarrollo a escala humana, al gobierno, al sector agrícola,

empresarial y tecnológico y a la educación abierta y a distancia en nuestras fértiles tierras baldías

y hasta desperdiciadas de Colombia, con perspectivas a nivel mundial.

OTRA PERSPECTIVA LA REFLEXION ACADEMICA SOBRE UN SECTOR.

La anterior es una de las tantas perspectivas, pero esta de estar reflexionado juntos en este tema es una

oportunidad que nos brinda el curso, pero también es una oportunidad que tiene el gobierno, de reunirnos

como comunidad académica, muy especial, como es la de la UNAD, con conocimiento, experiencia, uso

de las tic y con compromiso ético, histórico y político con el país. La perspectiva es la de abrir espacios

de reflexión interdisciplinaria y que aporte estrategias y proyectos para el plan nacional de las TIC,

reflexionar además sobre la planeación SOSTENIBLE DEL DESARROLLO COLOMBIANO Y DE

LAS TIC CON SENTIDOS muy claros y pertinentes.

Hasta otro momento

Martha Isabel Álvarez

Programa de Psicología JAG

martha.alvarez@unad. edu.co


EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL


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Martha Isabel Álvarez Romero


Lo más relevante es: que se está planteando una innovación psico - social
educativa y

comunitaria, con la percepción y la necesidad de que es innovación a escala humana y que está en

manos de las organizaciones, personas y comunidades. Estay-Niculcar C., A.,(2010) cita en su

Blog a Prahalad y R. A. Mashelkar,
el foco debe estar en las personas, que “conocen sus

limitaciones, que demandan resolver situaciones y búsquedas de soluciones”
por medio de las

capacidades que tienen de reflexión y que
“conocen sus limitaciones, que demandan resolver

situaciones y
búsquedas de soluciones”, como en los planteamientos expuestos por la Psicología

Comunitaria y la IAP y que se descubren en los saberes comunitarios con los saberes académicos,

acercándose así a los planteamientos de la formación unadista con el énfasis social comunitario y

con el uso de los saberes tecnológicos para los desarrollos a distancia que se proyecten en las

regiones.

En estudios de UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo BID (2003) se considera

que la Responsabilidad Social Universitaria es “la clave para lograr un verdadero cambio en

la enseñanza superior en América Latina, a fin de que los futuros líderes y profesionales

de la región tengan siempre en mente la ética y el desarrollo participativo, como brújula

en su vida laboral”
8. B Kliksberg (2003) divulga el Informe del Task Force, que ha sido

publicado por el propio Banco Mundial. Según plantea Tünnermann, C., (2001). El documento

se inicia con un epígrafe del Presidente de la Rice University, Malcolm Gillis.
Hoy día, más que

nunca antes en la historia de la humanidad, la riqueza o pobreza de las naciones dependen de la

calidad de su Educación Superior
”. Pg 1. Pero, para que la educación superior juegue ese rol

estratégico que hoy día se le reconoce, ella también necesita emprender, como lo advirtió la

Declaración Mundial de París, “
la transformación más radical de su historia”, a fin de que sea

más pertinente a las necesidades reales del país y eleve su calidad a niveles internacionales

aceptables
. 6.7

8

BID. Conductor de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID, autor de 35 libros sobre lucha contra la pobreza,

gestión social y capital .


EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

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Los planteamientos anteriores coinciden con la definición de Richland, citado por Moreno
9

(1995), sobre el tema de la innovación en la educación superior, "la innovación es la selección,

organización y utilización creativa de recursos humanos y materiales, de maneras nuevas y

propias, que dan como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y

objetivos
previamente marcados"… “siendo uno de los factores más importantes para el éxito de

una innovación educativa la forma en que los diversos actores que intervienen en el proceso:

interpretan y redefinen los cambios que conlleva la innovación. Los actores creen, sienten,

razonan”
pg..21-25

Ortega P. (
1997) explica: “cuando las innovaciones se promueven desde la institución, la

presión y el apoyo han sido factores influyentes en su éxito. Fullan y Stiegelbauer, en Ortega

(1997) han advertido que la presión sin apoyo lleva a la resistencia y la enajenación, en tanto que

el apoyo que no va acompañado de presión conduce a divagaciones y al desperdicio de recursos.

Uno de los factores más importantes para el éxito de una innovación educativa es la forma en que

los diversos actores que intervienen en el proceso interpretan y redefinen los cambios que

conlleva la innovación. Los actores interactúan entre sí y las personas y las organizaciones

aprenden en el proceso.

Desarrollo sostenido y sostenible en la formación de profesionales con responsabilidad social

La comunidad educativa que reflexiona, se apropia de los proyectos de mejoramiento progresivo

para acciones educativas y para el mejoramiento ético en la dimensión de lo humano, avanza en

las innovaciones que se plantee; lo dicen los avance de los procesos de RSU en experiencias

colombianas exitosas, acompañadas por UNESCO: La universidad de Antioquia y la

universidad Javeriana de Cali, así como los avances en la trayectoria nacional e internacional de

la responsabilidad y la proyección social
de la Corporación Minuto de Dios en Bogotá. “Por lo

9

Moreno (1995)

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tanto, no es utópico pensar, que el principal pilar de un desarrollo sostenido y sostenible sea la

formación de los profesionales con un enfoque de responsabilidad social
”… y acciones decididas

de
los estudiantes en el “desarrollo social”, como lo afirma Kliksberg, citado por Vallaeys

(2009).

Propuesta de la Psicología Comunitaria para la Innovación a Escala Humana en la Educación

Superior

La construcción del ser trasformador y del ser histórico del estudiante y de la comunidad

educativa, vinculado a la educación, debe ser gestionado en una formación innovadora, de tal

manera que además de adquirir conciencia histórica se transformen ellos mismos y

conscientemente, en dueños del timonel de su vida y del timonel de la sociedad. Según Adela

Cortina (1997)
es: “un quehacer social en el que consistiría la auténtica ciudadanía. Aprender a

ser ciudadano, enseñar a serlo, sería hoy una meta de cualquier educador, ya que, como la autora

afirma en reiteradas ocasiones "a ser ciudadano se aprende
, una ciudadanía que trasciende lo

nacional y trasnacional para llegar a ser cosmopolita, es esencial en un mundo en donde solo los

países desarrollados participan de la globalización”
Pg.122

Este concepto de responsabilidad social permite participar y colaborar con la creación de

criterios, acciones y condiciones para asumir el enfoque RSU voluntaria y legalmente, tanto en

los programas educativos, como en la participación para el diseño de la proyección social en las

universidades con una nueva mirada, puesto que plantea estrategias de comunicación, formación

e investigación, con miras al compromiso con el desarrollo económico, social y cultural

sostenido, dentro de la construcción de cultura de la responsabilidad social; aceptando con Paulo

Freire (1999):
“como en la síntesis cultural…los actores haciendo de la realidad objeto de su

análisis crítico, jamás dicotomisan de la acción se van insertando en el proceso histórico, como

sujetos”…
enfatizando así en el papel que tiene la educación como constructora de sujetos

históricos cuya responsabilid
ad nos es transmitir, es crear cultura, implicando la “acción

transformadora” dando lugar a
una cultura nueva, en la que se tienen en cuenta los factores que la

EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

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conforman, de una manera articulada como son: los factores sociales, económicos, sociales y

po
líticos” pg 258- ..

Definición de perfil del Estudiante en la Formación Profesional como Transformador Social

Remiten estas reflexiones inmediatamente al perfil que se requiere y que se plantea de los

estudiantes universitarios, asunto que hace referencia a los planteamientos de Vallaeys François,

(2009). Quien comenta al respecto:
“La Universidad juega aquí otra vez un papel central. Su

Responsabilidad Social debe ser de orientar la formación general y especializada del estudiante

hacia la promoción del desarrollo justo y sostenible, creando así un nuevo perfil del egresado

universitario”.
Pag 18

Tabla 7.
Cuadro comparativo sobre los planteamientos de Vallaeys François, (2008) con respecto al: Perfil de los

estudiantes formados con responsabilidad social, comparados con las propuestas de los estudiantes sobre el

perfil en la formación profesional con responsabilidad social.

Nuevo perfil del Egresado Universitario. Propuesto

por Vallaeys François (2008), pg. 6

Perfil propuesto por los estudiantes:



Formación general y especializada del estudiante hacia la

promoción del desarrollo justo y sostenible.

Tienen en cuenta las oportunidades y las

competencias alcanzadas, para enfrentarse a los

cambios en los distintos momentos históricos de

manera sostenible.


“Preocupado por las injusticias a su alrededor y


con voluntad de comprometerse en acciones


concretas”...”que haya podido desarrollar su


propia capacidad solidaria en acciones de

voluntariado conducidas desde la Universidad.

Los estudiantes con perfil de responsabilidad social, se

vinculan a proyectos con voluntad de servicio y con

inquietudes sociales. Proponen siempre cosas para

enriquecer a los demás y al mismo tiempo conocer de

los otros.

Promotor de democracia y participación, que


sabe ser ciudadano, es decir que “sabe

gobernar y ser gobernado” como decía


Estudiante con responsabilidad social y desarrollo de

potencialidades en sus procesos formativos capacidades

y visión de profesional para el desarrollo definido por la


EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

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“La universidad. debería conocer con mayor prof
undidad la vida o calidad de vida o proyecto

de cada estudiante, así se generaría más trabajo social en su comunidad o familia de acuerdo

a su carrera. “Es tener objetivos, misión, visión cu
yo fin es suplir las necesidades y calidad de

vida de la sociedad, en conclusión es tener futuro”
(Estudiantes, 2010)

Cuarto paso de la consulta participativa: La devolución interactiva con la comunidad

La devolución interactiva a la comunidad o al sector interesado, es el paso clave, que se logra con

los nuevos conocimientos de la realidad producidos durante el proceso y en la triangulación, para

analizarlos con el sector participante, por medio de talleres, artículos, reflexiones y por otros

medios, con estudiantes y en general con la comunidad académica e investigativa; como aspecto

prioritario, este paso es conducente a generar conversatorios, diálogos e investigaciones

sistemáticas, que generen propuestas teórico-prácticas e iniciativas de parte de los mismos

estudiantes y con otros participantes en el proceso. No es socialización solamente, es abrir

espacios de real participación con los conocimientos construidos, para forjar criterios, teorías

educativas, diagnósticos, interpretaciones y al final compromisos de cambio generados en la

aportación, que coadyuvan con las transformaciones e innovaciones planteadas por medio de la

RSU, al interior y exterior de los claustros universitarios.

Aristóteles. comunidad, dispuesto a asumir los retos sociales

Capacidad para escuchar, intercambiar y entrar en

empatía con el otro, es decir que se haya podido

beneficiar de experiencias sociales formativas a

nivel emocional. Formado a la ética del diálogo.

Piensan también en su propio desarrollo, proyecto de

vida y misión y lo hacen por compromiso propio y

con responsabilidad por la sociedad. Tener objetivos,

misión y visión, cuyo fin es suplir las necesidades y

calidad de vida de la sociedad, en conclusión es

tener futuro.

Informado, capaz de contextualizar su saber

especializado en vista a la solución de los

problemas cruciales de su sociedad.

Creativo, para formar nuevos modelos de vida

aportar a la sociedad e ir mano de la mano con la

tecnología y el progreso. Ocupan parte de su tiempo,

de sus aprendizajes y capacidades estableciendo

alternativas para las necesidades con otros.


EL ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

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CONCLUSIONES

Hay una tendencia marcada en las percepciones de los estudiantes: la necesidad de que en las

universidades se plantee el enfoque de responsabilidad social en la formación profesional con

apertura a la realización de prácticas, proyectos y tesis que permitan la proyección social y las

iniciativas de emprendimiento y de innovación, por parte de los estudiantes de distintos

programas, hacia la sociedad, con la certeza de que contribuyen al crecimiento como persona,

como profesionales integrales y a las innovaciones en las universidades.

El ejercicio de la responsabilidad social universitaria, depende según éstas percepciones de

la apertura al enfoque de la conciencia administrativa y directiva de las universidades y de la

comunicación, entre sí y con los estudiantes, ya que éste enfoque se está irradiando, no sólo

por decreto, pero sí por la conciencia sobre las expectativas y necesidades sociales, para

buscar alternativas, pensar y proyectar la mirada al desarrollo, con la consecuencia de una

nueva visión y proyección social, desde la educación superior.

Este planteamiento implica avances en la visión y el conocimiento de los educandos, que se

proyectan dentro de una organización universitaria en movimientos de renovación, al reconocer

la necesidad de desarrollar nuevas capacidades y competencias propositivas: reconocer los

procesos y plantear redefiniciones en los propios procesos, como base para redefiniciones en

los procesos sociales

La responsabilidad social conecta la formación, la investigación y las interacciones hacia

finalidades de trascendencia en la formación profesional, para ampliar los diálogos entre

estudiantes, directores e investigadores, en la ejecución de principios misionales compartidos,

redefiniciones de políticas y dinamización del fortalecimiento a escala humana en las

interacciones educativas, en las prácticas de intervención y en los proyectos y redes de la

educación superior.

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Hay un convencimiento de que en la apropiación y responsabilidad por los procesos sociales se

da el desarrollo a escala humana y el desarrollo integral, la ampliación de las diversas

potencialidades y competencias, así como la concreción del proyecto de vida para servir a la

sociedad, al interior de una formación profesional que amplíe la conciencia y la responsabilidad

por las comunidades vulnerables, al aumentar la gestión social y ambiental y las aplicaciones de

la tecnología hacia el desarrollo sostenible. Se hace evidente desarrollar la potencialidad de la

educación abierta y a distancia en sintonía con una planeación para el desarrollo sostenible, con

metas a corto mediano y largo plazo, en Colombia y en las redes del Observatorio

Iberoamericano de Responsabilidad Social.

Sorprende encontrar este enfoque y compromiso de responsabilidad social en la mayor parte de

los estudiantes de programas con énfasis en el componente tecnológico como las ingenierías,

contabilidad, así como las artes y los diseños, mostrando un pensamiento afín al formado en las

ciencias humanas y con la voluntad por desarrollar proyectos hacia la sociedad.

Agradecimientos. A la colaboración de los estudiantes, las personas e instituciones que

contribuyeron con la investigación que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el

manuscrito

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Videos sobre RSU

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1/C7E1281E2145C1C9E04018C8341F3A6B

http://www.youtube.com/watch?v=ptJRX2LgwVs&feature=relateBREVE CURRÍCULO

TALLER PARA EL CURSO TRABAJO DE GRADO

A partir de la lectura, realizar un ensayo orientado por las siguientes preguntas

1. Qué compromiso de responsabilidad social universitaria (RSU) se me genera como

profesional en formación y que propuestas realizo sobre la investigación psicosocial e

intervención que voy a realizar en el curso de trabajo de grado y de prácticas?

2. Como podemos ejercer la responsabilidad social universitaria como comunidad

académica de estudiantes y tutores?

3. Que políticas del MEN de Colombia se refieren a la RSU, para el compromiso social de

las universidades?

4. Que políticas mundiales de la UNESCO y otras se han establecidos sobre la RSU?

5. Investigar qué proceso han desarrollado las universidades a distancia y la UNAD sobre la

RSU?

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CONCLUSIONES