ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES – ECSAH -
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
TRABAJO DE GRADO – (404080) GRUPO 1 - - HORARIOS: SABADOS/DOMINGOS
9:00 a 11:00 AM
PERIODO I DE 2013 MARTHA ISABEL ALVAREZ
ROMERO Director
Nacional del Curso de Trabajo de grado
…promover y lograr
esa participación comprometida es un objetivo inmediato dentro de la finalidad
más amplia de la transformación (Hernández, 1996; Montero, 1996).
ACUERDO
PEDAGOGICO DEL CURSO
INTRODUCCION
En el curso de Trabajo de Grado se explora,
integra y aporta a los conocimientos y experiencia logrados por los estudiantes
en los cursos de investigación y de intervención
investigativa para proyectos sociales, lo que se evidencia a través de la reflexión, argumentación y delimitación
sobre núcleos problémicos en el entorno, en relación con el marco institucional
y la línea de investigación, con miras a la construcción de un anteproyecto con la comunidad (entendido
como el producto previo a la elaboración de un proyecto que recoge momentos del
proceso de investigación sobre la problemática y las potencialidades
comunitarias).
Se plantea una reflexión inicial y preparatoria para el
desarrollo del curso sobre: tendencias y necesidades de la realidad actual, y la relación del PAPS,
actualizado permanentemente, con estas tendencias y necesidades de la sociedad,
así mismo consideraciones en cuanto a la
responsabilidad social universitaria RSU, demandada en la participación de
diferentes poblaciones en Colombia, plasmadas en políticas del MEN,
latinoamericanas y de la UNESCO, para generar propuestas con el enfoque actual
de la proyección social en el entorno, la participación de los profesionales en
formación, aclarando su quehacer como psicóloga (o) en Colombia, sobre la base
de los principios, la ley 1090, el código deontológico y la ética que se plantea en textos normativos que
reglamentan el ejercicio profesional de la Psicología y la investigación para
aplicar, según lo plantea la ley 1090, (2006) “en los distintos ámbitos de la
vida individual y social” y considerando también la psicología como como
profesión de la salud, desde las definiciones de salud por la OMS, en la que se
“subraya la naturaleza psicosocial del individuo”. Pag 24
Así mismo es de gran importancia para los
planteamientos sobre la investigación en psicología durante el curso, involucrar
en la indagación a los estudiantes sobre sus intereses y preferencias personales,
para abordar la investigación en los
diferentes campos, problemas y poblaciones, según las
capacidades, conocimientos y competencias adquiridas y teniendo en cuenta que en
la investigación psicosocial que se plantea en psicología, los conocimientos individuales y colectivos de
las comunidades y diferentes grupos sociales, se procesan con las mismas
comunidades o poblaciones, con base en el diálogo de saberes como
investigadores de la realidad, que participan en la construcción de
anteproyectos, proyectos, planes, políticas, para la búsqueda de
transformaciones en los distintos campos, en los niveles locales y regionales a
través de los procesos investigativos y de
intervención.
Según se planteaba en el 2007 en la UNAD
“Hoy
es incuestionable que el verdadero desarrollo técnico y científico se debe a la
inversión sistemática y estructurada en la formación y conformación de una comunidad
científica con dominio sobre la producción de conocimiento y capacidad de
acción e innovación sobre el saber con el propósito de integrar ese
conocimiento en la comunidad en los ámbitos, local, regional y nacional” (Gómez
C., S., 2007, Pag 7)
Así mismo comprender sobre los roles del
psicólogo que está formado y tiene en cuenta la naturaleza psicosocial del individuo y de la comunidad, para los
abordajes individuales y comunitarios, la ampliación de los conocimientos sobre
los métodos y el sentido de las metodologías, instrumentos, la participación y
otros aspectos. Así como incursionar en los procedimientos para la
identificación, planteamiento de problemas, búsqueda de información,
sistematización, análisis,
interpretación, codificación y recuperación de la información. El estudiante integrará sus conocimientos, actitudes
y habilidades, es decir sus competencias
como investigador de la realidad como científico en formación de psicólogo
social-comunitario.
Se busca a la vez, explorar los
desarrollos logrados en los cursos relacionados como son: los cursos de
intervención, el componente de investigación, psicodiagnóstico, ética de la
investigación, psicometría, entre otros, para elaborar el anteproyecto de
investigación aplicada con la población abordada y se evidencie el proceso
alcanzado, las fortalezas, necesidades y
competencias del estudiante, como producto de las comprensiones y de la
articulación lograda en el curso, así
como la relación con los cursos anteriores.
El nivel de
responsabilidad y de compromiso desde el primer momento en el que se encuentra
el profesional en formación es exigente y así mismo los resultados de la
autogestión del conocimiento en la práctica, los que darán los puntajes en la evaluación.
La evaluación del
profesional en formación se realizará sobre el proceso de indagación
procesamiento, comprensión y aportes individuales y grupales, así como al
debate que suscitan en el gran grupo en la sustentación de los productos. Esto quiere decir que el estudiante será evaluado por la comprensión de los distintos pasos del
proceso planteado y no por la simple
elaboración y/ó presentación de los mismos. El nivel de exigencia del curso es
alto y serán tenidas en cuenta las elaboraciones individuales y las
construcciones teóricas prácticas colectivas, que se demuestran en las explicaciones y evidencias que cada
integrante y el grupo presentan sobre el proceso desarrollado.
A continuación se
explica el proceso: En el Encuadre pedagógico debe quedar claro para los
estudiantes que la evaluación se realizará sobre sus indagaciones, explicaciones
y debates conceptuales, metodológicos, procedimentales, actitudinales y
creativos en torno al quehacer del psicólogo social comunitario.
1. DEL DOMINIO COGNOSCITIVO
1.1. Conoce y argumenta sobre concepciones
epistemológicas, cimientos, bases y planteamientos de la psicología y de la
investigación e intervención en psicología, el papel de la psicología en el desarrollo humano
sostenible y sobre las relaciones de estos planteamientos con las tendencias
actuales de la Psicología en Latinoamérica y a nivel mundial, que inciden en
los proyectos, investigaciones e intervenciones psicosociales y en la proyección
social con responsabilidad social universitaria, como profesional en formación,
en la ética y el quehacer del psicólogo con perfil unadista en Colombia y en el
PAPS, para incidir en individuos y comunidades de su entorno local y regional.
1. 2. Comprende
y conceptúa sobre los abordajes individuales, comunitarios y culturales de la psicología
actual, reconocido lo psicosocial en planteamientos por la organización mundial
de la salud OMS, influencias que llevan a mirar y trabajar sobre planteamientos
metodológicos emergentes, posibilidades
instrumentales participativas para acceder a la realidad individual o social
cultural, así como sobre los procedimiento de sistematización y devolución de
la información individual y comunitaria, según conoce en planteamientos normativos para la
Psicología, y en los capítulos VII y los artículos. Art.50 y 51, del Código Deontológico
para regular la Psicología en Colombia (2009).
1.3. Indaga sobre la construcción de subjetividades
del ser social y ser histórico, la relación sujeto a sujeto, los roles y
compromisos del psicólogo y de las comunidades con el entorno y multicontextos socioculturales,
desde la vida misma y desde lo
comunitario.
2. DEL DOMINIO INSTRUMENTAL
2.1. Desarrolla
estrategias, metodologías e instrumentos
lo suficientemente respetuosos,
participativos, bien fundamentados y
que puedan aplicarse para el dialogo, la sistematización,
devolución y nuevas proyecciones
en procesos y proyectos elaborados con
la comunidad, mediante mentalidades transformadoras, cíclicas, sostenibles y
sustentables.
2.2. Identifica
y define problemas, diseña e implementa procesos desde la psicología, de
acuerdo a los requerimientos, necesidades y potencialidades del entorno
local, de la población que investiga, teniendo en cuenta
las entidades de apoyo, los intereses y capacidades propias, para el
abordaje a un problema; construye
conocimiento, en el dialogo con las comunidades, para la
apropiación, acción y gestión de la población en su realidad, recupera
información adecuada para la temáticas que emergen de la comunidad, así como realiza la
triangulación con otras fuentes, además relacionando esta información de la
comunidad con las unidades temáticas planteadas en el módulo.
2.3. Planea,
proyecta y ejecuta proyectos psicosociales y genera procesos de transformación
personal, cotidiana y sociocultural con distintos grupos humanos, de familia,
organizaciones, educativos, comunitarios y entidades y a nivel de políticas participativas para el
bien común.
2.4 Elabora los
documentos consultando, recuperando y procesando la información válida,
precisa, para la autogestión del conocimiento personal y colectivamente,
teniendo en cuenta normas APA y consulta las políticas de la UNAD con
referencia al plagio para la redacción y presentación de productos de
construcciones.
3. DEL DOMINIO ACTITUDINAL
3.1. Identifica
y se apropia de los roles del Psicólogo social comunitario mirando y actuando
hacia el horizonte de los fines en los procesos de investigación, acción y
gestión individual y colectiva con la
comunidad o grupo abordado para el
abordaje respetuoso y la búsqueda de transformaciones, en los distintos campos
de intervención de la psicología.
3.2. Es consciente
de las necesidades de su proceso y el sentido histórico que construye como
psicólogo en el desarrollo de la realidad inmediata y futura en su práctica
profesional, que parte de la preparación, saber, ética, dominio académico y
práctico, trabajo en equipo y en
comunidad, así como sobre las potencialidades que aspira a desarrollar inherentes
a la carrera, antes que el título, los compromisos responsabilidades sociales y
los valores de la participación.
3.3 Genera procesos
de reflexión y devolución a las
comunidades sobre las problemáticas
abordadas, promueve la argumentación y debate sobre la información procesada,
originada en la participación con la comunidad sobre su realidad nuevas
perspectivas con los propios interesados, como responsabilidad social que
implica la sostenibilidad de los proyectos y las posibilidades de desarrollo de
las comunidades, entendiendo que al ser negado este proceso de reflexión y proyecciones se niega la posibilidad de
avanzar en la realidad.
NUCLEO PROBLEMICO
¿CÓMO
SE IDENTIFICA DELIMITA Y FORMULA UN PROBLEMA DEL ENTORNO PARA LA ELABORACIÓN O
CONTINUIDAD DE UN PROYECTO CON LA POBLACIÓN ABORDADA EN UN PROCESO DE INVESTIGACION EN LA INTERVENCION DESDE
LA PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA?
EJES PROBLEMICOS
1.
¿Cuál es el psicólogo que
necesita la sociedad?
2.
¿Cuáles son los puntos de
encuentro de la Psicología unadista con
la normativa para la Psicología en Colombia?
3.
¿Cómo se relaciona la investigación con la
intervención y cuales los roles del psicólogo que conoce la naturaleza
biopsicosocial del individuo y de la comunidad?
- Cómo se realiza un proyecto de investigación aplicada a distintos ámbitos de la vida
individual y social?
Sesión
Fecha
|
FASE
|
EJE TEMATICO Y
OBJETIVOS
|
ESTRATEGIA DE
APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
PUNTOS
Notas
0-5
|
PRODUCTO
|
TIPO DE EVALUACIÓN
|
|||
A.P.
Febrero 9
|
RECONOCIMIENTO
|
ACUERDO PEDAGÓGICO
PROYECCIÓN SOCIAL DEL
PSICÓLOGO UNADISTA CON BASE EN EL PAPS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
UNIVERSITARIA RSU, PARA LA
INVESTIGACIÓN
|
Gran Grupo
|
Retoma el proyecto
pedagógico de
la UNAD, que le da
sentido al curso
y al acuerdo pedagógico
|
0
|
Socialización
del acuerdo
pedagógico
Concientización y debate sobre
la responsabilidad
social universitaria (RSU)en el
proyecto pedagógico, proyección social
de la UNAD
y políticas MEN
UNESCO
Universidades a
distancia
|
Encuentro
de saberes.
Articulación de intereses y visiones con visión de la
UNAD
Elaborar
un ensayo con preguntas orientadoras
sobre
compromiso y responsabilidad social universitaria
|
|||
Sesión 1
Febrero
16-
|
PROFUNDIZACIÓN
|
FUNDAMENTOS
Y FINES DEL PROYECTO PEDAGOGICO PAPS Y DEL PROGRAMA DE PSICOLOGIA
PERSONA
SOCIEDAD y CULTURA
HORIZONTE
PARA LA
INVESTIGACIÓN Y LAS OPCIONES DE GRADO
NORMATIVIDAD
Reglamento
estudiantil
|
Gran Grupo
UNIDAD
1
CAPITULO
1
|
Conoce
y comprende principios, ejes
transversales y compromisos de la UNAD en el PAPS, el reglamento estudiantil,
la línea de investigación de Psicología, las políticas del MEN y mundiales, sobre la responsabilidad social universitaria.
RSU
Y los parámetros que rigen las Opciones de -Trabajo
de grado-. Entiende la diferencia entre
el Curso de Trabajo de Grado y las -Opciones de grado-.
Políticas
de al UNAD, con referencia
a
derechos de autor, plagio y normas APA
videos
|
0
|
Sentido
y
horizonte
en los
fines y ejes del PAPS
para
la intervención investigativa
psicosocial.
Concreción
de
Intereses
personales y colectivos
En la intervención investigación psicosocial
|
Documento
personal
PRELIMINARES
DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
para
socializar y trabajar en grupos pequeños de intereses semejantes
Articulando
Con
principios, fines, ejes, del PAPS
Memorias
Sobre debate
y construcciones
en gran
grupo
|
|||
S. 2
Febrero
|
PROFUNDIZACIÓN
PROFUNDIZACIÓN
|
NUEVAS EPISTEMES
PARADIGMAS VIGENTES EN LAS CIENCIAS SOCIALES: MATERIALISTA-HISTÓRICO,
POSITIVISTA Y/O INTERPRETATIVO
TENDENCIAS ACTUALES
CONSTRUCCION DE SUBJETIVIDADES
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO DE
REALIDAD Y DIALOGO DE SABERES
EN LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS
|
Individual
Grupo Colaborativo
UNIDAD 1
CAPITULOS 2 Y 3
Sustentación
Individual y grupal
|
Realiza una
disertación entre el conocimiento científico y el conocimiento común, logra
comprensiones conceptuales.
las lleva a la reflexión y aplicaciones
Inicio del proceso de
investigación en la intervención desde la psicología.
Entiende,
comprende y propone en los ámbitos de
intervención psicosocial cultural en contextos diversos locales y regionales
|
10
5
|
Investigación en
Ciencias Sociales
Y en Psicología
con énfasis psicosocial
|
Evaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
|
|||
3
Marzo
|
PROFUNDIZACION
|
ENFOQUES EN
PSICOLOGÍA.
ABORDAJE
PSICOSOCIAL:
PERSONA,
SOCIEDAD Y CULTURA EN CONSTRUCCIÓN
IDENTIFICACIÓN ,
DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMÁTICAS Y POTENCIALIDADES DEL ENTORNO, CON DISTINTAS POBLACIONES Y EN
DISTINTOS CAMPOS DE INTERVENCIÓN
|
Individual
Grupo Colaborativo
UNIDAD 2
CAPITULOS 4, 5 y 6
|
El
proceso Investigativo
en la
intervención
la
complejidad del comportamiento del individuo en una sociedad particular,
nuestro país.
|
5
|
Contextualización
Roles del psicólogo social comunitario
En Colombia
Código Deontológico
|
Heteroevaluación
Socialización
Definición del
problema objetivos
Justificación
En grupo
Autores
Para consultar
El tema
|
|||
4
Marzo
|
TRANSFERENCIA
|
Socialización
del portafolio.
INVESTIGACION Y
TRABAJO DE GRADO
|
Individual
|
Profesional de la
psicología que comprende procesos de
investigación para distintas construcciones de subjetividades con el
individuo, de conocimiento de realidad con las comunidades, de
transformaciones
Sociedad y
creaciones culturales.
.
|
20
|
Evaluación
UNIDADES 1 y 2
|
Evaluación de
saberes
Socialización del
portafolio
Individual .con
avances del proceso preliminar y de empalme y
contextualización con la comunidad
|
|
||
5
Abril
|
TRANSFERENCIA
|
Comunidad
objetivo del proyecto de investigación para intervención.
|
Grupo colaborativo
UNIDAD 3
|
Mediante el
análisis de dos videos socializan y construyen un video en pequeño grupo
donde evidencian la problemática sociocultural del comportamiento en el
contexto Colombiano.
|
30
|
Video
Anteproyecto
|
Sustentación
|
|||
6
Mayo
|
TRANSFERENCIA
|
INVESTIGACION Y
TRABAJO DE GRADO
|
INDIVIDUAL
UNIDAD 4
|
Demuestra sus
competencias en el campo de la investigación
|
30
|
Video
Anteproyecto
|
Sustentación
|
|||
7
Mayo
|
TRANSFERENCIA
|
INVESTIGACION Y
TRABAJO DE GRADO
|
Grupal
|
Demuestra sus
competencias como psicólogo
Con énfasis
Social-comunitario
|
|
Video
Anteproyecto
|
Sustentación
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
8
Mayo
|
TRANSFERENCIA
|
|
|
|
100%.
Nota final
|
|
Retroalimentación
|
|||
La sesión de Encuadre Pedagógico se
realizará para una breve presentación y dar a conocer los parámetros y
políticas del curso.
La Sesión Uno se dedicará a clarificar Compromisos de la UNAD en el PAPS, el
reglamento estudiantil, la línea de investigación de Psicología, las políticas del
MEN y mundiales, sobre la
responsabilidad social universitaria RSU
y los parámetros que rigen las Opciones de -Trabajo de grado-. Entender
la diferencia entre el Curso de Trabajo
de Grado y las -Opciones de grado-. Puntualizar las diferencias entre el Curso de Trabajo de
Grado y la Opción de Trabajo de Grado. También se abordarán Y CALIFICARÁN
aspectos puntuales sobre la normatividad de las Opciones de Grado.
El estudiante de manera individual construye un ensayo
sobre el tema de la responsabilidad social universitaria RSU, planteamientos y
propuestas sobre , su propia responsabilidad social universitaria RSU, como
profesional, RSU de la comunidad académica y la universidad, sobre la RSU en la
educación a distancia y sobre las políticas
del MEN Y UNESCO sobre la RSU, con propuestas y conclusiones; el que
socializará en la Sesión Dos,
se socializará por grupos y generará un debate
del grupo general, por medio de un panel . El peso evaluativo de este producto será 10
puntos, los que se otorgarán por los dominios que demuestre cada estudiante
sobre el tema de investigación. En esta sesión también se realizarán unas
memorias que recojan los
argumentos sobre el compromiso y RSU del
psicólogo social comunitario.
Sesión tres Se abordarán los fundamentos del
PAPS, principios, fines y tendencias del modelo de desarrollo asumido por la
UNAD, en relación con el sentido de las
transformaciones que se plantean en la investigación, intervención psicosocial.
Esto, a través de un taller, para
realizar el procesamiento y socialización del taller y lectura sobre los preliminares de
la investigación, el que?, con quien,
por qué? , para qué? Dónde? Cuando? Cómo? Para tomar decisiones, delimitación y formulación del problema de
interés, como un ejercicio que se realizará individualmente, para luego agrupar
los temas semejantes y grupalmente
realizar el ejercicio del proceso que se requiere para el acercamiento, empalme
con los distintos actores y contextualización en los distintos campos de
intervención, donde se realiza la
investigación o en la realidad que se va a abordar. Articular los fundamentos y
fines del PAPS en el documento y determinar los alcances de las construcciones que se plantean en estos
procesos, como: Construcción de subjetividades, conocimiento, diálogos de
saberes, participación y cuáles son las transformaciones que se plantean con la persona, comunidad, cultura y sociedad, fines
comunes en cualquier campo de
intervención, por medio de la investigación social.
Sesión Cuatro Es importante aclarar que desde la
socialización del Acuerdo Pedagógico queda clara la fecha en que se
desarrollará esta evaluación, de veinte
puntos en la que los estudiantes harán presencia. En esta evaluación cada
estudiante evidenciará los soportes textuales que ha recogido en los distintos
diálogos, de los momentos PRELIMINARES
DE LA INVESTIGACIÓN, deben estar pasados de los diarios de campo a documentos de memorias. Son los realizados en distintos tiempos de
abordaje: 1. El consentimiento informado, para pedir el permiso de grabar, filmar los distintos momentos para el
video posterior, tomar fotos y apuntes, en los distintos momentos: 2. En equipo, en la preparación del acercamiento, 3.
En el empalme con la entidad donde desarrollará
la contextualización, 4. En la comunidad y se realizará y tendrá en
cuenta la memoria de la sesión en el grupo general que aportará cada grupo a
una sola memoria de la sesión, junto con los documentos individuales y grupales.
Dado que se captan momentos que ya
no vuelven a pasar y que cada estudiante capta de manera diferente la
información y así mismo la registra, por lo tanto no se tienen en cuenta
soportes de memorias iguales y si no se realizó en el momento debido, ya no se
dará otro momento, y por lo tanto se perderá la oportunidad de presentar los
documentos producto de los diarios c de campo( que hay que llevarlos) u otras
formas de recoger las historias, narraciones y participaciones con la
comunidad, para la aplicación de la
mencionada evaluación.
Siguientes sesiones cinco, seis y siete. El estudiante
debe construir en grupos de tres integrantes, un video de 2.5 minutos SOBRE EL PROCESO del cual se darán
las indicaciones en un blog que se está construyendo y al que posteriormente
tendrán la dirección. , no con imágenes o fotos pasivas tomadas u obtenidas
del internet u otro medio, sino del contexto real, con base en la problemática
social real y de todo el proceso del Anteproyecto de investigación elaborado con las
informaciones textuales de la comunidad.
Este producto, junto con el video, debe ser socializado durante las Sesiones cinco, seis y siete, producto que se calificará según
su calidad temática y de socialización del trabajo individual y de grupo y que
se basará en su sustentación y dominio.
Se evaluarán de manera individual los desempeños y
dominios que tenga el estudiante en torno al tema de investigación.
Es importante que quede claro que
el video debe ser el reflejo del acercamiento a la comunidad y de la detección
de las necesidades que ésta presenta y manifiesta, debe ser un producto con
calidad y pertinencia de contenidos, dado que es realizado por profesionales
del comportamiento humano. Y debe reflejar la importancia de la investigación y/o intervención de grupo de profesionales en la psicología
social comunitaria.
Este anteproyecto puede o no
continuarse como insumo del Trabajo de Opción de Grado.
La Sesión Ocho se centrará en la
retroalimentación que realice el tutor sobre el proceso desarrollado por los
estudiantes individualmente y en grupo colaborativo, relaciones, interacciones
en el grupo general, participación evidente y productos , las notas obtenidas y
las conclusiones y recomendaciones sugeridas. Será el momento de
retroalimentación total del proceso realizado a lo largo del curso.
Las iniciativas para los
anteproyectos y sus videos deben tratar directamente de los problemas
formulados y de los procesos para construir el anteproyecto con las
comunidades, que evidencien las reflexiones sobre el antes y después, pequeñas
o grandes transformaciones, en el
proceso de exploración y conocimiento o continuidad en la realidad abordada, en problemas de convivencia,
salud, delitos, violencia, temor o factores de riesgo asociados a potenciales
problemáticas.
Los anteproyectos deben contemplar la
sistematización e interpretación del conocimiento de las comunidades y la
triangulación, que permita la consiguiente elaboración del diseño de
intervención, con propuestas de la comunidad en un espacio fundamental que es
la DEVOLUCIÓN
Se ha constatado que existen factores de riesgo que desencadenan la ocurrencia de delitos. En este sentido, los factores de riesgo próximos son los que están más cerca del problema y por ende su intervención suele ser más prometedora. Por ejemplo, los efectos de intervenir en términos genéricos sobre la “pobreza” de un sector completo puede ser menos efectivo que diseñar una intervención dirigida exclusivamente a niños y adolescentes con problemas conductuales que se coordine con las políticas de reducción de la pobreza que operan en un determinado sector.
OBJETIVO GENERAL
Evidenciar el proceso alcanzado de los psicólogos en
formación, las fortalezas, necesidades, conocimientos previos de los cursos
anteriores, así como hacer el seguimiento a las comprensiones y articulaciones lograda en el curso, con planteamientos del PAPS, las políticas de
responsabilidad social como universidad y como profesionales, para la
clarificación de los roles del psicólogo en
la proyección social y la
elaboración de un anteproyecto con la comunidad en el entorno local, con visión
regional y global.
.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer los
elementos del marco institucional que dan cuenta de los principios y
estrategias para aportar a la realidad,
la relación con los aportes latinoamericanos de actualidad sobre las nuevas epistemes y
la investigación.
2. Entender la articulación de
los intereses comunitarios, personales y
del grupo de estudio, con la visión de
la UNAD y sobre el dialogo de saberes en
la investigación para la búsqueda de
transformaciones en el quehacer como
profesionales.
3.
Identificar las
reglamentaciones de la UNAD sobre las opciones de Trabajo de grado con base en los documentos normativos dados por la
Universidad (Reglamento Académico y Reglamento Estudiantil) y las normas que regulan su quehacer como
profesionales. Basados en la Ley 1090 “POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL EJERCICIO
DE LA PROFESIÓN DE PSICOLOGÍA, SE DICTA EL CÓDIGO DEODONTOLÓGICO Y BIOÉTICO Y
OTRAS DISPOSICIONES”.
4. Entender el
curso como una oportunidad para evaluar la idoneidad como psicólogos con
énfasis en lo comunitario y lo social en una formación basada en el dialogo y la interdisciplinariedad el trabajo autónomo
y desarrollo de competencias.
5.
Facilitar el conocimiento de las Orientar las acciones
que faciliten al estudiante hacer una interpretación teórica, práctica y comprensiva de los elementos básicos de su
Trabajo de Grado.
6.
Concientizar al psicólogo en formación de la importancia
de dominar las competencias fundamentales para realizar el mejor papel como
psicólogo social-comunitario.
METODOLOGIA
EL ENCUADRE O ACUERDO PEDAGOGICO
será el momento en el que se considerará, socializará y el proceso que se desarrollará en el curso.
Los estudiantes que no asistan a esta primera sesión deberán acogerse a los
términos allí acordados.
Se crea un correo grupal, tareastrabajodegradomartha@gmail.com,
por el cual los estudiantes enviarán las tareas y el tutor enviará toda la
información relevante para consulta de los estudiantes, este correo solo será
utilizado para recepcionar o recibir o
dar información del tutor, si los estudiantes desean comunicarse con la tutora también lo harán al correo institucional a,
martha.alvarez@unad.edu.co, los que tengan correo institucional y para
comunicarse con las monitoras lo podrán hacer por los correos cursotrabajodegrado2013sabados@gmail.com y cursotrabajodegrado2013domingos@gmail,.com,
para los dos grupos de sábado o de domingo
Reconocimiento
Todo sujeto tiene conocimientos y experiencias previas sobre la
temática del curso. La función pedagógica consiste en crear contextos,
condiciones y ambientes de aprendizaje para que el estudiante pueda objetivar
los significados y significantes de las experiencias previas individuales y
colectivas, reafirmar y construir durante
el curso conocimientos nuevos sobre enfoques, métodos, técnicas, estrategias,
herramientas, actitudes y nuevas subjetividades que le faciliten el acceso a
nuevas formas de comprender y llevar a la practica la investigación en relación
con la intervención.
Profundización
Se refiere al conjunto de
actividades previamente planificadas de manera didáctica, conducentes a la
relación de las nociones con la realidad y la socialización y debate para
construcciones grupales, que permita además de la comprensión, el desarrollo de
un sistema de competencias de órdenes
diferentes, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de
aprendizaje establecidos en el curso académico.
Transferencia
La gestión del conocimiento construido, el desarrollo de las potencialidades resignificaciones y
sentido encontrado en las fases anteriores y construcciones grupales, para
permitir la transferencia de situaciones
conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje
planeadas en la Guía didáctica deben agregar valores de re contextualización y
nuevas gestiones en la construcción del conocimiento que se construye.
NORMAS DE CONVIVENCIA
Se hace la elección del representante
de curso, quién en un momento de fuerza mayor será el enlace entre el tutor y
los demás estudiantes.
Evitar y solucionar
los conflictos de grupo, con responsabilidad por la organización y acuerdos
realizados.
Las fechas la asesoría individual y de
grupo colaborativo está señalado en documento adjunto, pero serán acordadas
previamente por las partes.
Cada estudiante entregará su dirección
de correo electrónico y datos personales en documentos adjuntos para enviar a
registro y al estudiante los documentos de protocolo académico y de ser posible el módulo del
curso.
El tutor no se hace responsable de
enviar la información pertinente al curso si el estudiante omite entregar o
entrega de manera confusa su dirección de correo.
El celular debe estar en opción de
vibración ó silencio durante el lapso de los encuentros tutoriales de gran
curso y pequeño grupo colaborativo.
Durante las socializaciones y trabajo
tutorial no se puede hacer uso del celular. No se debe hacer uso del Black
Berry. No se debe contestar el teléfono móvil durante la tutoría.
No fumar ni comer durante los
encuentros tutoriales y asesoría individual o grupo colaborativo.
Se recuerda la conveniencia de la
asistencia a los encuentros tutoriales de gran grupo, y la evitación de problemas en la inasistencia obligatoria
a los procesos evaluativos
Es claro que se espera el nivel
actitudinal y procedimental de un profesional, por lo que se esperan actitudes
y comportamientos de alto nivel. Por esta razón no se aceptarán quejas ni
comentarios de los compañeros, “chismes” y odiosas posturas en torno a la labor
de los demás.
Si por caso
extremo una persona no asiste a una de estas tendrá dentro de los siguientes
cinco (3) días calendario posteriores a la fecha programada para comentar su
caso y soportes al correo del tutor. El tutor estudiará la situación sobre una nueva oportunidad de evaluar, pero sobre
un valor total menor al de la fecha establecida, en una escala de 1 a 5,
calificaría sobre 4,0 lo que correspondería al 20% menos. Quién no notifique
(por correo) la ausencia a la evaluación ni cumpla con las fechas opcionales
para presentar la evaluación tendrá una nota de 0.0. El tutor a su vez,
si acepta la excusa, asignará una nueva fecha de presentación para las personas
que no presentaron dicha evaluación.
Es “obligatoria” la formación y
participación activa de los estudiantes en los trabajos de Grupo Colaborativo, entendiendo por éste la realización de un
trabajo donde todos y cada uno de los participantes se empoderan de la temática
total, trabajan y aportan de manera uniforme,
crítica y proactiva, y no el hecho “desafortunadamente muy común” que cada
estudiante envía su aporte de manera individual y reduccionista, para que otra
persona “compile” la información sin concertación, coherencia ni integralidad
en el producto. Cuando se asigne una labor de Grupo Colaborativo no se recibirán trabajos o se evaluarán
procesos que se hagan de manera individual ni fuera de la fecha
establecida.
Estudiante
que repruebe el curso, por no entrar a tiempo, inasistencia, incumplimiento de
los trabajos individuales y
construcciones grupales, no tendrá oportunidades de recuperación, dado
que ha incumplido lo que se plantea en este protocolo en el encuadre y en el
acuerdo pedagógico.
Se
espera que los estudiantes adopten la actitud
de un profesional con ética y responsabilidad y compromiso y no solo acumular
créditos y obtener título.
Los inconvenientes que puedan presentarse
durante el proceso deben seguir el conducto regular y tratarse en primera
instancia con el tutor, saltarse el conducto regular complica la situación y
deriva complicaciones en el proceso del estudiante, siendo lógico seguir el
debido proceso para buscar las soluciones
de primera mano.
CONCERTACIÓN SISTEMA
DE EVALUACIÓN DEL 100%
Para
desarrollar el proceso evaluativo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos
generales:
1. Todo
estudiante debidamente matriculado en el curso debe pasar por el proceso de
evaluación, y cumplir “obligatoriamente” con los parámetros establecidos para
obtener la calificación del 100%.
2. Copia, fraude
o intento del mismo, mentira, suplantación, plagio o maquillaje de documentos o
cualquier otra conducta negativa y/o fraudulenta según las políticas de la
UNAD, se informará de inmediato por
escrito a la coordinación del programa y escuela, para la respectiva sanción
disciplinaria, académica y consignación en la Hoja de vida del estudiante.
3. La forma de
efectuarse el proceso evaluativo será acordado por el Tutor y los estudiantes.
En este proceso se acordaran las fechas, las modalidades, los porcentajes, así
como la rúbrica de evaluación. No se hará ninguna evaluación diferente a la
señalada y acordada durante el encuadre pedagógico.
Para
desarrollar este punto el tutor socializará a los estudiantes las
actividades que permitan evaluar el proceso pedagógico.
4.
Se
anexa el Protocolo del curso.
5. El curso no
tiene Evaluación Nacional, el 100% de la nota será evaluada por el tutor según
parámetros anteriores.
El
presente acuerdo se hace acorde con los lineamientos institucionales.
Rúbrica
de evaluación
de graficadores de pensamiento utilizados.
MATERIALES DE CONSULTA
EN LÍNEA Y NO EN LÍNEA
PAPS 3.0.UNAD
Opciones de grado y Reglamento estudiantil
Álvarez, M., (2012) La Responsabilidad Social Universitaria y las
Implicaciones en la Formación Profesional. Desbordes. Programa de Psicología. UNAD.
Taller sobre RSU
Políticas de la UNAD
con referencia al plagio y normas APA
UVE Heurística
Al
estudiante haberse formado en el aprendizaje autónomo, tiene el conocimiento y
dominio de esta herramienta como laboratorio de aprendizaje, si no es así debe adquirirlas consultando los
documentos pertinentes. Esta herramienta por sus bondades posibilita el dominio
conceptual y procedimental del estudiante en torno al tema.
Debe
presentarse una UVE Heurística completa y
bien elaborada, para su socialización. Consulta recomendada:
“Aprendiendo a aprender” Joseph Novack y Bob Gowin.ED. Martínez Roca, 1988.
https://sites.google.com/site/construccionescurriculares/home/tecnica-heuristica-uve.
Ensayo
Márgenes
3x3x3x3, Arial 11 a espacio y medio, con un mínimo de 2 hojas y un máximo de 5.
Con una hipótesis, un cuerpo de trabajo y disertación y una conclusión,
retomando la hipótesis y apoyándola o desmintiéndola. Este ensayo debe tener un
alto nivel discursivo y argumentativo en torno a la temática de la
Epistemología.
http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/Objetos/Educacion/VirtualizacionEducacion2/Como
elaborar una sintesis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo;
http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf.
video
Con base en dos
Videos enviados como ejemplo, Así somos los mexicanos http://www.youtube.com/watch?v=afYZCnIhka0&feature=related yColombia 2025
http://www.youtube.com/watch?v=JPUyaS18bfk.
El
grupo colaborativo debe crear uno con similares o superiores características
acerca de la problemática del comportamiento del individuo y la sociedad colombiana,
que obviamente obedece a elementos antropológicos, históricos y socioculturales. Este video debe contener un
formato adecuado para su reproducción y debe ser entregado en CD. Los grupos
colaborativos deben constituirse por tres personas, no se aceptan trabajos
elaborados por personas de manera individual.
Mapa conceptual
Este
mapa debe detallar las líneas de investigación en psicología con sus
principales elementos, debe ser elaborado en grupo, pero para su sustentación
se seleccionará uno de sus miembros, quien socializará el mapa y obtendrá una calificación,
esta nota individual será la del grupo que elaboró el mapa, por lo que todos
sus miembros debe dominar por completo la temática. Consulta recomendada: “Aprendiendo a
aprender” Joseph Novack y Bob Gowin.ED. Martínez Roca, 1988.
Mentefacto
Siendo
otra herramienta de laboratorio pedagógico también debe ser de dominio del
estudiante, si no es así debe consultarse y dominarse su uso. Puesto que esta
herramienta debe utilizarse para la temática de “Proyección social del
psicólogo” se constituye en estrategia de primera mano para consignar y
sustentar los conceptos y procedimientos útiles en el campo de intervención
soco-comunitaria y de prácticas del
psicólogo de la UNAD.
Cuadros de comparación
y contraste
Son
gráficos que tienen como finalidad el que el estudiante realice actividad
cognitiva de relación, comparación, de semejanzas y diferencias sobre conceptos
o constructos complejos. Busca que el educando haga un proceso de aproximación
cognitiva comprensiva de alto nivel sobre factores que tienen factores en común
y factores desagregados. http://www.uasb.edu.ec/padh/revista13/articulos/alejandro%20arbelaez.htm
Encuentro de saberes
Para
esta actividad los estudiantes deberán realizar, mediante la articulación e
integralidad de los dominios y-o competencias adquiridos durante su formación,
así como de los elementos más importantes obtenidos de las intervenciones psicosociales
en familia, en el contexto educativo, en
el contexto organizacional, en el contexto jurídico, psicosocial y en comunidad y las prácticas
pedagógicas una socialización en gran grupo de su idoneidad como psicólogos, y
su competencia para realizar la opción de grado elegida.
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GUÍA TUTORIAL:
Los
días miércoles y jueves en la tarde,
abren espacios de tutoría, atención y asesoría en la Sede JAG, con cita
previa vía telefónica o vía email, para
acordar y organizar los grupos de estudiantes, actividades por parte
del tutor. para atención individual o en pequeño grupo a los estudiantes.
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DEFINICION GRUPOS DE
TRABAJO COLABORATIVO
No de grupos _____
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OBSERVACIONES_________________________________________________________________________________________________________________________________
Firma Tutor: _____________AYHA______________________
Correo Electrónico: martha.alvarez@unad.edu.co Skipe:
martaialvarez
Nombre:_____________________________________________________ email
_____________________________ Teléfono(s):____________________________________
Firma del Representante ________________________________
link
de descarga:
http://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion
I N F O G R A F I A
D E R E S P
A L D O P A R A L O S T E M A S A D E S A
R R O L L A R
Tema:
Que hacer del psicólogo social-comunitario
UVE
HEURISTICA
PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA.
(MARITZA MONTERO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PRIMERA EDICION
Tema:
investigación en Ciencias sociales
MENTEFACTO
Reflexión
de Actualidad
Consultar
Módulos de UNAD, Intervención En Comunidad, Psicología Comunitaria, Investigación
Cualitativa, Metodología De La Investigación
Álvarez,
M., (2011) La Responsabilidad Social
Universitaria En La Formación Profesional. Revista de Investigación en psicología
Desbordes. UNAD
Gómez,
C., S, 2007, Modulo de Investigación.
UNAD. Bucaramanga Pag 7
Leff,
Enrique. (2.0044).Racionalidad
ambiental y diálogo
de saberes: Significancia y sentido en la
construcción de un futuro
sustentable. Polis, Revista
de la Universidad Bolivariana. vol.
2. No 007.
Max-Neef., M. (1993). Desarrollo a escala humana.
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Conocimientos, agentes y articulaciones. Una mirada situada a la intervención
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PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO VERSION 3.0. BOGOTA. Recuperado
el 24 de Agosto de 2012, dehttp://autoevaluacion.unad.edu.co/sitio_suiteteach/menu_izquierdo/archivos_capitulados/version_sisnes/documentos/6organizacion_pedagogica.pdf
UNAD. (s.f.). Universidad
Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de
http://www.unad.edu.co/index.php/resena-historica
UNESCO. (1998). Conferencia
Mundial sobre la Educación Superior. Paris.
Zemelman, Hugo. (1.997). Subjetividad:
Umbrales del pensamiento social. México: Anthropos.
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