martes, 16 de abril de 2013

ACUERDO PEDAGOGICO DEL CURSO - PROGRAMA DE PSICOLOGÍA


 

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES – ECSAH -

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

 

TRABAJO DE GRADO – (404080) GRUPO 1      -                                -     HORARIOS:     SABADOS/DOMINGOS   9:00 a 11:00 AM

 

 

PERIODO  I   DE  2013                          MARTHA ISABEL  ALVAREZ  ROMERO               Director Nacional del Curso de Trabajo de grado

 

 

…promover y lograr esa participación comprometida es un objetivo inmediato dentro de la finalidad más amplia de la transformación (Hernández, 1996; Montero, 1996).

 

ACUERDO PEDAGOGICO DEL  CURSO

 

INTRODUCCION

En el curso de Trabajo de Grado se explora, integra y aporta a los conocimientos y experiencia logrados por los estudiantes en los cursos de investigación y de intervención investigativa para proyectos sociales, lo que se evidencia a través de  la reflexión, argumentación y delimitación sobre núcleos problémicos en el entorno, en relación con el marco institucional y la línea de investigación, con miras a la construcción de un anteproyecto con la comunidad (entendido como el producto previo a la elaboración de un proyecto que recoge momentos del proceso  de  investigación sobre la  problemática y las potencialidades comunitarias).

Se plantea una  reflexión inicial y preparatoria para el desarrollo del curso sobre: tendencias y necesidades  de la realidad actual, y la relación del PAPS, actualizado permanentemente, con estas tendencias y necesidades de la sociedad,  así mismo  consideraciones en cuanto a la responsabilidad social universitaria RSU, demandada en la participación de diferentes poblaciones en Colombia, plasmadas en políticas del MEN, latinoamericanas y de la UNESCO, para generar propuestas con el enfoque actual de la proyección social en el entorno, la participación de los profesionales en formación, aclarando su quehacer como psicóloga (o) en Colombia, sobre la base de los principios, la ley 1090, el código deontológico y la ética  que se plantea en textos normativos que reglamentan el ejercicio profesional de la Psicología y la investigación para aplicar, según lo plantea la ley 1090, (2006) “en los distintos ámbitos de la vida individual y social” y considerando también la psicología como como profesión de la salud, desde las definiciones de salud por la OMS, en la que se “subraya la naturaleza psicosocial del individuo”. Pag 24

 

Así mismo es de gran importancia para los planteamientos sobre la investigación en psicología durante el curso, involucrar en la indagación a los estudiantes sobre sus intereses y preferencias personales, para  abordar la investigación en los diferentes  campos,  problemas y poblaciones, según las capacidades, conocimientos y competencias adquiridas y teniendo en cuenta que en la investigación psicosocial que se plantea en psicología,  los conocimientos individuales y colectivos de las comunidades y diferentes grupos sociales, se procesan con las mismas comunidades o poblaciones, con base en el diálogo de saberes como investigadores de la realidad, que participan en la construcción de anteproyectos, proyectos, planes, políticas, para la búsqueda de transformaciones en los distintos campos, en los niveles locales y regionales a través de los procesos investigativos y de  intervención.

Según se planteaba en el 2007 en la UNADHoy es incuestionable que el verdadero desarrollo técnico y científico se debe a la inversión sistemática y estructurada en la formación y conformación de una comunidad científica con dominio sobre la producción de conocimiento y capacidad de acción e innovación sobre el saber con el propósito de integrar ese conocimiento en la comunidad en los ámbitos, local, regional y nacional” (Gómez C., S., 2007, Pag 7)

Así mismo comprender sobre los roles del psicólogo que está formado y tiene en cuenta la naturaleza  psicosocial del individuo y de la comunidad,  para  los abordajes individuales y comunitarios, la ampliación de los conocimientos sobre los métodos y el sentido de las metodologías, instrumentos, la participación y otros aspectos. Así como incursionar en los procedimientos para la identificación, planteamiento de  problemas, búsqueda de información, sistematización,  análisis, interpretación, codificación y recuperación de la información. El estudiante integrará sus conocimientos, actitudes y  habilidades, es decir sus competencias como investigador de la realidad como científico en formación de psicólogo social-comunitario. 

 

Se busca a la vez, explorar los desarrollos logrados en los cursos relacionados como son: los cursos de intervención, el componente de investigación, psicodiagnóstico, ética de la investigación, psicometría, entre otros, para elaborar el anteproyecto de investigación aplicada con la población abordada y se evidencie el proceso alcanzado, las fortalezas, necesidades  y competencias del estudiante, como producto de las comprensiones y de la articulación  lograda en el curso, así como la relación con los cursos anteriores.

 

El nivel de responsabilidad y de compromiso desde el primer momento en el que se encuentra el profesional en formación es exigente y así mismo los resultados de la autogestión del conocimiento en la  práctica, los que  darán los puntajes en la  evaluación.

 

La evaluación del profesional en formación se realizará sobre el proceso de indagación procesamiento, comprensión y aportes individuales y grupales, así como al debate que suscitan en el gran grupo en la sustentación de los productos. Esto quiere decir que el estudiante será evaluado por la  comprensión de los distintos pasos del proceso planteado  y no por la simple elaboración y/ó presentación de los mismos. El nivel de exigencia del curso es alto y serán tenidas en cuenta las elaboraciones individuales y las construcciones teóricas prácticas colectivas, que se demuestran en  las explicaciones y evidencias que cada integrante y el grupo presentan sobre el proceso desarrollado.  

 

 

A continuación se explica el proceso: En el Encuadre pedagógico debe quedar claro para los estudiantes que la evaluación se realizará sobre sus indagaciones, explicaciones y debates conceptuales, metodológicos, procedimentales, actitudinales y creativos en torno al quehacer del psicólogo social comunitario.    

 

1.  DEL DOMINIO COGNOSCITIVO

1.1.   Conoce y argumenta sobre concepciones epistemológicas, cimientos, bases y planteamientos de la psicología y de la investigación e intervención en psicología, el papel  de la psicología en el desarrollo humano sostenible y sobre las relaciones de estos planteamientos con las tendencias actuales de la Psicología en Latinoamérica y a nivel mundial, que inciden en los proyectos, investigaciones e intervenciones psicosociales y en la proyección social con responsabilidad social universitaria, como profesional en formación, en la ética y el quehacer del psicólogo con perfil unadista en Colombia y en el PAPS, para incidir en individuos y comunidades de su entorno local y regional.

1. 2.    Comprende y conceptúa sobre los abordajes individuales, comunitarios y culturales de la psicología actual, reconocido lo psicosocial en planteamientos por la organización mundial de la salud OMS, influencias que llevan a mirar y trabajar sobre planteamientos metodológicos emergentes,  posibilidades instrumentales participativas para acceder a la realidad individual o social cultural, así como sobre los procedimiento de sistematización y devolución de la información individual y comunitaria, según  conoce en planteamientos normativos para la Psicología, y en los capítulos VII y los artículos. Art.50 y 51, del Código Deontológico para regular la Psicología en Colombia (2009).

 

1.3.     Indaga sobre la construcción de subjetividades del ser social y ser histórico, la relación sujeto a sujeto, los roles y compromisos del psicólogo y de las comunidades con el entorno y multicontextos socioculturales, desde la vida misma y desde  lo comunitario. 

2.   DEL DOMINIO INSTRUMENTAL

2.1.     Desarrolla estrategias, metodologías e instrumentos  lo suficientemente respetuosos, participativos, bien fundamentados y  que puedan aplicarse para el dialogo, la sistematización, devolución y nuevas proyecciones en procesos y proyectos elaborados con la comunidad, mediante mentalidades transformadoras, cíclicas, sostenibles y sustentables.

 

2.2.     Identifica y define problemas, diseña e implementa procesos desde la psicología, de acuerdo a los requerimientos,         necesidades y potencialidades del entorno local,  de la  población que investiga, teniendo en cuenta las entidades de apoyo, los   intereses y capacidades propias, para el abordaje a un  problema; construye conocimiento, en el dialogo con las comunidades,  para la  apropiación, acción y  gestión de  la población en su realidad, recupera información adecuada para la temáticas que  emergen de la comunidad, así como realiza la triangulación con otras fuentes, además relacionando esta información de la comunidad con las unidades temáticas planteadas en el módulo.

 

 

2.3.     Planea, proyecta y ejecuta proyectos psicosociales y genera procesos de transformación personal, cotidiana y sociocultural con distintos grupos humanos, de familia, organizaciones, educativos, comunitarios y entidades y  a nivel de políticas participativas para el bien común.

 

2.4  Elabora los documentos consultando, recuperando y procesando la información válida, precisa, para la autogestión del conocimiento personal y colectivamente, teniendo en cuenta normas APA y consulta las políticas de la UNAD con referencia al plagio para la redacción y presentación de productos de construcciones.

3.   DEL DOMINIO ACTITUDINAL

 

3.1.     Identifica y se apropia de los roles del Psicólogo social comunitario mirando y actuando hacia el horizonte de los fines en los procesos de investigación, acción y gestión  individual y colectiva con la comunidad  o grupo abordado para el abordaje respetuoso y la búsqueda de transformaciones, en los distintos campos de intervención de la psicología.

3.2.     Es consciente de las necesidades de su proceso y el sentido histórico que construye como psicólogo en el desarrollo de la realidad inmediata y futura en su práctica profesional, que parte de la preparación, saber, ética, dominio académico y práctico,  trabajo en equipo y en comunidad, así como sobre las potencialidades que aspira a desarrollar inherentes a la carrera, antes que el título, los compromisos responsabilidades sociales y los valores de la participación.

3.3   Genera procesos de  reflexión y devolución a las comunidades  sobre las problemáticas abordadas, promueve la argumentación y debate sobre la información procesada, originada en la participación con la comunidad sobre su realidad nuevas perspectivas con los propios interesados, como responsabilidad social que implica la sostenibilidad de los proyectos y las posibilidades de desarrollo de las comunidades, entendiendo que al ser negado este proceso de reflexión  y proyecciones se niega la posibilidad de avanzar en la realidad.

 

 

 

 

 

 

NUCLEO PROBLEMICO

¿CÓMO SE IDENTIFICA DELIMITA Y FORMULA UN PROBLEMA DEL ENTORNO PARA LA ELABORACIÓN O CONTINUIDAD  DE UN  PROYECTO CON LA POBLACIÓN ABORDADA EN UN  PROCESO DE INVESTIGACION EN LA INTERVENCION DESDE LA  PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA?

 

 

EJES PROBLEMICOS

1.      ¿Cuál es el psicólogo que necesita la sociedad?

2.      ¿Cuáles son los puntos de encuentro de la  Psicología unadista con la normativa para la Psicología en Colombia?

3.      ¿Cómo se relaciona la investigación con la intervención y cuales los roles del psicólogo que conoce la naturaleza biopsicosocial del individuo y de la comunidad?

  1. Cómo se realiza un proyecto de investigación aplicada a distintos ámbitos de la vida individual y social?

 

Sesión
Fecha
FASE
EJE TEMATICO Y OBJETIVOS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
PUNTOS
Notas 0-5
PRODUCTO
TIPO DE EVALUACIÓN
 
A.P.
Febrero 9
RECONOCIMIENTO
ACUERDO PEDAGÓGICO
PROYECCIÓN SOCIAL DEL PSICÓLOGO UNADISTA CON BASE EN EL PAPS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA  RSU, PARA LA INVESTIGACIÓN
 
Gran Grupo
Retoma el proyecto pedagógico de
la UNAD, que le da  sentido  al curso
y al  acuerdo pedagógico
0
Socialización
del acuerdo pedagógico
 Concientización y debate sobre
la responsabilidad social universitaria  (RSU)en el proyecto pedagógico, proyección  social
de la UNAD
y políticas MEN UNESCO
Universidades a distancia
 
Encuentro de saberes.
Articulación  de intereses y visiones con visión de la UNAD
 
Elaborar un ensayo con preguntas orientadoras
sobre compromiso y responsabilidad social universitaria
 
 
Sesión 1
Febrero 16-
PROFUNDIZACIÓN
FUNDAMENTOS Y FINES DEL PROYECTO PEDAGOGICO PAPS Y DEL PROGRAMA DE PSICOLOGIA
PERSONA  SOCIEDAD y CULTURA
HORIZONTE
PARA LA INVESTIGACIÓN Y  LAS  OPCIONES DE GRADO
 
NORMATIVIDAD
Reglamento estudiantil
 
 
 
 
 
Gran Grupo
UNIDAD 1
CAPITULO 1
 
Conoce y comprende  principios, ejes transversales y compromisos de la UNAD en el PAPS, el reglamento estudiantil, la línea de investigación de Psicología, las políticas del MEN y mundiales,  sobre la responsabilidad social universitaria. RSU
 Y los parámetros que rigen las Opciones de -Trabajo de grado-. Entiende la diferencia  entre el Curso de Trabajo de Grado y las -Opciones de grado-.
 
 
Políticas de al UNAD, con referencia
a derechos de autor, plagio y normas APA
videos
 
0
 
Sentido y
horizonte
en los  fines y ejes del PAPS
para la intervención  investigativa
psicosocial.
Concreción de
Intereses personales y colectivos
En la   intervención investigación psicosocial
 
Documento personal
PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
para socializar  y trabajar  en grupos pequeños de intereses semejantes
Articulando
Con principios, fines, ejes, del PAPS
 
 
Memorias
Sobre debate y construcciones
en gran grupo
 
S. 2
Febrero
PROFUNDIZACIÓN
 
 
 
 
 
PROFUNDIZACIÓN
NUEVAS EPISTEMES
PARADIGMAS VIGENTES EN LAS CIENCIAS SOCIALES: MATERIALISTA-HISTÓRICO, POSITIVISTA Y/O INTERPRETATIVO
TENDENCIAS ACTUALES
 
CONSTRUCCION DE SUBJETIVIDADES
 TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO DE  REALIDAD Y DIALOGO DE SABERES
EN LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS
 
 
Individual
Grupo Colaborativo
 
UNIDAD 1
CAPITULOS 2 Y 3
 
Sustentación Individual y grupal
Realiza una disertación entre el conocimiento científico y el conocimiento común, logra comprensiones conceptuales.
 las lleva a la reflexión y aplicaciones
 
Inicio del  proceso de  investigación en la intervención desde la psicología.
Entiende, comprende y propone en  los ámbitos de intervención psicosocial cultural en contextos diversos locales y regionales
10
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
Investigación en Ciencias Sociales
Y en Psicología con énfasis psicosocial
 
 
 
 
 
Evaluación
 
Coevaluación
 
 
Heteroevaluación
 
3
Marzo
PROFUNDIZACION
ENFOQUES EN PSICOLOGÍA.
 
ABORDAJE PSICOSOCIAL:
PERSONA, SOCIEDAD Y CULTURA EN CONSTRUCCIÓN
 
IDENTIFICACIÓN , DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMÁTICAS Y POTENCIALIDADES  DEL ENTORNO, CON DISTINTAS POBLACIONES Y EN DISTINTOS CAMPOS DE INTERVENCIÓN
Individual
Grupo Colaborativo
UNIDAD 2
CAPITULOS 4, 5 y 6
El proceso Investigativo
en la intervención
 
la complejidad del comportamiento del individuo en una sociedad particular, nuestro país.  
 
 
5
Contextualización
 
Roles  del psicólogo social comunitario
En Colombia
Código Deontológico
 
Heteroevaluación
Socialización
 
Definición del problema objetivos
Justificación
En grupo
Autores
Para consultar
El tema
 
4
Marzo
 
TRANSFERENCIA
 
 
Socialización del portafolio.
INVESTIGACION Y TRABAJO DE GRADO
 
Individual
Profesional de la psicología que comprende procesos de  investigación para distintas construcciones de subjetividades con el individuo, de conocimiento de realidad con las comunidades, de transformaciones
Sociedad y creaciones culturales.
 .
20
Evaluación
UNIDADES 1 y 2
Evaluación de saberes
 
Socialización del portafolio
Individual .con avances del proceso preliminar y de empalme y  contextualización con la comunidad
 
 
5
Abril
TRANSFERENCIA
 
Comunidad objetivo del proyecto de investigación para intervención.
Grupo colaborativo
UNIDAD 3
Mediante el análisis de dos videos socializan y construyen un video en pequeño grupo donde evidencian la problemática sociocultural del comportamiento en el contexto Colombiano.  
30
Video
Anteproyecto
Sustentación
 
6
Mayo
TRANSFERENCIA
INVESTIGACION Y TRABAJO DE GRADO
INDIVIDUAL
UNIDAD 4
Demuestra sus competencias en el campo de la investigación
30
Video
Anteproyecto
Sustentación
 
7
Mayo
TRANSFERENCIA
INVESTIGACION Y TRABAJO DE GRADO
Grupal
Demuestra sus competencias como psicólogo
Con énfasis Social-comunitario
 
Video
Anteproyecto
Sustentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8
Mayo
 
TRANSFERENCIA
 
 
 
100%.
Nota final
 
Retroalimentación
 

 

La sesión de Encuadre Pedagógico se realizará para una breve presentación y dar a conocer los parámetros y políticas del curso.

 

La Sesión Uno se dedicará a clarificar Compromisos de la UNAD en el PAPS, el reglamento estudiantil, la línea de investigación de Psicología, las políticas del MEN y mundiales,  sobre la responsabilidad social universitaria RSU  y los parámetros que rigen las Opciones de -Trabajo de grado-. Entender la diferencia  entre el Curso de Trabajo de Grado y las -Opciones de grado-. Puntualizar las diferencias entre el Curso de Trabajo de Grado y la Opción de Trabajo de Grado. También se abordarán Y CALIFICARÁN aspectos puntuales sobre la normatividad de las Opciones de Grado.

 

El estudiante de manera individual construye un ensayo  sobre el tema de la responsabilidad social universitaria RSU, planteamientos y propuestas sobre , su propia responsabilidad social universitaria RSU, como profesional, RSU de la comunidad académica y la universidad, sobre la RSU en la educación a distancia  y sobre las políticas del MEN Y UNESCO sobre la RSU, con propuestas y conclusiones; el que socializará en la Sesión Dos, se socializará por grupos y generará un debate  del grupo general, por medio de un panel . El  peso evaluativo de este producto será 10 puntos, los que se otorgarán por los dominios que demuestre cada estudiante sobre el tema de investigación. En esta sesión también se realizarán unas memorias que recojan  los argumentos sobre el compromiso y RSU del psicólogo social comunitario.

 

 

Sesión tres Se abordarán los fundamentos del PAPS, principios, fines y tendencias del modelo de desarrollo asumido por la UNAD, en relación con  el sentido de las transformaciones que se plantean en la investigación, intervención psicosocial. Esto,  a través de un taller, para realizar el procesamiento y socialización  del taller y lectura sobre los preliminares de la investigación, el que?, con quien,  por qué? , para qué? Dónde? Cuando? Cómo?  Para tomar decisiones,  delimitación y formulación del problema de interés, como un ejercicio que se realizará individualmente, para luego agrupar los temas semejantes  y grupalmente realizar el ejercicio del proceso que se requiere para el acercamiento, empalme con los distintos actores y contextualización en los distintos campos de intervención,  donde se realiza la investigación o en la realidad que se va a abordar. Articular los fundamentos y fines del PAPS en el documento y determinar los alcances de las  construcciones que se plantean en estos procesos, como: Construcción de subjetividades, conocimiento, diálogos de saberes, participación y cuáles son las transformaciones  que se plantean con la  persona, comunidad, cultura y sociedad, fines comunes en  cualquier campo de intervención, por medio de la investigación social.

 

Sesión Cuatro Es importante aclarar que desde la socialización del Acuerdo Pedagógico queda clara la fecha en que se desarrollará esta evaluación, de  veinte puntos en la que los estudiantes harán presencia. En esta evaluación cada estudiante evidenciará los soportes textuales que ha recogido en los distintos diálogos, de los momentos  PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN, deben estar pasados de los diarios de campo  a documentos de memorias.  Son los realizados en distintos tiempos de abordaje: 1. El consentimiento informado, para pedir el permiso de  grabar, filmar los distintos momentos para el video posterior, tomar fotos y apuntes, en los distintos  momentos: 2. En  equipo, en la preparación del acercamiento, 3. En el empalme con la entidad donde desarrollará  la contextualización, 4. En la comunidad y se realizará y tendrá en cuenta la memoria de la sesión en el grupo general que aportará cada grupo a una sola memoria de la sesión, junto con los documentos individuales y grupales.

 

Dado que se captan momentos que ya no vuelven a pasar y que cada estudiante capta de manera diferente la información y así mismo la registra, por lo tanto no se tienen en cuenta soportes de memorias iguales y si no se realizó en el momento debido, ya no se dará otro momento, y por lo tanto se perderá la oportunidad de presentar los documentos producto de los diarios c de campo( que hay que llevarlos) u otras formas de recoger las historias, narraciones y participaciones con la comunidad,  para la aplicación de la mencionada evaluación.  

 

Siguientes sesiones cinco, seis y siete. El estudiante debe construir en grupos de tres integrantes, un video de 2.5 minutos SOBRE EL PROCESO del cual se darán las indicaciones en un blog que se está construyendo y al que posteriormente tendrán la dirección. , no con imágenes o fotos pasivas tomadas u obtenidas del internet u otro medio, sino del contexto real, con base en la problemática social real y de todo el proceso del Anteproyecto de investigación elaborado con las informaciones textuales de la comunidad.  Este producto, junto con el video, debe ser socializado durante las Sesiones cinco, seis y siete, producto que se calificará según su calidad temática y de socialización del trabajo individual y de grupo y que se basará en su sustentación y dominio.

Se evaluarán de manera individual los desempeños y dominios que tenga el estudiante en torno al tema de investigación.    

 

Es importante que quede claro que el video debe ser el reflejo del acercamiento a la comunidad y de la detección de las necesidades que ésta presenta y manifiesta, debe ser un producto con calidad y pertinencia de contenidos, dado que es realizado por profesionales del comportamiento humano. Y debe reflejar la importancia de la investigación y/o intervención  de grupo de profesionales en la psicología social comunitaria.

Este anteproyecto puede o no continuarse como insumo del Trabajo de Opción de Grado.

 

La Sesión Ocho se centrará en la retroalimentación que realice el tutor sobre el proceso desarrollado por los estudiantes individualmente y en grupo colaborativo, relaciones, interacciones en el grupo general, participación evidente y productos , las notas obtenidas y las conclusiones y recomendaciones sugeridas. Será el momento de retroalimentación total del proceso realizado a lo largo del curso.

 

Las iniciativas para los anteproyectos y sus videos deben tratar directamente de los problemas formulados y de los procesos para construir el anteproyecto con las comunidades, que evidencien las reflexiones sobre el antes y después, pequeñas o grandes  transformaciones, en el proceso de exploración y conocimiento o continuidad en  la realidad abordada, en problemas de convivencia, salud, delitos, violencia, temor o factores de riesgo asociados a potenciales problemáticas.

 

Los anteproyectos deben contemplar la sistematización e interpretación del conocimiento de las comunidades y la triangulación, que permita la consiguiente elaboración del diseño de intervención, con propuestas de la comunidad en un espacio fundamental que es la DEVOLUCIÓN


Se ha constatado que existen factores de riesgo que desencadenan la ocurrencia de delitos. En este sentido, los factores de riesgo próximos son los que están más cerca del problema y por ende su intervención suele ser más prometedora. Por ejemplo, los efectos de intervenir en términos genéricos sobre la “pobreza” de un sector completo puede ser menos efectivo que diseñar una intervención
dirigida exclusivamente a niños y adolescentes con problemas conductuales que se coordine con las políticas de reducción de la pobreza que operan en un determinado sector.

 

OBJETIVO GENERAL

Evidenciar el proceso alcanzado de los psicólogos en formación, las fortalezas, necesidades, conocimientos previos de los cursos anteriores, así como hacer el seguimiento a las comprensiones y  articulaciones  lograda en el curso,  con planteamientos del PAPS, las políticas de responsabilidad social como universidad y como profesionales, para la clarificación de los roles del psicólogo en  la proyección social y  la elaboración de un anteproyecto con la comunidad en el entorno local, con visión regional y global.

.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.     Conocer los elementos del marco institucional que dan cuenta de los principios y estrategias para aportar a  la realidad, la relación con  los aportes latinoamericanos de actualidad sobre las nuevas epistemes y la  investigación.

2.     Entender  la articulación de los intereses comunitarios,  personales y del grupo de estudio,   con la visión de la UNAD y sobre  el dialogo de saberes en la  investigación para la búsqueda de transformaciones en el  quehacer como profesionales.

3.     Identificar las  reglamentaciones de la UNAD sobre las opciones de Trabajo de grado con base en los documentos normativos dados por la Universidad (Reglamento Académico y Reglamento Estudiantil) y las  normas que regulan su quehacer como profesionales. Basados en la Ley 1090 “POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE PSICOLOGÍA, SE DICTA EL CÓDIGO DEODONTOLÓGICO Y BIOÉTICO Y OTRAS DISPOSICIONES”. 

4.     Entender el curso como una oportunidad para evaluar la idoneidad como psicólogos con énfasis en lo comunitario y lo social en una formación  basada en el dialogo y  la interdisciplinariedad el trabajo autónomo y desarrollo de competencias.

5.     Facilitar el conocimiento de las Orientar las acciones que faciliten al estudiante hacer una interpretación teórica, práctica  y comprensiva de los elementos básicos de su Trabajo de Grado. 

6.     Concientizar al psicólogo en formación de la importancia de dominar las competencias fundamentales para realizar el mejor papel como psicólogo social-comunitario. 

METODOLOGIA

EL ENCUADRE O ACUERDO  PEDAGOGICO será el momento en el que se considerará, socializará y  el proceso que se desarrollará en el curso. Los estudiantes que no asistan a esta primera sesión deberán acogerse a los términos allí acordados. 

Se crea un correo grupal, tareastrabajodegradomartha@gmail.com, por el cual los estudiantes enviarán las tareas y el tutor enviará toda la información relevante para consulta de los estudiantes, este correo solo será utilizado para recepcionar o recibir  o dar información del tutor, si los estudiantes desean comunicarse con  la tutora también  lo harán al correo institucional a, martha.alvarez@unad.edu.co, los que tengan correo institucional y para comunicarse con las monitoras lo podrán hacer por los correos cursotrabajodegrado2013sabados@gmail.com  y cursotrabajodegrado2013domingos@gmail,.com, para los dos grupos de sábado o de domingo

 

Reconocimiento

 

Todo sujeto tiene  conocimientos y experiencias previas sobre la temática del curso. La función pedagógica consiste en crear contextos, condiciones y ambientes de aprendizaje para que el estudiante pueda objetivar los significados y significantes de las experiencias previas individuales y colectivas, reafirmar y construir durante  el curso conocimientos nuevos sobre enfoques, métodos, técnicas, estrategias, herramientas, actitudes y nuevas subjetividades que le faciliten el acceso a nuevas formas de comprender y llevar a la practica la investigación en relación con la intervención.

 

Profundización

 

Se refiere al conjunto de actividades previamente planificadas de manera didáctica, conducentes a la relación de las nociones con la realidad y la socialización y debate para construcciones grupales, que permita además de la comprensión, el desarrollo de un sistema de  competencias de órdenes diferentes, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso académico.

Transferencia


La gestión del conocimiento construido, el desarrollo de  las potencialidades resignificaciones y sentido encontrado en las fases anteriores y construcciones grupales, para permitir  la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje planeadas en la Guía didáctica deben agregar valores de re contextualización y nuevas gestiones en la construcción del  conocimiento que se construye.


NORMAS DE CONVIVENCIA 

Se hace la elección del representante de curso, quién en un momento de fuerza mayor será el enlace entre el tutor y los demás estudiantes.  

Evitar y solucionar los conflictos de grupo, con responsabilidad por la organización y acuerdos realizados.

Las fechas la asesoría individual y de grupo colaborativo está señalado en documento adjunto, pero serán acordadas previamente por las partes.    

 

Cada estudiante entregará su dirección de correo electrónico y datos personales en documentos adjuntos para enviar a registro y al estudiante los documentos de protocolo         académico y de ser posible el módulo del curso. 

 

El tutor no se hace responsable de enviar la información pertinente al curso si el estudiante omite entregar o entrega de manera confusa su dirección de correo. 

 

El celular debe estar en opción de vibración ó silencio durante el lapso de los encuentros tutoriales de gran curso y pequeño grupo colaborativo.

 

Durante las socializaciones y trabajo tutorial no se puede hacer uso del celular. No se debe hacer uso del Black Berry. No se debe contestar el teléfono móvil durante la tutoría. 

 

No fumar ni comer durante los encuentros tutoriales y asesoría individual o grupo colaborativo. 

 

 

Se recuerda la conveniencia de la asistencia a los encuentros tutoriales de gran grupo, y  la evitación de problemas en la inasistencia obligatoria a los procesos evaluativos

 

Es claro que se espera el nivel actitudinal y procedimental de un profesional, por lo que se esperan actitudes y comportamientos de alto nivel. Por esta razón no se aceptarán quejas ni comentarios de los compañeros, “chismes” y odiosas posturas en torno a la labor de los demás. 

 

Si por caso extremo una persona no asiste a una de estas tendrá dentro de los siguientes cinco (3) días calendario posteriores a la fecha programada para comentar su caso y soportes al correo del tutor. El tutor estudiará la situación sobre  una nueva oportunidad de evaluar, pero sobre un valor total menor al de la fecha establecida, en una escala de 1 a 5, calificaría sobre 4,0 lo que correspondería al 20% menos. Quién no notifique (por correo) la ausencia a la evaluación ni cumpla con las fechas opcionales para presentar la evaluación tendrá una nota de 0.0.  El tutor a su vez, si acepta la excusa, asignará una nueva fecha de presentación para las personas que no presentaron dicha evaluación.

 

Es “obligatoria”  la formación y participación activa de los estudiantes en los trabajos de Grupo Colaborativo, entendiendo por éste la realización de un trabajo donde todos y cada uno de los participantes se empoderan de la temática total,  trabajan y aportan de manera uniforme, crítica y proactiva, y no el hecho “desafortunadamente muy común” que cada estudiante envía su aporte de manera individual y reduccionista, para que otra persona “compile” la información sin concertación, coherencia ni integralidad en el producto. Cuando se asigne una labor de Grupo Colaborativo no se recibirán trabajos o se evaluarán procesos que se hagan de manera individual ni fuera de la fecha establecida. 

 

Estudiante que repruebe el curso, por no entrar a tiempo, inasistencia, incumplimiento de los trabajos individuales y  construcciones grupales, no tendrá oportunidades de recuperación, dado que ha incumplido lo que se plantea en este protocolo en el encuadre y en el acuerdo pedagógico.

 

Se espera que los estudiantes adopten la actitud  de un profesional con ética y responsabilidad y compromiso y no solo acumular créditos y obtener título. 

 

 Los inconvenientes que puedan presentarse durante el proceso deben seguir el conducto regular y tratarse en primera instancia con el tutor, saltarse el conducto regular complica la situación y deriva complicaciones en el proceso del estudiante, siendo lógico seguir el debido proceso para  buscar las soluciones de primera mano.
 

 

CONCERTACIÓN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL 100% 

 

Para desarrollar el proceso evaluativo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales: 

1. Todo estudiante debidamente matriculado en el curso debe pasar por el proceso de evaluación, y cumplir “obligatoriamente” con los parámetros establecidos para obtener la calificación del 100%. 

2. Copia, fraude o intento del mismo, mentira, suplantación, plagio o maquillaje de documentos o cualquier otra conducta negativa y/o fraudulenta según las políticas de la UNAD, se informará de  inmediato por escrito a la coordinación del programa y escuela, para la respectiva sanción disciplinaria, académica y consignación en la Hoja de vida del estudiante.

3. La forma de efectuarse el proceso evaluativo será acordado por el Tutor y los estudiantes. En este proceso se acordaran las fechas, las modalidades, los porcentajes, así como la rúbrica de evaluación. No se hará ninguna evaluación diferente a la señalada y acordada durante el encuadre pedagógico.

Para desarrollar este punto el tutor socializará a los estudiantes las actividades que permitan evaluar el proceso pedagógico.

4. Se anexa el Protocolo del curso.

5. El curso no tiene Evaluación Nacional, el 100% de la nota será evaluada por el tutor según parámetros anteriores.

El presente acuerdo se hace acorde con los lineamientos institucionales. 


Rúbrica de evaluación de graficadores de pensamiento utilizados.

 

 

MATERIALES  DE CONSULTA  EN LÍNEA Y NO EN LÍNEA

 

 

 

PAPS 3.0.UNAD

Opciones de grado y Reglamento estudiantil

 

Álvarez, M., (2012) La Responsabilidad Social Universitaria y las Implicaciones en la Formación Profesional. Desbordes. Programa de Psicología. UNAD.

Taller sobre RSU

 

Políticas de la UNAD con referencia al plagio y normas APA



UVE Heurística

Al estudiante haberse formado en el aprendizaje autónomo, tiene el conocimiento y dominio de esta herramienta como laboratorio de aprendizaje, si  no es así debe adquirirlas consultando los documentos pertinentes. Esta herramienta por sus bondades posibilita el dominio conceptual y procedimental del estudiante en torno al tema.

Debe presentarse una UVE Heurística completa y  bien elaborada, para su socialización. Consulta recomendada: “Aprendiendo a aprender” Joseph Novack y Bob Gowin.ED. Martínez Roca, 1988.

https://sites.google.com/site/construccionescurriculares/home/tecnica-heuristica-uve.

  

Ensayo

Márgenes 3x3x3x3, Arial 11 a espacio y medio, con un mínimo de 2 hojas y un máximo de 5. Con una hipótesis, un cuerpo de trabajo y disertación y una conclusión, retomando la hipótesis y apoyándola o desmintiéndola. Este ensayo debe tener un alto nivel discursivo y argumentativo en torno a la temática de la Epistemología.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo; http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf.

 

video

Con base en dos Videos enviados como ejemplo, Así somos los mexicanos   http://www.youtube.com/watch?v=afYZCnIhka0&feature=related  yColombia 2025

http://www.youtube.com/watch?v=JPUyaS18bfk. El grupo colaborativo debe crear uno con similares o superiores características acerca de la problemática del comportamiento del individuo y la sociedad colombiana, que obviamente obedece a elementos antropológicos, históricos y  socioculturales. Este video debe contener un formato adecuado para su reproducción y debe ser entregado en CD. Los grupos colaborativos deben constituirse por tres personas, no se aceptan trabajos elaborados por personas de manera individual.

 

Mapa conceptual

Este mapa debe detallar las líneas de investigación en psicología con sus principales elementos, debe ser elaborado en grupo, pero para su sustentación se seleccionará uno de sus miembros, quien socializará el mapa y obtendrá una calificación, esta nota individual será la del grupo que elaboró el mapa, por lo que todos sus miembros debe dominar por completo la temática.  Consulta recomendada: “Aprendiendo a aprender” Joseph Novack y Bob Gowin.ED. Martínez Roca, 1988.

 

 Mentefacto

Siendo otra herramienta de laboratorio pedagógico también debe ser de dominio del estudiante, si no es así debe consultarse y dominarse su uso. Puesto que esta herramienta debe utilizarse para la temática de “Proyección social del psicólogo” se constituye en estrategia de primera mano para consignar y sustentar los conceptos y procedimientos útiles en el campo de intervención soco-comunitaria y  de prácticas del psicólogo de la UNAD.



 

 

Cuadros de comparación y contraste

Son gráficos que tienen como finalidad el que el estudiante realice actividad cognitiva de relación, comparación, de semejanzas y diferencias sobre conceptos o constructos complejos. Busca que el educando haga un proceso de aproximación cognitiva comprensiva de alto nivel sobre factores que tienen factores en común y factores desagregados.   http://www.uasb.edu.ec/padh/revista13/articulos/alejandro%20arbelaez.htm

 

Encuentro de saberes

Para esta actividad los estudiantes deberán realizar, mediante la articulación e integralidad de los dominios y-o competencias adquiridos durante su formación, así como de los elementos más importantes obtenidos de las intervenciones psicosociales en  familia, en el contexto educativo, en el contexto organizacional, en el contexto jurídico, psicosocial y en comunidad y las prácticas pedagógicas una socialización en gran grupo de su idoneidad como psicólogos, y su competencia para realizar la opción de grado elegida.   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GUÍA TUTORIAL:
 
Los días miércoles y  jueves en la tarde, abren espacios de tutoría, atención y asesoría en la Sede JAG, con cita previa vía telefónica o vía email, para  acordar y organizar los grupos de estudiantes, actividades por parte del tutor. para atención individual o en pequeño grupo a los estudiantes.
 
 
 

DEFINICION GRUPOS DE TRABAJO COLABORATIVO 


No de grupos _____

 
(Adjuntar listados de integrantes por grupo)

 
ACTIVIDADES DEL ACUERDO PEDAGÓGICO
 
 
 
PRESENTACIÓN DEL TUTOR
PRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
  GUIA TUTORÍAL
CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
SISTEMA DE EVALUACIÓN
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
 
 
 
 

OBSERVACIONES_________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Firma Tutor:  _____________AYHA______________________ 

Correo Electrónico:   martha.alvarez@unad.edu.co                   Skipe: martaialvarez   

 

                                                              

Nombre:_____________________________________________________     email  _____________________________    Teléfono(s):____________________________________


Firma del Representante ________________________________

 


link de descarga: http://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion

 

 

 

 

 

 

 

 

I N F O G R A F I A     D E    R E S P A L D O    P A R A    L O S    T E M A S    A    D E S A R R O L L A R

 

Tema: Que hacer del psicólogo social-comunitario

UVE HEURISTICA


PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA.

(MARITZA MONTERO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. PRIMERA EDICION

 

 

Tema: investigación en Ciencias sociales

MENTEFACTO

 

Reflexión de Actualidad

 

 

Consultar Módulos de UNAD,   Intervención En Comunidad, Psicología Comunitaria, Investigación Cualitativa, Metodología De La Investigación

 

Álvarez, M., (2011) La Responsabilidad Social Universitaria En La Formación Profesional. Revista de Investigación en psicología Desbordes. UNAD

 

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