"Si no conozco una cosa, la investigaré".
Louis Pasteur
PRIMER
TALLER:
Martha Isabel Álvarez Romero[1]
INTRODUCCIÓN
Para realizar un
proceso de intervención psicosocial es imprescindible la
investigación social de la realidad.
Hay unos pasos preliminares o de pre-intervención, como su nombre lo
dice, previos a la investigación en el contexto
con los interesados y a la revisión bibliográfica sobre el campo, la población
y la situación en la que se va a
intervenir investigar, para
generar un anteproyecto y posteriormente un proyecto de intervención, siempre
con la comunidad.
Dichos pasos
preliminares son útiles para el empalme,
el reconocimiento, la aclaración y delimitación del problema que se elabora con la comunidad y de
un derrotero a seguir igualmente con la comunidad, o grupo humano en que se
interviene y la exploración de su realidad .
Los pasos previos y de
acercamiento a la comunidad se realizan de manera ética, al iniciar y
durante todo el proceso como observante y como dialogante y con disposición a
la exploración, a la consulta y a la participación de las comunidades,
Para no prejuiciar, no inferir, no juzgar, no inventar sobre lo que le pasa a
este grupo humano, puesto que lo que evita estas tendencias es tener la
información, historias, narrativas, de primera mano. Son pasos previos a las
intervenciones y a la investigación, que comienzan por el propio
cuestionamiento de las propias expectativas.
INTENCIONALIDADES DE
TRANSFORMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA UNADISTA QUE PARTEN DE LO COTIDIANO.
Una de las intencionalidades o fines del proyecto académico y de la psicología de
la UNAD, con el enfoque psico-social y comunitario, es la transformación
social, asunto que induce a
interrogantes y respuestas personales y colectivas, a preguntas por intereses para desarrollar,
por problemas que interesa investigar,
por las posibilidades de realizar acompañando a otros.
1. Que son
los diagnósticos, exploraciones psicosociales sociales o contextualización?
Los diagnósticos sociales se realizan en espacios
participativos, que se han reconocido,
escuchado para dinamizar procesos de
investigación y participación con la comunidad por parte de los psicólogos con énfasis en lo
psicosocial, para explorar con todo el respeto y la disposición de
preguntar socráticamente y escuchar la
realidad que brota de la experiencia y conocimiento de las comunidades, grupos,
familias, organizaciones y conocer el contexto y las
condiciones de vida sobre los factores
sociales y personales múltiples de una población, grupo o comunidad, por medio
de preguntas en distintas herramientas a los factores sociales, educativos,
familiares, potencialidades personales y comunitarias, aspectos laborales,
ocupacionales, económicos, del territorio, que son las que orientan las exploraciones.
Las respuestas sobre las
experiencias vividas, lo que se conoce de las situaciones y condiciones
sociales, educativas, familiares, políticas, económicas, ambientales y sobre si
mismos, en la vida cotidiana, en el pasado, en el espacio histórico cultural en
que viven, para construir un futuro, conforman las condiciones o los mismos
factores sociales y personales explorados,
como decíamos atrás para reflexionar t
con las mismas comunidades.
2. Que es
el procesamiento de la información
obtenida en la contextualización y qué papel desempeña en los procesos
comunitarios?
El procesamiento de la información obtenida con las comunidades, son ordenaciones, análisis y triangulaciones, de lo que se ha
reflexionado en la participación, mas
para acompañar sus desarrollos como seres humanos y
comunidad, que para nosotros tener una buena investigación o calificación. Es
el procedimiento de sistematización, clave para
diseñar una acertada intervención con la misma comunidad.
Con este procesamiento de la información rigurosamente recogido en
memorias , diarios de campo, grabaciones,
se amplía el conocimiento obtenido por medio de la interpretación lo mas
fiel posible, de lo que hemos encontrado y con la corroboración de
investigadores y autores que han trabajado, reflexionado e investigado sobre
los temas emergentes de la reflexión.
Estos
temas emergentes son los temas para
construir el conocimiento con las
comunidades, en los
diálogos de saberes y que se valida en las múltiples análisis con los conocimientos de otras disciplinas, de otros investigadores,
de autores que nos den luz, que nos
permitan construir argumentos, soluciones y posibilidades. Estos análisis
ejecutados dentro de nuestro rol de psicólogos investigadores de realidades,
son roles que permiten volver con estos análisis a reflexionar con las comunidades,
porque las comunidades al final son las
que validan este conocimiento que amplia
la VISIÓN DE SU REALIDAD como resultado, y logra que emerjan sus
propuestas y decisiones porque COMPRENDIERON Y TODOS COMPRENDIMOS UNA NUEVA
REALIDAD, siendo esta una de las finalidades en el PAPS.
Es encontrar lo que
verdaderamente sucede, en esa realidad,
con un conocimiento mas profundo
sobre la situación, para tomar las decisiones que implican solucionar, avanzar,
desarrollar las posibilidades visualizadas o potencialidades, TRANSFORMAR,
planeando una metas y ejecutar acciones como lo plantea Fals Borda O., en el
método desarrollado con las comunidades, investigación- acción y Freire P., con
sus planteamientos sobre Pedagógia Social.
3. Y nos lo
dicen los planteamientos de las nuevas epistemes y de las metodologías
emergentes…? Que se plantea al respecto?
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4. Como se da la continuidad del proceso diagnóstico en el contexto
abordado? Cual es el papel de la
investigación?
Esta continuidad es lo que indica que se está dando
un proceso porque va por momentos, va por fases, va poco a poco, de manera
respetuosa provocando una participación cada vez más real en la
exploraciones, en la recolección de la información, procesamiento y DEVOLUCIÓN
del conocimiento procesado, así como la toma de decisiones y nuevas propuestas
para realizar con las comunidades,
organizaciones o cualquier grupo
social, en ámbitos o campos diferentes,
tales como: el educativo o de familia,
en diferentes etapas y edades del ser humano y para analizar con ellos la realidad
social en que se interviene con un enfoque psicosocial .
5. Que
roles son los que ejecuta el psicólogo con los distintos grupos humanos o comunidades?
En los preliminares
al iniciar la PREPARACIÓN, O ALISTAMIENTO se da el rol
de generador de procesos con las comunidades, partiendo de lo cotidiano donde se
encuentra el tiempo y el espacio, en el presente, que hay que indagar, la memoria del pasado que también hay que
indagar; pero también los sueños,
propuestas y proyecciones de futuro.
Son los tiempos y los espacios o territorios o
contextos donde se da la participación con un sentido de pertencia y el
reconocimiento de las propias expectativas, de los propios conocimientos, de las propias capacidades, intereses y
responsabilidades por los propios
procesos, con sentido de identidad. En la indagación PSICOSOCIAL.
Lo anterior es lo que
algunos autores llaman empoderamiento, otros apropiación, otros reflexión
acción continua, son estos los
resultados o parte de las transformaciones del proceso de intervención la continuidad
que se logra por medio de las devoluciones, para su propio
procesamiento. Esta no es una
información de los investigadores ni de las academias, ni de las
bibliotecas, es una información de las
comunidades, si no se devuelve y se procesa con su participación, se está
hurtando su vida, sus posibilidades, sus sueños, sus decisiones, sus desarrollo
humanos y su sostenibilidad.
6.
Que es
entonces la devolución?
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7. Que
preparación concretamente es la que debe
realizar el psicólogo con énfasis en lo
psicosocial para generar procesos?
Esta reflexión sobre los
preliminares, sobre la preparación, sobre conocer las propias expectativas, como psicólogos interventores e
investigadores de distintas realidades,
es lo que permite concretar la idea, los
roles, lo que hay que preparar para el acercamiento a las comunidades, como
psicólogos con énfasis en psico social y comunitario, formados para intervenir psicosocialmente, como
interventores investigadores de los múltiples factores en los distintos campos de la sociedad.
8. Que es
entonces la participación real? Y que es la coaptación de la participación?
Así es como se parte de la participación real y exploración de
las propias expectativas, de esa manera
hay que partir de las expectativas de las comunidades y hay que permitir la participación
real de la comunidad, tener
claridad de lo que es este hecho social: la participación real, para evitar la coaptación
de la participación, de las expectativas
y de los conocimientos de la
comunidades, que son las únicas que
saben sobre sus condiciones y posibilidades y que tienen las capacidades
para el conocimiento y la gestión de los recursos o potencialidades ya
existentes, tanto humanas, como comunitarias, institucionales o materiales y
económicas que se tienen y que no se han
desarrollado o que se han desarrollado y se requiere avanzar a nuevas
posibilidades, o las que hay que ubicar
en los problemas o crisis.
La comunidad está inmersa
en redes de apoyo que también son
potencialidades para activar a partir del conocimiento analizado; para fortalecer, resolver o transformar las
dificultades en los distintos factores de su realidad.
9. Que
son las redes de apoyo y que papel
desempeñan en los procesos de participación y de conocimiento de la comunidad?
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Con que fines o
intencionalidades es que se realizan
estos procesos comunitarios en la PSICOLOGÍA UNADISTA ?
Las intencionalidades y
fines de los procesos generados por la psicología en las intervenciones
investigativas con énfasis en lo psicosocial y comunitario, son los mismos
fines de la Psicología Comunitaría, del PAPS de la UNAD y de los nuevos paradigmas:
1.
Desarrollo
humano sostenido o sostenible
2.
Transformación
social
3.
Construcción
de subjetividades en los procesos
4.
Construcción
de conocimiento de la realidades en el dialogo de saberes
5.
Desarrollo
integral
Estos fines e
intencionalidades son las que le dan sentido a los procesos dinamizados y
generados por los psicólogos con sello unadista. El sentido y los significados que emergen con las comunidades en este
horizonte de finalidades, son los generadores de la participación real, de la dinamización de los procesos de
conocimiento y de acción para abordar la realidad
de manera integral. Es participación fuente de construcciones, que permitirá la construcción de subjetividad y
desarrollo humano sostenible con los participantes, como activos investigadores y
transformadores de su vida y de la comunidad
10. Que se
requiere y que se obtiene de la
participación de los psicólogos en estos procesos de intervención psicosocial?
Se requieren de la
preparación profunda de los psicólogos,
de una formación autónoma para una auto-formación para la transformación
psicosocialcultural toda la vida, para intervenir con las distintas
comunidades, para preparar y asimilar los procesos que se van a realizar y acompañar con las
comunidades, prepararse para para tener
en cuenta los fines y con base en estos, desarrollar métodos y
metodologías, que permitan profundizar
en el encuentro con nuevos conocimientos, sentidos y significados, de las
comunidades y que NOS permitirán a
todos: psicólogos y comunidad como investigadores de la realidad APROPIARNOS de
los propios procesos, conocernos y conocerlos, analizarnos y analizarlos y
acompañar la gestión las posibilidades
de cambio de las situaciones problemáticas, de los conflictos y el
fortalecimiento de las capacidades humanas y recursos que tiene la comunidad, y
que tenemos nosotros como interventores psicosociales,
Así es como aportamos como “seres sociales” y
“seres históricos” a la creación o CONSTRUCCIÓN
de la cultura de la participación real y del dialogo, con un interés
emancipatorio ganado, no solo para criticar y destruir al otro, criticar
las instituciones, echar culpas, sino para aprender a conocer las realidades
profundamente y de una manera dialogante y participativa, ANALIZAR, PROPONER, RESOLVER, para actuar
consecuente y coherentemente en la búsqueda de proyecciones, de propuestas, de
proyectos de ley, que la psicología comunitaria nos ha aportado y
la ética de la participación para un estilo de vida, cambiar la crítica
destructiva por el conocimiento real de las situaciones, por la crítica
constructiva y el análisis de los pros y de los contras y con los propios
interesados, (comunidades, hijos, pareja,) los que vamos a encontrar dispuestos
a cambiar si preguntamos, si aportamos un buen procesamiento de la información
y una comprensión de la realidad y así es como se van logrando no solo
transformaciones totales, se van logrando revoluciones de las pequeñas cosas, pequeñas
transformaciones que dan paso a otras y otras y que se irradian a nuevas culturas de dialogo, de real participación, a
modelos alternativos de desarrollo.
Es así como se inicia y
se transcurre en lo profundo del ser humano la construcción de subjetividades y de intersubjetividades, desde
los preliminares, se logran procesos profundos de
concientización de los interesados sobre la propia vida y así mismo de
los investigadores externos que intervienen, de la comunidad como
investigadores, para el acercamiento a las distintas dimensiones de la realidad
que es multifacética y es un sistema donde se dan múltiples factores, que son
el punto de partida y el punto de llegada de
las fases de un proyecto y de los
momentos metodológicos, con los que se dará respuesta a las problemáticas y
potencialidades detectadas.
PROPUESTAS.
1.
DESPUES DE
LEER detenidamente las reflexiones preliminares. Responder las siguientes
preguntas de manera sincera y desprevenida.
EXPECTATIVAS
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Primer momento de los preliminares: Indagación de mis expectativas
como psicólogo interventor
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1.
Que me pareció
importante sobre el documento leído?
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2.
Porque?
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3.
Para qué es importante?
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4.
Con que población quiero trabajar y profundizar?
Cómo puedo aplicar lo leído en esta intervención que planteo?
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5.
Cuando?
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6.
Que quiero lograr en
esta comunidad que aborde? Que espero?
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|
7.
Que entiendo por contextualización en este
abordaje que pretendo realizar?
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8.
Como entiendo la
responsabilidad social universitaria en esta experiencia para la cual me preparo?
|
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9.
Después de leer. Que
dificultades y que necesidades formativas u otras tengo, para realizar el
proceso de intervención que estoy planteando?
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10. Que propongo para el perfil del psicólogo como interventor investigador psicosocial,
según descubrí en la lectura?
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11. Que entiendo como proceso en la intervención e investigación psicosocial?
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12. Que relación veo en la lectura de la intervención psicosocial con la
investigación?
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|
13. Que expectativas, intereses problemas y propuestas, he captado de mi mismo, como psicólogo interventor?
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Expectativas:
Intereses
Problemas
Y
propuestas
Solicitudes
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14. He realizado intervenciones en algún campo de la realidad? y que
analizo ahora sobre cómo han sido estas experiencias?
|
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15. Después de leer. Que fortalezas he adquirido en la formación
profesional, para asumir este reto? Que propongo
para mi próxima intervención?
|
|
Segundo momento de los preliminares: contextualización o
acercamiento a la comunidad, entidad o cualquier grupo social
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Materiales para el alistamiento y
los preliminares de este proceso de preparasción para la intervención
psicosocial.
- Iniciar un cuaderno, agenda o libreta, para
todo el proceso, llevarla a los encuentros para realizar las memorias de
cada actividad con la comunidad y en asesoría, anotar los compromisos de
trabajo, las observaciones y los diarios de campo.
- Llevar el formato de actas y de memoria en
cada sesión
- Realizar un cronograma que saldrá de los
diálogos sobre los intereses propios, de los intereses de la institución y
de los intereses y acuerdos con los objetivos de la psicología
comunitaria
- Leer sobre preliminares
- Leer el módulo actual de intervención
psico-social en comunidad y el último capítulo del módulo de psicología
comunitaria.
- Leer y diligenciar el documento PRELIMINARES y
exponerlo en la primera cita, para sistematizarlo en grupo, lo de todos en un solo formato y volverlo
a analizar al finalizar el proceso.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICWEBGRAFIA. (Para
ir completando en la medida en que se ha consultando)
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/10204/lcl1715-p.pdf
Borda F., O., (1979), xxxxx
Documento en construcción
para asesoría y para complementar bibliográficamente las reflexiones iniciales
Martha I Álvarez
Romero.
[1]
Psicóloga.
Magister en Psicóloga Comunitaria, Educativa y de Organizaciones, con énfasis
en procesos locales y regionales. Investigadora – Logoterapeuta - Tutora CEAD
JAG- UNAD. martha.alvarez@unad.edu.co
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