martes, 16 de abril de 2013

PRIMER TALLER: PRELIMINARES - INTENCIONALIDADES DE TRANSFORMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA UNADISTA QUE PARTEN DE LO COTIDIANO

"Si no conozco una cosa, la investigaré".
Louis Pasteur


PRIMER TALLER:

Martha Isabel Álvarez Romero[1]

INTRODUCCIÓN

Para realizar un proceso de intervención psicosocial es imprescindible la investigación social de la realidad.  Hay unos pasos preliminares o de pre-intervención, como su nombre lo dice,  previos a la investigación en el contexto con los interesados y a la revisión bibliográfica sobre el campo, la población y la situación en la que se va a  intervenir investigar,  para generar un anteproyecto y posteriormente un proyecto de intervención, siempre con la comunidad.

Dichos pasos preliminares son útiles para el empalme,  el reconocimiento, la aclaración y delimitación del  problema que se elabora con la comunidad y de un derrotero a seguir igualmente con la comunidad, o grupo humano en que se interviene y la exploración de su realidad .

Los pasos previos y de acercamiento a la comunidad se realizan de manera ética, al iniciar y durante todo el proceso como observante y como dialogante y con disposición a la exploración, a la consulta y a la participación de las comunidades, Para no prejuiciar, no inferir, no juzgar, no inventar sobre lo que le pasa a este grupo humano, puesto que lo que evita estas tendencias es tener la información, historias, narrativas, de primera mano. Son pasos previos a las intervenciones y a la investigación, que comienzan por el propio cuestionamiento de las propias expectativas.

INTENCIONALIDADES DE TRANSFORMACIÓN DE LA PSICOLOGÍA UNADISTA QUE PARTEN DE LO COTIDIANO.

Una de las  intencionalidades o fines  del proyecto académico y de la psicología de la UNAD, con el enfoque psico-social y comunitario, es  la transformación social, asunto que induce  a interrogantes y respuestas personales y colectivas, a  preguntas por intereses para desarrollar, por  problemas que interesa investigar, por las posibilidades de realizar acompañando a otros.

1.      Que son los diagnósticos, exploraciones psicosociales sociales o contextualización?

Los diagnósticos  sociales se realizan en espacios participativos,  que se han reconocido, escuchado para dinamizar procesos de investigación y participación con la comunidad por  parte de los psicólogos con énfasis en lo psicosocial,  para explorar  con todo el respeto y la disposición de preguntar socráticamente y escuchar  la realidad que brota de la experiencia y conocimiento de las comunidades, grupos, familias, organizaciones  y conocer el contexto y las condiciones  de vida sobre los factores sociales y personales múltiples de una población, grupo o comunidad, por medio de preguntas en distintas herramientas a los factores sociales, educativos, familiares, potencialidades personales y comunitarias, aspectos laborales, ocupacionales, económicos, del territorio, que son  las que orientan las exploraciones.

Las respuestas sobre las experiencias vividas, lo que se conoce de las situaciones y condiciones sociales, educativas, familiares, políticas, económicas, ambientales y sobre si mismos, en la vida cotidiana, en el pasado, en el espacio histórico cultural en que viven, para construir un futuro, conforman las condiciones o los mismos factores  sociales y personales explorados, como  decíamos atrás para reflexionar t con las mismas comunidades.

2.      Que es el procesamiento de la información  obtenida en la contextualización y qué papel desempeña en los procesos comunitarios?

El procesamiento de la información obtenida  con las comunidades, son ordenaciones,   análisis y triangulaciones, de lo que se ha reflexionado en la participación,  mas para  acompañar  sus desarrollos como seres humanos y comunidad, que para nosotros tener una buena investigación o calificación. Es el procedimiento de sistematización, clave para  diseñar una acertada intervención con la misma comunidad.

Con este procesamiento  de la información rigurosamente recogido en memorias , diarios de campo, grabaciones,  se amplía el conocimiento obtenido por medio de la interpretación lo mas fiel posible, de lo que hemos encontrado y con la corroboración de investigadores y autores que han trabajado, reflexionado e investigado sobre los temas emergentes de la reflexión.

 Estos temas  emergentes son los temas para construir  el conocimiento con las comunidades, en los diálogos de saberes y que se valida en las múltiples análisis  con los conocimientos de  otras disciplinas, de otros investigadores, de autores  que nos den luz, que nos permitan construir argumentos, soluciones y posibilidades. Estos análisis ejecutados dentro de nuestro rol de psicólogos investigadores de realidades, son roles  que permiten  volver con estos análisis  a reflexionar con las comunidades, porque   las comunidades al final son las que  validan este conocimiento que amplia la VISIÓN DE SU REALIDAD como resultado, y logra que emerjan sus propuestas y decisiones porque COMPRENDIERON Y TODOS COMPRENDIMOS UNA NUEVA REALIDAD, siendo esta una de las finalidades en el PAPS. 

Es encontrar lo que verdaderamente sucede, en esa realidad,  con un  conocimiento mas profundo sobre la situación, para tomar las decisiones que implican solucionar, avanzar, desarrollar las posibilidades visualizadas o potencialidades, TRANSFORMAR, planeando una metas y ejecutar acciones como lo plantea Fals Borda O., en el método desarrollado con las comunidades, investigación- acción y Freire P., con sus planteamientos sobre Pedagógia Social.

3.      Y nos lo dicen los planteamientos de las nuevas epistemes y de las metodologías emergentes…? Que se plantea al respecto?

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4.      Como se da la continuidad del proceso diagnóstico en el contexto abordado?  Cual es el papel de la investigación?

Esta continuidad es lo que indica que se está dando un proceso porque va por momentos, va por fases, va poco a poco, de manera respetuosa provocando  una  participación cada vez más real en la exploraciones, en la recolección de la información, procesamiento y DEVOLUCIÓN del conocimiento procesado, así como la toma de decisiones y nuevas propuestas para  realizar con las comunidades, organizaciones o cualquier  grupo social,  en ámbitos o campos diferentes, tales como: el  educativo o de familia, en diferentes etapas y edades del ser humano y para analizar con ellos la realidad social en que se interviene con un enfoque psicosocial .

5.      Que roles son los que ejecuta el psicólogo con los distintos grupos humanos o   comunidades?

En los preliminares al  iniciar  la PREPARACIÓN, O ALISTAMIENTO se da el rol de generador  de   procesos con las comunidades, partiendo de lo cotidiano donde se encuentra el tiempo y el espacio, en el presente, que hay que indagar,  la memoria del pasado que también hay que indagar; pero también  los sueños, propuestas  y proyecciones de futuro.

Son los tiempos y los espacios o territorios o contextos donde se da la participación con un sentido de pertencia y el reconocimiento de las propias expectativas, de los propios conocimientos, de las propias capacidades, intereses y responsabilidades por  los propios procesos, con sentido de identidad. En la indagación  PSICOSOCIAL. 

Lo anterior es lo que algunos autores llaman empoderamiento, otros apropiación, otros reflexión acción continua, son estos  los resultados o parte de las transformaciones del proceso de intervención  la continuidad  que se logra por medio de las devoluciones, para su propio procesamiento. Esta  no es una información de los investigadores ni de las academias, ni de las bibliotecas,  es una información de las comunidades, si no se devuelve y se procesa con su participación,  se está  hurtando su vida, sus posibilidades, sus sueños, sus decisiones, sus desarrollo humanos y su sostenibilidad.

6.      Que es entonces la devolución?

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7.      Que preparación concretamente es la  que debe realizar  el psicólogo con énfasis en lo psicosocial para generar procesos?

Esta reflexión sobre los preliminares, sobre la preparación, sobre conocer las propias  expectativas, como psicólogos interventores e investigadores de distintas  realidades, es lo que  permite concretar la idea, los roles, lo que hay que preparar para el acercamiento a las comunidades, como psicólogos con énfasis en psico social y comunitario, formados  para intervenir psicosocialmente, como interventores investigadores de los múltiples factores en los  distintos campos de la sociedad.

8.      Que es entonces la participación real? Y que es la coaptación de la participación?

Así es como se parte de la participación real y exploración de las propias expectativas, de esa manera hay que partir de las expectativas de las comunidades y hay que permitir la participación real de la comunidad,   tener claridad de lo que es este hecho social: la participación real, para evitar la coaptación de la participación, de las expectativas  y  de los conocimientos de la comunidades, que son  las únicas que saben sobre sus condiciones y posibilidades y que tienen  las capacidades para el conocimiento y la gestión de los recursos o potencialidades ya existentes, tanto humanas, como comunitarias, institucionales o materiales y económicas que se tienen  y que no se han desarrollado o que se han desarrollado y se requiere avanzar a nuevas posibilidades,  o las que hay que ubicar en los problemas o crisis. 

La comunidad  está inmersa en  redes de apoyo que también son potencialidades para activar a partir del conocimiento analizado;  para fortalecer, resolver o transformar las dificultades en los distintos factores de su realidad.  

9.      Que son  las redes de apoyo y que papel desempeñan en los procesos de participación y de conocimiento de la comunidad?

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Con que fines o intencionalidades  es que se realizan estos procesos comunitarios en la PSICOLOGÍA UNADISTA ?

Las intencionalidades y fines de los procesos generados por la psicología en las intervenciones investigativas con énfasis en lo psicosocial y comunitario, son los mismos fines de la Psicología Comunitaría, del PAPS de la UNAD  y de los nuevos paradigmas:

1.      Desarrollo humano sostenido o sostenible

2.      Transformación social

3.      Construcción de subjetividades en los procesos

4.      Construcción de conocimiento de la realidades en el dialogo de saberes

5.      Desarrollo integral

 

Estos fines e intencionalidades son las que le dan sentido a los procesos dinamizados y generados por los psicólogos con sello unadista. El sentido y los significados que emergen con las comunidades en este horizonte de finalidades, son los generadores de la participación real, de la dinamización de los procesos de conocimiento y de acción para abordar  la realidad  de manera integral. Es participación fuente  de construcciones, que permitirá la construcción de subjetividad y desarrollo humano sostenible con los participantes,  como activos investigadores y transformadores de su vida y de la comunidad

10.  Que se requiere y que  se obtiene de la participación de los psicólogos en estos procesos de intervención psicosocial?

Se requieren  de la  preparación profunda de los psicólogos,  de una formación autónoma para una auto-formación para la transformación psicosocialcultural toda la vida, para intervenir con las distintas comunidades, para preparar y asimilar los procesos  que se van a realizar y acompañar con las comunidades, prepararse  para para tener en cuenta los fines y con base en estos, desarrollar métodos y metodologías,  que permitan profundizar en el encuentro con nuevos conocimientos, sentidos y significados, de las comunidades y que NOS permitirán a todos: psicólogos y comunidad como investigadores de la realidad APROPIARNOS de los propios procesos, conocernos y conocerlos, analizarnos y analizarlos y acompañar  la gestión las posibilidades de cambio de las situaciones problemáticas, de los conflictos y el fortalecimiento de las capacidades humanas y recursos que tiene la comunidad, y que tenemos nosotros como interventores psicosociales,

Así es como aportamos como “seres sociales” y “seres históricos” a la creación o CONSTRUCCIÓN  de la cultura de la participación real y del dialogo, con un interés emancipatorio ganado, no solo para criticar y destruir al otro, criticar las instituciones, echar culpas, sino para aprender a conocer las realidades profundamente y de una manera dialogante y participativa,  ANALIZAR, PROPONER, RESOLVER, para actuar consecuente y coherentemente en la búsqueda de proyecciones, de propuestas, de proyectos de ley,   que  la psicología comunitaria nos ha aportado y la ética de la participación para un estilo de vida, cambiar la crítica destructiva por el conocimiento real de las situaciones, por la crítica constructiva y el análisis de los pros y de los contras y con los propios interesados, (comunidades, hijos, pareja,) los que vamos a encontrar dispuestos a cambiar si preguntamos, si aportamos un buen procesamiento de la información y una comprensión de la realidad y así es como se van logrando no solo transformaciones totales, se van logrando revoluciones  de las pequeñas cosas, pequeñas transformaciones que dan paso a otras y otras y que se irradian a nuevas  culturas de dialogo, de real participación, a modelos alternativos de desarrollo.

Es así como se inicia y se transcurre en lo profundo del ser humano la construcción de subjetividades y de intersubjetividades,  desde  los preliminares, se logran procesos profundos  de concientización de los interesados sobre la propia vida y así mismo de los investigadores externos que intervienen, de la comunidad como investigadores, para el acercamiento a las distintas dimensiones de la realidad que es multifacética y es un sistema donde se dan múltiples factores, que son el punto de partida y el punto de llegada de  las fases de un proyecto  y de los momentos metodológicos, con los que se dará respuesta a las problemáticas y potencialidades detectadas.

PROPUESTAS.

 

1.      DESPUES DE LEER detenidamente las reflexiones preliminares. Responder las siguientes preguntas de manera sincera y desprevenida.

 
EXPECTATIVAS
 
Primer momento de los preliminares: Indagación de mis expectativas
como psicólogo interventor
 
1.      Que me pareció importante  sobre el documento leído?
 
2.      Porque?
 
3.      Para qué es importante?
 
4.      Con que  población quiero trabajar y profundizar? Cómo puedo aplicar lo leído en esta intervención que planteo?
 
5.      Cuando?
 
6.      Que quiero lograr en esta comunidad que aborde? Que espero?
 
7.      Que entiendo por contextualización en este abordaje que pretendo realizar?
 
 
8.      Como entiendo la responsabilidad social universitaria en esta experiencia para la cual me  preparo?
 
 
9.      Después de leer. Que dificultades y que necesidades formativas u otras tengo, para realizar el proceso de intervención que estoy planteando?
 
10.  Que propongo para el perfil del psicólogo  como interventor investigador psicosocial, según descubrí en la lectura?
 
11.  Que entiendo como proceso en la intervención  e investigación psicosocial?
 
12.  Que relación veo en la lectura de la intervención psicosocial con la investigación?
 
13.  Que expectativas, intereses problemas y propuestas, he captado  de mi mismo, como psicólogo interventor?
Expectativas:
Intereses
Problemas
Y propuestas
Solicitudes
14.  He realizado intervenciones en algún campo de la realidad? y que analizo ahora sobre cómo han sido estas experiencias?
 
15.  Después de leer. Que fortalezas he adquirido en la formación profesional, para asumir este  reto? Que propongo para mi próxima intervención?
 
 
Segundo momento de los preliminares: contextualización o
acercamiento a la comunidad, entidad o cualquier grupo social
 

Materiales  para el alistamiento y los preliminares de este proceso de preparasción para la intervención psicosocial.

  1. Iniciar un cuaderno, agenda o libreta, para todo el proceso, llevarla a los encuentros para realizar las memorias de cada actividad con la comunidad y en asesoría, anotar los compromisos de trabajo, las observaciones y los diarios de campo.
  2. Llevar el formato de actas y de memoria en cada sesión
  3. Realizar un cronograma que saldrá de los diálogos sobre los intereses propios, de los intereses de la institución y de los intereses y acuerdos con los objetivos  de la psicología comunitaria
  4. Leer sobre preliminares
  5. Leer el módulo actual de intervención psico-social en comunidad y el último capítulo del módulo de psicología comunitaria.
  6. Leer y diligenciar el documento PRELIMINARES y exponerlo en la primera cita, para  sistematizarlo en grupo,  lo de todos en un solo formato y volverlo a analizar al finalizar el proceso.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICWEBGRAFIA. (Para ir completando en la medida en que se ha consultando)

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/10204/lcl1715-p.pdf

Borda F., O., (1979), xxxxx

Documento en construcción para asesoría y para complementar bibliográficamente las reflexiones iniciales

Martha I Álvarez Romero.



[1] Psicóloga. Magister en Psicóloga Comunitaria, Educativa y de Organizaciones, con énfasis en procesos locales y regionales. Investigadora – Logoterapeuta - Tutora CEAD JAG- UNAD. martha.alvarez@unad.edu.co
 
 

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