martes, 16 de abril de 2013

LINEA DE INVESTIGACION - PSICOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
LINEA DE INVESTIGACION
PSICOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES
INTRODUCCION



El presente es un documento reflexivo, analítico y propositivo, que recoge y acopia algunas consideraciones alrededor, no solo de los conceptos trazados para estructurar el documento final de la línea de investigación para el programa del psicología, sino que plantea algunas reflexiones acerca de cuál ha sido el proceso que se ha llevado a cabo para tal fin. Un espacio universitario como el que propone la UNAD, apoyado en aspectos tales como una educación para todos, una postura crítica frente al acontecer social y académico, un respeto y una clara intención de garantizar la inclusión de las regiones en su propuesta, además de una apuesta orientada a trabajar el proceso académico desde un modelo de aprendizaje autónomo y mediado por herramientas tecnológicas de última generación resulta lo suficientemente complejo para ser resuelto de forma definitiva, en lo que tiene que ver con el tema investigativo.

Las ideas plasmadas en este escrito apuntan a tocar algunos temas que dejan en claro que es este un proceso que reconoce la permanente construcción, como un principio de garantía para pensar en un trabajo compartido, permanente y que debe ser actualizado cada vez que se requiera. Básicamente se abordan los siguientes aspectos:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

- Algunas referencias en términos de los antecedentes que han enmarcado la investigación dentro del programa de psicología.

- Una propuesta en relación a la manera como se debe nominar la línea de investigación del programa.

- Se propone tanto el objetivo general de la línea de investigación, como los objetivos específicos que permitirán precisar los pasos a dar para consolidar su objetivo fundamental.

- El siguiente aspecto hace un recorrido por los referentes teóricos, dentro de los cuales se enmarcará el acontecer investigativo del programa.

- Una justificación en términos de la importancia académica y social de la línea de investigación

- Finalmente se consignarán los pasos que dar para materializar las iniciativas investigativas que se gesten tanto en grupos como semilleros de investigación.

Lo expuesto en el presente escrito permitirá que quien esté interesado en llevar a cabo un ejercicio investigativo, encuentre como categorizarlo y articularlo al sistema investigativo de la Universidad, pero a su vez podrá realimentar, enriquecer, y actualizar; es decir, poner en discusión lo que se viene planteando como referencia básica para el desarrollo del acontecer investigativo dentro del programa de Piscología.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

1. ANTECEDENTES



1.1 COMENTARIOS, PREGUNTAS E INQUIETUDES RESPECTO AL DOCUMENTO BASE DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN


Iniciar un texto con una pregunta puede ser indicativo del estado de cosas que rodea una situación. En este caso cabe la consideración, en cuanto a suponer el interrogante como dispositivo para precisar los antecedentes que han guiado la construcción de la línea de investigación en el programa de psicología de la UNAD. Si miramos el escenario académico, es claro que no hay un consenso definido respecto a lo que es una línea de investigación. Al consultar la página netfirms.com, se nos plantea que la línea puede ser
"un eje ordenador de la actividad de investigación", o "la definición de niveles de concreción y especificidad que señalan problemas concretos", o" la cantidad de investigaciones que se llevan a cabo en direcciones de desarrollo cognoscitivo, práctico o material cuando se trata de resolver un conjunto de problemas". Una buena pregunta en este momento sería ¿a cuál de estas, u otras definiciones le apuesta la UNAD, teniendo muy en cuenta la necesidad de responder a la complejidad de su propuesta? Mejor aún, si ya hay una apuesta definida, ¿se está siendo consecuente con dicha apuesta en la línea de investigación del programa? ¿En qué estado se encuentra la situación al respecto?

Ahora, si hay un camino determinado en este sentido, dicho camino debe dejar en claro que hay una forma particular de hacer las cosas, aunque seguramente hay muchos rumbos comunes. En este momento cabe considerar los planteamientos de Mantilla (2010) en el cual destaca la conveniencia del trabajo por líneas a partir de la necesidad de organizar y dinamizar los procesos investigativos en las distintas unidades académicas. Nos dice que
"Los elementos que constituyen las líneas de investigación son tres: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

-
Conjunto de investigaciones derivadas de proyectos de investigación organizados sistemáticamente en torno a un dominio disciplinar, ínter o transdisciplinar.

-
Proceso sostenido de avance en resultados de investigaciones relacionadas con el dominio.

-
Actividades de comunicación de resultados de investigaciones en escenarios y mediante mecanismos validados por comunidades científicas pertinentes".

Igualmente afirma que las líneas apuntan a un proceso de construcción que debe mostrar resultados sostenibles en el tiempo. Es decir, la cuestión viene de abajo hacia arriba, lo que quiere decir que las líneas son productos de la labor histórica de las diversas unidades académicas, que a partir de su tarea, han generado tendencias investigativas, lugares comunes, e iniciativas que han permitido constituir las líneas a partir de los intereses manifestados en prácticas previas. La consiguiente pregunta es, si la línea que propone la UNAD para el programa de psicología ha tenido en cuenta su propia y compleja historia? Esta pregunta es muy importante, pues refleja la identidad de la línea, respecto a los actores que la han venido consolidando.

Desde luego que caben algunas otras preguntas en este sentido, toda vez que es evidente que la construcción de una línea de investigación es una tarea bastante compleja; entonces nos preguntamos:


-
¿Qué tan amplia o tan específica debe ser la línea para que resulte operativa y se convierta en un referente válido para los distintos esfuerzos investigativos que ha de emprender el programa en sus diversas unidades académicas?

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA



-
¿Se encuentra la línea articulada con los demás aspectos del programa de psicología; es decir con el componente académico, social y con los principios rectores de la universidad, ya mencionados en la introducción al documento?

-
Se presentan otras categorías sustanciales como comunidad, cultura, proceso histórico. ¿No pueden ser estas categorías, elementos fundamentales para la constitución de las líneas de investigación atendiendo a que una línea está vinculada a una historia previa que la representa?

Las anteriores preguntas se pueden interpretar como temas en los que hay que seguir trabajando para consolidar la investigación al interior del programa.


1.2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS DEL PROGRAMA DE PSICOLOGIA: UNA HISTORIA PARA SER RECONOCIDA



Recogiendo lo dicho, lo conversado, lo compartido con quienes hemos venido profundizando en el asunto, es importante reconocer un punto en común: La historia investigativa del programa resulta fundamental para planificar el futuro. Si hablamos de la, o las líneas de investigación que deben ser implementadas al interior del programa de psicología, hay que volver los ojos a lo que han sido las iniciativas investigativas que se han planteado en los distintos espacios académicos del programa.

Ir a las fuentes de la labor de investigación del programa nos está permitiendo recoger los imaginarios, las ideas o las interpretaciones respecto a lo que pueden ser tanto la investigación como los temas que guardan pertinencia en un ámbito disciplinar un tanto paradójico, que habla del individuo, pero a su

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

vez de como este individuo encarna a una comunidad, a un escenario social o a la cultura misma.

1.2.1 LO QUE HAY Y COMO CATEGORIZARLO

Contamos con dos referentes básicos: Los proyectos de investigación presentados y aprobados por el sistema de investigación Unadista (SIUNAD), además de la presentación de la línea de investigación, incluidos los distintos proyectos que se han venido desarrollando, además de los artículos publicados en revistas de carácter científico.

¡Que encontramos al mirar los 16 proyectos de investigación que se han venido materializando a partir de iniciativas formales coordinadas por un grupo de investigación y apoyadas por uno o más semilleros (ver documento "Proyectos de Investigación ECSAH")



PROYECTOS DEL PROGRAMA DE PSICOLOGIA APROBADOS POR EL SIUNAD
AÑO
PROYECTO


CEAD


2008


Investigación e intervención Psicosocial para el mejoramiento de la convivencia escolar en la institución educativa Limbanía

Santander de Quilichao

2008


Afrontamiento psicosocial para el desarrollo sexual de los adolescentes de la I.E José María Córdoba del municipio de

Santander de Quilichao


2008

Trabajo Psicosocial con las mujeres del grupo FAMI del barrio el Porvenir de Santander de Quilichao, Cauca,

Santander de Quilichao

2008

¿Cómo generar espacios de creación, preservación y difusión de identidad cultural en los niños y niñas de Neiva? Validando el pasado,reconociendo elpresente para darcontinuidad a laconstrucción deidentidad cultural.

Neiva

2008

Estado del arte: Perspectivas teóricas y conceptos sobre lo comunitario en el marco de las psicologías social y comunitaria.

JAG

AÑO

PROYECTO

CEAD

2009

Diagnostico psicosocial de la juventud de Zipaquirá: una base para la formulación de la política pública municipal de juventud

Zipaquirá


Una buena pregunta para este momento: ¿Que tan representativa es esta muestra? Seguramente existen otras iniciativas que no se encuentra registradas en este somero análisis. Es posible igualmente que no se encuentren registradas aquí las investigaciones relacionadas con proyectos de grado o los que se llevan a cabo a partir de los convenios suscritos por la universidad y que no se han presentado a las convocatorias publicadas por el SIUNAD.

Cabe destacar que lo interesante de esta muestra es que trae consigo el mayor nivel de formalización posible, ya que ha exigido un proceso de organización que ha implicado la creación o adhesión a un grupo de investigación, la organización de semilleros y la indagación acerca de un determinado tema, que se ha convertido en un proyecto susceptible de ser socializado en la escena académica que ha propuesto la UNAD. Ello le confiere la fuerza necesaria y suficiente para considerar que por estos caminos circulan imaginarios, esfuerzos organizativos y compromisos académicos orientados a consolidar la investigación al interior de la comunidad académica Unadista.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

1.3. DOS LUGARES DE INDAGACIÓN: ESCENARIOS Y ACTORES



1.3.1. ESCENARIOS

¿Qué es un escenario? Básicamente un lugar visible, dispuesto para la representación. El lugar convocante de una serie de actores para representar el acto investigativo. Una manera de obtener provecho de este análisis de la información, consiste en organizarla en categorías comunes o escenas, es decir, aspectos que guardan cierta cercanía y permiten avizorar un área de interés, lo que puede ser indicativo del nacimiento de una línea de investigación, que no es más que un escenario formal.

En este sentido se puede hablar de tres (3) lugares muy claramente definidos y convocantes de los intereses de indagación de grupos y semilleros de investigación.

-
El primero de ellos tiene que ver con la escena educativa, lugar donde se aprende, donde los sujetos se encuentran afectados por el conocimiento, o mejor, donde se encuentran concentradas las condiciones para generar procesos de aprendizaje, de acuerdo a los diversos roles que se proponen según sea la manera de entender cómo se construye el conocimiento. Es razonable que este sea un foco de interés del acontecer investigativo Unadista, toda vez que socialmente es un lugar por el cual circula con toda potencia y propiedad la condición del ser en una sociedad como la nuestra, signada por el conocimiento. Mejorar la convivencia, fortalecer la identidad de niños y niñas o definir la orientación vocacional de quienes se enfrentan a la perspectiva de ocupar un lugar laboral son asuntos propios del escenario educativo; aquí la UNAD ha dirigido su mirada para preguntarse qué sucede allí.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA



-
Otro lugar de interés tiene que ver con lo que sucede en la comunidades. ¿Cómo correlacionar la vida familiar y la cotidianidad con el concepto de desarrollo humano? ¿Cuál es el camino teórico y conceptual hasta ahora recorrido en el marco de la psicología social comunitaria? Interrogantes relacionados con la búsqueda del lugar común que convoca su exploración para establecer la distinción entre lo propio y lo distinto; ¿Qué nos une? ¿Por qué nos sentimos parte de…? ¿Por qué es tan significativo ser parte de…?

-
Desde el ámbito disciplinar de la psicología ha sido constante el interés por el comportamiento o condición del sujeto como una forma de definirlo y categorizarlo: ¿es dependiente? ¿consume sustancias psicoactivas? ¿ha sido desplazado? ¿cómo enfrenta la muerte? Son estas algunas temáticas de las que se pueden recoger en un tercer escenario: el de la vulnerabilidad, o mejor, el de los derechos vulnerados.

¿Por qué estos intereses? ¿Son los más obvios? ¿Entrañan un esfuerzo de los estudiantes y docentes por articular desde sus decisiones de indagación lo que es su realidad más inmediata con el horizonte teórico de la disciplina? Es casi que una obligación de carácter académico pensar que esto ocurre por una serie de razonas más complejas que simples; determinantes de fondo que corresponden, entre otros, a una confluencia de relaciones causales, de intereses y de intencionalidades; o a una concurrencia de actores y problemáticas, entre otros aspectos.

Hay varias cuestiones de fondo, una de ellas: ¿es el escenario un ámbito suficientemente fuerte para ser considerado antecedente legítimo de una línea investigativa?
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

1.3.2. ACTORES

Escolares, adolescentes, gentes de la región, mujeres FAMI, niños y niñas construyendo su identidad, o jóvenes reclamando la dosis personal, son estos algunos de los actores invitados.

Actores actuando su vida, frente a una inquietud formal y académica que pretende transformarla. Como se planteo anteriormente, una condición que convierte al actor en sujeto que se construye frente a nuestros ojos y deviene en ser vulnerado que requiere de otro quien plantea un discurso para otorgarle un lugar en la selva de categorías científicas y académicas que se re significan constantemente.

Surge la misma pregunta: ¿es pensable la correlación entre actores y líneas?

1.4. ALGUNAS REFLEXIONES EN ESTE PUNTO.



Hay sujetos involucrados en cada lugar. De hecho el escenario, de alguna forma, es una materialización de la complejidad del sujeto. Todos se están haciendo permanentemente y nunca cesan de hacerlo. Esto es indudable. La cuestión es cómo, más allá de esta certeza, fijamos unos puntos de apoyo que involucren el escenario disciplinar, es decir, el sujeto psicológico (¿psicosocial?); el escenario conceptual: los lugares y los propios alcances de este sujeto pensado como abstracción que ofrece referentes epistemológicos, filosóficos y ontológicos, para que un alguien académico se piense el acontecer particular de uno o varios sujetos como algo digno de ser indagado, categorizado y socializado (eso hace la ciencia). Seguramente algunas de estas UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

certidumbres serán esbozadas en el siguiente apartado de este documento, que corresponde a la fundamentación teórico conceptual.

1.4.1.CIERRE TEMPORAL

Atendiendo a la importancia de nominar las cosas (lo que no se nombra, no existe), previa categorización; es evidente la necesidad de reconocer el lugar preeminente del sujeto que se entroniza. El sujeto que lo permea todo, que es la razón de ser de la cultura, de la sociedad y la comunidad, pero que a su vez es determinado por ellas. Es este un lugar de referencia, (¿una línea? ¿Una macro línea?)que se materializa en las particulares expresiones que prefiguran la labor investigativa del programa de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia:

-
El sujeto que se constituye en el escenario educativo.

-
El sujeto que acontece en el escenario de lo comunitario

El sujeto de los derechos vulnerados

-
El sujeto que es mujer, adolescente o madre FAMI…… y otros…

2. NOMBRE DE LA LINEA



El nombre identifica, categoriza, permite definir un topos; el lugar de enunciación; los énfasis y ejes temáticos dentro de los cuales se llevará a cabo la actividad investigativa. Seguramente, a partir del nombre designado muchas iniciativas serán replanteadas apoyadas o rechazadas; por ello es importante su nominación, porque nace al escenario académico y determina lo que a continuación sucederá.

Para el caso del programa de Psicología se propone el siguiente nombre para su línea de investigación: "
Psicología y construcción de subjetividades" UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

3. OBJETIVOS DE LA LINEA DE INVESTIGACION DEL PROGRAMA DE PSICOLOGIA



3.1. OBJETIVO GENERAL



Abordar las dinámicas de la subjetividad de los diversos actores desde una perspectiva bio-psico-social y cultural, contribuyendo al desarrollo de la disciplina y a la construcción de conocimiento, desde una mirada pluralista e interdisciplinar que aporte al desarrollo de los individuos y las comunidades, en los escenarios educativo, comunitario y de derechos desde los contextos local y global.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS



- Indagar referentes teóricos que permitan enmarcar conceptualmente los procesos investigativos alrededor de las diversas formas de constitución de los sistemas de subjetividad.

- Identificar imaginarios, valores, disposiciones culturales y patrones de organización en contextos que trasmiten la conformación de subjetividades y prácticas sociales desde nuevos referentes.

- Indagar los procesos comunitarios y psicosociales que pueden favorecer la acción transformadora de las problemáticas sociales y psicosociales.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

4. REFERENTES TEORICOS



De acuerdo con la Misión de la UNAD, los énfasis particulares de los programas de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas (F.C.S.H. y E.), hoy Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades (ECSAH) y la orientación disciplinar de la formación del Programa de Psicología con enfoque en lo Social y Comunitario, la presente propuesta de Línea de Investigación pretende estudiar los procesos Psicosociales y Comunitarios ligados a la construcción de sujetos y prácticas sociales, en relación con los contextos socioculturales concretos (situados) en los que aquellos se configuran, se desarrollan y adquieren sentido, a la vez que se van transformando y reconfigurando-

La línea se inserta dentro de la propuesta en el documento del Proyecto Educativo de Escuela PEE y el Proyecto Académico Pedagógico Solidario PAPS de la UNAD. El programa de psicología se fundamenta desde diversas perspectivas epistemológicas que nutren la dimensión académica, la investigativa y la proyección social, las cuales serán abordadas como una propuesta en construcción y puesta a consideración de la comunidad académica del programa de la UNAD a nivel nacional.

La Psicología con enfoque en lo social Comunitario, por una parte, como cualquier Psicología, pretende estudiar los procesos psicológicos de los individuos y de las colectividades, pero siempre considerando que dichos procesos se constituyen históricamente en contextos orientados culturalmente.

Por otra parte, la Psicología en la UNAD, ha privilegiado el dominio de lo comunitario como ámbito tanto de comprensión de realidades humanas y sociales en las que vitalmente se desarrolla la existencia de los individuos y las colectividades; así como para promover de manera participativa y democrática recursos para la transformación de sus condiciones de existencia.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

La línea de investigación "Psicología y Construcción de subjetividades" pretende indagar la forma cómo los seres humanos han adquirido e interiorizado un conjunto de conocimientos y un saber hacer, de la misma manera que han construido y consolidado su identidad individual y social y los lazos imprescindibles para el desarrollo del tejido social.

En la actualidad no hay una definición única del concepto de subjetividades; la misma depende de la manera en que se formula y elabora la construcción psicológica y social de la subjetividad. En tal sentido, la elección de una teoría fundamental constituye el marco desde el cual se realiza la exploración y se define la cualidad y pertinencia de los instrumentos de investigación.

Según Urreitiezta Valles (2009)
"El giro interpretativo en las Ciencias Sociales, nutrido por los grandes marcos filosóficos y conceptuales –tales como los de la fenomenología, la hermenéutica, la filosofía del lenguaje, el postestructuralismo, la crítica literaria–, viene a poner en el centro de sus preocupaciones a la subjetividad como fuente primordial de "datos" a la que atender como investigadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario